Noticias

Incrementan los casos de artrosis en el país

Incrementan los casos de artrosis en el país 75% de las mujeres mayores de 50 años que se presenta a la sala de ortopedia del Hospital Escuela Universitario, padecen esta enfermedad.


Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.
Según el doctor Carlos Huezo, ortopeda del Hospital Escuela Universitario HEU “esta enfermedad es progresiva y la mayoría de pacientes acuden al hospital en etapas cuyo único tratamiento que les podemos ofrecer es la cirugía”.
Una de cada 10 pacientes del sexo femenino mayores de 50 años, un 75% vienen con este problema de la artrosis. Según el galeno, “lo principal es diagnosticar la enfermedad, porque existen unos procesos que son muy parecidos y una vez que hacemos el diagnostico de artrosis, se puede dar la indicación correspondiente al paciente”.

DIFICULTADES Una de las situaciones que está ocurriendo es que los pacientes que se presentan a consulta, ya llegan en una etapa avanzada y la única manera que existe para detener ese proceso y deterioro de la rodilla es la cirugía. Si llegaran en etapas tempranas, se podría tener medidas conservadoras afirmó.
Uno de los primeros síntomas de esta enfermedad es el dolor, y en la medida que la enfermedad progresa, el dolor va acompañado de inflamación, esto conlleva a que el paciente se deprima porque al ver su calidad de vida disminuida.
En el HEU, generalmente se opera los miércoles y jueves y hay un promedio de cuatro a cinco cirugía de rodilla, la mayoría de esos problemas son de artrosis. “Anteriormente la mayor parte de los pacientes que venían eran por accidente, ahora la curva ha cambiado, específicamente con las mujeres mayores de 50 años, que presentan este problema degenerativo en su rodilla” indicó.

TESTIMONIO Doña Eufemia Velásquez Godoy, originaria de Tatumbla y de oficio ama de casa, recibió la noticia que tendrá que ser operada. “Tengo como dos que comencé a padecer, yo sólo tomaba antibióticos para el dolor, pero siento que no aguante, en febrero me vine para acá, no aguantaba el dolor, en Navidad no pude caminar, pegando gritos y de ningún modo; no podía estar acostada, no dormía, ahorita me azoro que he estado durmiendo, porque hasta con calentura pasaba. No aguante y tuve que venir al médico” dijo doña Eufemia. Ella aceptó someterse a cirugía, aunque no niega que tiene temor, “varias personas me han dicho que no me operé porque me van a dejar peor, voy a quedar inválida, todo eso me ha deprimido”.

A %d blogueros les gusta esto: