Noticias en desarrollo

Goles a favor de la esperanza

Goles a favor de la esperanza Entre aplausos y vivas se anunció que el próximo año la Jornada Nacional de la Juventud se realizará en la Diócesis de La Ceiba. Texto y fotos:Suyapa Banegas sbanegas@unicah.edu Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Alejandro Zelaya viste su camisa verde que identifica a la Diócesis de Juticalpa, una de las primeras en llegar a Santa Rosa de Copán, lo encontramos organizando a cuarenta y nueve jóvenes.

No preparaba a un equipo para jugar un partido, se preparaban para vivir una jornada donde se anotarían muchos goles. El escenario: Estadio Sergio Reyes testigo de la goleada energética y espiritual que treinta mil jóvenes impulsarían.
En los ojos de este joven había un brillo especial, con mucha alegría nos dijo” Nos sentimos locos por Cristo, esto no es sólo un evento sino un acto de fraternidad también con otros jóvenes que viven una realidad dura en sus comunidades”.
“Vivimos la misma problemática a nivel nacional, necesitamos palabra de esperanza, es por ello que estos eventos son de mucha importancia elevan el espíritu del joven y hace que en sus lugares se atrevan a cambiar realidades”.

GRITOS DE ESPERANZA
En sentido figurado esto es lo que piensa el joven Alejandro al decirnos “Esto es la juventud diciendo no estamos solo haciendo cosas malas, aquí habemos más de 30 mil jóvenes que queremos nuestro país y luchamos por llevar esperanza y esto se multiplicará una vez que termine este evento llevaremos esperanza a nuestros lugares”.
Este ímpetu reflejado en este joven es era sólo una muestra de lo que se viviría en toda la jornada.
Una gruesa capa de lodo cubría el estadio Sergio Antonio Reyes, el ocaso se hizo presente y la lluvia también. Poca luz ya, poco espacio y esta cancha deportiva donde muchos gritaron los goles del Deporte Savio se convertirían en el epicentro de la fe juvenil. Ahora serian ellos los que gritaran no goles sino el gozo de una intensa jornada que en vez de gritar goles vitorearían la vivacidad de una juventud a los pies de Cristo.
Ya eran las cinco de la tarde y este estadio no daba para más. En las afueras todos querían ingresar pero no había mucho para escoger, las graderías ya estaban llenas en su totalidad y en el sector de grama, si se le puede llamar así, era poquísimo el espacio disponible. El estrado principal ya estaba listo para dar comienzo con la bienvenida y la Eucaristía en la que participarían la mayoría de los obispos del país.

EXHORTACIÓN
Allí se dio la sorpresa de presentar a Monseñor José Antonio Canales, como Obispo responsable de la Pastoral Juvenil, él se comprometió con los jóvenes a trabajar de la mano y tratar de vencer tantos retos que se le presentan a la juventud en este tiempo.
Los y las jóvenes fueron recibidos por Monseñor Darwin Andino, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán: “Le agradecemos a Dios por su presencia aquí, este encuentro traerá esperanza para nuestras vidas, para nuestras familias y para nuestra sociedad, para nuestra Honduras espero que cada uno a pesar del clima pueda vivirlo a plenitud, escuchen a Dios que Él quiere hablarles al corazón, porque a eso hemos venido aquí a encontrarnos con nosotros, mismos, con los demás como una sola familia ”.

EUCARISTÍA
Antes del gran alimento espiritual se presentaron unos signos muy importantes los que fueron colocados en un lugar especial. Y en la Eucaristía presidida por monseñor Andino les aseguró les invitó a escuchar la voz del Dios que vive dentro de ellos. “No han recibido un espíritu de muerte, sino un espíritu de vida hoy quiere eso para ustedes queridos jóvenes que tengan vida, sabemos que han venido desde muy lejos y que están aquí presentes diciéndole si Señor creo en ti”.
Después de la Eucaristía le siguieron un sinnúmero de actos significativos. Uno de los más relevantes fue la exposición del Santísimo Sacramento. Monseñor Canales recorrió toda la cancha con la custodia en sus manos impartiendo la bendición, los jóvenes manifestaron en sus rostros el gozo de este momento alzaron sus manos y las lágrimas rodaban por sus mejillas. Otros se detuvieron a contemplarlo mientras en sus labios se denotaban gesticulaciones dándole gracias o haciendo una petición.
Luego de este momento llegó la participación de varios grupos nacionales e internacionales además de la participación de los chicos y chicas representando a sus diócesis a través de obras de teatro, musicales y toda la creatividad que caracteriza a la juventud.
Al filo de las cinco de la mañana finalizó la jornada, los jóvenes partieron motivados, empapados no sólo por fuera debido a la lluvia, su corazón iba empapado de la vivencia de ser una catapulta que impulse a otros jóvenes a ser portadores de esperanza.

El dato
Lugar
Estadio Municipal Miraflores, inaugurado en la década de los 60’s a partir de CONAPID y ahora renombrado como Estadio Municipal Abogado Sergio Antonio Reyes Mejía, sede del Deportes Savio F.C. situado en el Barrio Miraflores.

Diócesis de Santa Rosa de Copán
En 1909 fue enviado el Obispo Juan Caliero, como Nuncio Apostólico por la Santa Sede al Obispado de Honduras, cuya sede se encontraba en Comayagua, seguidamente en 1916 se realizó la repartición territorial diocesana, creándose la Arquidiócesis de Tegucigalpa como cabecera jerárquica católica y varias diócesis departamentales, como la de Diócesis de Santa Rosa de Copán, cuyo primer obispo fue Monseñor Claudio María Volio y Jiménez y no es hasta la década de los años 1930 que se construye el Palacio Episcopal.

ANTECEDENTE
Las Jornadas de la Juventud se han realizado durante seis años en:

• Diócesis de San Pedro Sula
• Arquidiócesis de Tegucigalpa
• Diócesis de Juticalpa
• Diócesis de Choluteca
• Diócesis de Comayagua
• Diócesis de Trujillo

A %d blogueros les gusta esto: