Diócesis La Ceiba

Ceibeños celebran Pentecostés llamando a cuidar la creación

Ceibeños celebran Pentecostés llamando a cuidar la creación
Además de las celebraciones eucarísticas y vigilias, se realizaron marchas a favor del medio ambiente limpiando de materiales inorgánicos las riberas del río Papaloteca.
Dania Velázquez MCM
dania.mcmm@gmail.com
Fotos Comunidades Parroquiales
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con diversas manifestaciones de fe centradas en el cuidado de la creación, de la Casa Común, las comunidades que integran las parroquias de la Diócesis de La Ceiba celebraron con júbilo el día de Pentecostés, pidiendo que el Espíritu Santo derrame sus dones sobre el pueblo ceibeño.
El Espíritu de Dios sopló como quiso, cuando quiso y donde quiso, moviendo a las diferentes comunidades parroquiales y al movimiento Carismático Católico a no dejar pasar este acontecimiento y lo novedoso de la Ruah de Dios, hacerlo vida tangiblemente con hechos que influyen en el ser comunidad, el ser Iglesia, y responder al llamado del papa Francisco al cuidado y defensa de los bienes de la creación, retomado como prioridad en el Plan Pastoral Diocesano.
Diversidad de Carismas, una sola Iglesia.
San Antonio María Claret fue la parroquia elegida por los carismáticos para su celebración comenzó la mañana del domingo de Pentecostés para terminar al filo de las tres de la tarde, con alabanzas, prédicas y testimonios. Monseñor Miguel Lenihan y el párroco Mario Artavia CMF estuvieron en esa fiesta.
En las otras parroquias del centro de La Ceiba, Natividad y el Inmaculado Corazón de María hubo vigilias con alabanzas, testimonios, temas, horas santas y eucaristías, con una participación que superó las expectativas en ambas iglesias. San Isidro Labrador celebró en sus comunidades por la reparación en la Catedral. También las parroquias de El Pino, La Masica, San Juan Pueblo, Esparta, Tela y Mezapa, así como Roatán, celebraron en sus comunidades las vigilias y la solemnidad en sus parroquias.
Jutiapa, además de la celebración eucarística, realizó una marcha por el medio ambiente donde realizaron una limpieza de materiales inorgánicos en las riberas del río Papaloteca. Esto dentro de las actividades del Comité Por la Paz y la Justicia en el cuál participa la Iglesia Católica
En Arizona, la parroquia Nuestra Señora del Pilar, el domingo 4 de junio tuvieron un encuentro de comunidad de comunidades con cantos, eucaristía y manifestaciones en defensa de la creación. Esto después del sábado 3 de junio que con algunas comunidades presentes en el campamento de Hilamito, impartieron un módulo de fe y ciudadanía EDHUPAZ. El cuál inició con poniendo en manos de Dios la jornada, desde la Palabra que camina con su pueblo (Mt 5, 1-12) compartiendo una plenaria alrededor del documento del papa Francisco a los movimientos sociales en Bolivia.

PRONUNCIAMIENTO. Por su parte dentro del marco de la conmemoración de Pentecostés, surgió en la oficina de Justicia Paz e Integridad de la Creación de los Misioneros Claretianos un pronunciamiento en el que exigen “Como hijas e hijos de Dios, movidos pro el Espíritu Santo y acudiendo al llamado del papa Francisco a cuidar Nuestra Casa Común; por ello y ante la intención de construir una represa hidroeléctrica en Arizona, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1.- Condenamos la acción violenta y corrupta que ha utilizado la empresa para comprar conciencias y obtener permisos de operación viciado y amañados, violentando el Derecho a la consulta previa, libre e informad; creando así un conflicto entre pobladores a favor y otros en contra del proyecto.
2.- Repudiamos el papel de la Policía Nacional que este lunes 29 de mayo encabezados por el comisionado regional Adán Reyes Ochoa, desplegó unos 70 agentes policiales en la zona del campamento para intimidar a la gente y obligarlos a negociar con la empresa.
3.- Hacemos un llamado a las autoridades municipales a desempeñar el papel que les corresponde ante tal situación y a vigilar por los Bienes Naturales del municipio, ya que para eso fueron electos.
4.- Exhortamos a esta Iglesia y a la sociedad en general, que guiados por el Espíritu Santo, nos unamos como Cuerpo de Cristo en la defensa de la Vida, el Agua, el Bosque y el Territorio.
Firmando la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, oficina JPIC, Arizona, al 04 de Junio del presente año. Pronunciamiento que se dio lectura en la celebración de la solemnidad de Pentecostés en la parroquia.