Noticias en desarrollo

Aumentan enfermedades virales en el país

Aumentan enfermedades virales en el país En estos días, es común que se presenten síntomas de resfriados, gripes y otros malestares. Pero no es obligación sufrir este período, se puede prevenir.


Recopilación
Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Un incremento en las diarreas, enfermedades respiratorias y de garganta se espera en el país, con la llegada de la temporada lluviosa. Estas enfermedades afectan principalmente a los niños y ancianos. La afluencia en los hospitales aumenta, pero puedes prevenir que te contagies si sigues las medidas de seguridad correspondientes.
Al llover, aparecen los criaderos de zancudos y se dispersan con mayor facilidad los virus fecales, así como también es común que aumente la incidencia de gripe que tiende a presentarse en forma de grandes brotes o epidemias, con fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis.
Es común, observar en las colonias, el estancamiento de agua, especialmente en aquellos lugares que tienen latas, botellas de refresco, tapas, llantas y una gran cantidad de basura, así como aquellos sitios que tienen algún tipo de construcción. Estas condiciones favorecen la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika y Paludismo.
Cuando no pasa el tren de aseo por los lugares y se tiene una gran acumulación de basura, ocasiona la proliferación de moscas y ratas, portadores y trasmisores de enfermedades, y esto se agudiza cuando los desechos fecales que varias veces se encuentran en los cerros de basura, se dispersa por las lluvias, lo que hace que los virus se localicen y estén más cerca de todas las personas.
Las aguas contaminadas con orines de roedores que salen de su madriguera con las inundaciones por causa de las lluvias pueden contagiar la Leptospirosis, la cual se manifiesta con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.
Por otra parte, en la temporada de lluvia es muy común también el virus de la diarrea, el cual se trasmite a través de las manos cuando están en contacto con superficies contaminadas y se llevan a la boca, sea a través de alimentos o simplemente tocándose la cara.

COMO PREVENIR Es importante seguir algunas medidas de prevención. Entre las principales medidas que se pueden realizar está el no almacenar recipientes, llantas, tarros en nuestros patios, si por necesidad debemos hacerlo, asegurarnos que no contengan agua, mantenerlos tapados, limpiarlos cada cinco días. Asimismo, se debe usar telas metálicas en las ventanas. Si existen casos de diarrea, se debe lavar constantemente las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos, preparar higiénicamente las comidas, no comer en lugares poco seguros, guardar los alimentos en lugares frescos y hervir el agua para tomar. No olvidar que en caso de fiebre no deben auto medicarse, deben tomar mucha agua y deben buscar ayuda médica. De esta manera estarán evitando que haya mosquitos que transmitan varias enfermedades. Si sales a la lluvia, procura que tu ropa se mantenga seca, en especial las capas que están cerca de la piel. Procura que todo lo que tocas esté desinfectado.

Día mundial del donante de sangre
Recientemente se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre 2017 en las instalaciones de la UNAH. El evento lo organizó la Secretaría de Salud, en coordinación con varias entidades involucradas en el área sanitaria en el país.
La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias, ante una crisis o situación de urgencia, por lo que eligieron el lema “¿Qué puedo hacer? “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.
Los desastres naturales como terremotos, inundaciones y tormentas conllevan necesidades consideradas de atención médica de urgencia, mientras que destruyen con frecuencia instalaciones sanitarias vitales. En el 2016 se recolectaron 78,574 unidades de sangre a nivel nacional solo de donante voluntarios.
Los objetivos de la campaña: es alentar a las personas a que contribuyan a que los servicios de salud estén preparados para una situación de emergencia donando sangre. Homenajear a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes.

A %d blogueros les gusta esto: