Acción descabellada

Acción descabellada Víctor Hugo álvarez Director de Fides La decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de retirarse de los acuerdos logrados en la cumbre de Paris celebrada en noviembre de 2015 para regular el calentamiento global y evitar mayores consecuencias desastrosas sobre el cambio climático, es un duro revés a todos lo logrado hasta ahora desde que se realizó la Cumbre de la Tierra en Brasil a mediados del decenio de los noventas del pasado siglo.


Los avances para detener el calentamiento global han sido muy pocos en los últimos 20 años y existe una especie de resistencia o mejor dicho inconciencia que estamos dañando al planeta y las consecuencias las sufren con mayor incidencia los más pobres.
En la Cumbre de París se logró fijar un control sobre las emanaciones de gases tóxicos que se generan en la actividad de la gran industria y los campeones de esas emanaciones son hasta ahora Estados Unidos y China.
Se estipuló que se mantuviera en dos grados Celsius el calentamiento y que a partir de ahí con las medidas adoptadas posteriormente concentrarse en que la temperatura del planeta fuera bajando hasta lograr estabilizarla y que no hubiera más fenómenos como el deshielo de los cascos polares, el incremento del nivel del mar que está dañando ya muchas islas y otros fenómenos. La medida del presidente Trump no le gusto a nadie, especialmente a sus aliados de Europa continente en donde se han manifestado con mucha fuerza los efectos del cambio climático debido al calentamiento global.
La primer ministro alemana Ángela Merkel, fue una de las primeras en lamentar esa decisión oficial muchos señalaron que para Donald Trump: “el cambio climático es un invento y una vez más no le importó enfrentarse a la comunidad científica, a líderes mundiales y hasta miembros de su propio gabinete quienes le advertían que salirse del Acuerdo de París podría ser un error, no solo para su país, sino para el futuro de la humanidad”.
Su antecesor Barack Obama, en un comunicado recordó que “hace un año y medio el mundo trabajaba unido a la luz del primer acuerdo global para reducir su huella de carbono y proteger el mundo que le dejaremos a nuestros hijos”. Además dio un mensaje de esperanza al asegurar que “las naciones que quedan en el acuerdo de París cosecharán los beneficios del trabajo. También, el exvicepresidente estadounidense Al Gore calificó la decisión de Trump como “una acción imprudente e indefendible” y añadió que la medida “socava el estatus de Estados Unidos en el mundo”.
Pero pese a esas manifestaciones solidarias, se esconde la férrea determinación del presidente Trump de proteger la industria y la comercialización de los productos norteamericanos en el mercado internacional, los cuales son producidos a costa de dañar el planeta con las emanaciones de gases tóxicos.
Mucho más allá el mandatario demostró no saber escuchar, pues en su reciente visita al papa Francisco, uno de los temas abordados fue precisamente el calentamiento global y su impacto en la humanidad, en la casa común y curiosamente su decisión de retirarse del Acuerdo de París se produjo días después de esa entrevista. Porque no escuchó o no le importó?, pues porque el papa Francisco hace dos años publicó su encíclica Laudato Sí, donde enfoca con claridad el problema del calentamiento global, sus consecuencias sobre todo en los países subdesarrollados y la sobreabundancia de la pobreza.
Nada valió de lo planteado por el pontífice, de los llamados de la comunidad internacional, del clamor de los afectados y el inminente peligro que representa para todos que nuestro planeta siga recalentándose. Pudo más la lógica del mercado que la vida misma de la humanidad.
Toca ahora seguir la lucha, los países que no han denunciado el Acuerdo de París deben continuar asumiendo las medidas acordadas y debemos darle nuestro respaldo, pues con ese Acuerdo y las acciones que se deriven de él, estaremos salvando el planeta, nuestra casa común y asumiremos la conciencia de preservar el medio ambiente, obra de la creación.

A %d blogueros les gusta esto: