Noticias

Celebran al “santo de todo el mundo”

Celebran al “santo de todo el mundo” San Antonio de Padua, es uno de los santos más venerados a nivel nacional e internacional. Su popularidad se debe a los constantes milagros que se prodigan por su intercesión y su ejemplar historia de vida.


Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La feligresía hondureña festejó la solemnidad de San Antonio de Padua. En el país existen ocho parroquias bajo su patrocinio, más de seis templos dedicados a su veneración y ocho municipios llevan el nombre de este santo popular.
En siete de las 10 diócesis de la provincia eclesiástica, hay presencia de la familia franciscana, por lo que esta fiesta también se conmemora con mucho ahínco en estos lugares. Tal es el caso de las parroquias Inmaculada Concepción que es atendida por los frailes menores, la Maximiliano Kolbe, dirigida por los frailes conventuales y el Calvario de Comayagüela que aunque no cuenta con sacerdotes franciscanos, tiene una tradición franciscana muy arraigada.
El padre Lenin Cruz, encargado de esta Iglesia dijo que “esta es una parroquia que desde sus orígenes fue sostenida y acompañada por los franciscanos, por eso celebra con su máxima expresión a San Antonio de Padua. Desde hace 60 años se le ha dado el fervor y la dignidad que amerita”.
Cruz explicó que a la feligresía esta fiesta le gusta mucho porque “de una u otra manera a través de él, el Señor ha obrado grandes milagros, por eso la gente lo pone de cabeza, le roban el niño, tantas cosas que se inventan, pero que esas invenciones son bonitas porque son producto de una experiencia con el Señor y que tienen como flujo la religiosidad popular”.

PATRÓN En Tegucigalpa, aunque no se cuenta con una Iglesia titular bajo su protección, si existen tres templos de sectores sufragáneos que le rememoran.
En la colonia Maradiaga de Comayagüela, territorio de la parroquia San José Obrero, tienen alrededor de 50 años de celebrar esta fiesta. Luz Idalia Carranza de Alemán, coordinadora de este sector dijo que “en los primeros cinco años de la colonia se pensó en un lugar para el templo y este local fue donado por la familia Maradiaga, ellos fueron los primeros coordinadores, para la fundación del templo y había mucha devoción de muchas familias a San Antonio de Padua y por allí vino el nombre”. También agregó que “desde la primera fiesta patronal se tiene la tradición de regalar el pan de San Antonio, se hace la novena y el día se celebra con la bendición del pan”.
En la colonia la Joya, también se cuenta con un templo dedicado a este santo doctor de la Iglesia bajo la guía de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Desde inicios de 1995 se venera a San Antonio en el templo, porque Antes se recibía la Misa pero en el terreno de la escuela de la Aldea la Joya. Este sector en un inicio pertenecía a la Iglesia San Juan Bautista de la Kennedy.

El dato
Apogeo
San Antonio de Padua es uno de los santos que tiene gran apogeo en el país. Siempre se le ha invocado por muchas causas, por situaciones difíciles, por enfermedad, trabajo, noviazgo; por eso ha arrastrado tanta devoción, tanta simpatía. Tiene una historia de vida muy bonita, él fue un predicador de primera, andaba metido por todos lados, sobre todo en Italia, Francia donde tuvo su mayor fuerza. Logró convertir a mucha gente al Señor, por las palabras, por su estilo de vida y su entrega generosa la Señor a través del servicio.

A %d blogueros les gusta esto: