Noticias

Sociedad Copaneca de Obreros: 105 años de honrar al trabajador

Sociedad Copaneca de Obreros: 105 años de honrar al trabajador Dios les está llamando a “darnos a los demás” porque sirviendo a los demás es como el cristiano es importante, hay más felicidad en dar que en recibir.


Texto y fotos: Manuel Alfaro
alfmanhn@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con una Eucaristía en la Catedral Santa Rosa de Lima, la junta directiva y socios de “La Sociedad Copaneca de Obreros” festejaron 105 años de trabajo, servicio y hermandad, de la mano de Dios y todo el pueblo copaneco. El padre José Eduardo González, que presidió esta misa, pidió a directivos y socios no quedarse solo en las obras benéficas y el servicio al prójimo sino buscar también la hermandad, como
Dios manda viendo también en los compañeros a verdaderos amigos y hermanos. “No solamente hay que ver a los compañeros como una escalera para alcanzar peldaños como sucede en muchas organizaciones comunes, tenemos que ver al compañero con amor sin esperar nada a cambio, porque acostumbramos sentir que el otro solo importa en la medida que nos sirve para algo, vivimos la sociedad del descarte dice el papa Francisco, todo lo que no nos sirve lo descartamos” dijo el presbítero. Como Sociedad Copaneca de Obreros, Dios les está llamando a otra misión que es “darnos a los demás” porque
sirviendo a los demás es como el cristiano es importante, hay más felicidad en dar que en recibir, cuando tú haces una obra de bien aunque muchos no lo vean, el señor si las ve, lo importante es que sientas la satisfacción de servir a los demás, añadió. En esta celebración del 105 aniversario lleva el nombre del socio obrero y expresidente de la institución, Miguel Ángel Hernández, pero también se condecoró de manera muy especial a otros dos socios obreros de mucha trayectoria, la distinguida dama Enma Well y el caballero Juan Francisco Chinchilla, personas que han trabajado y pertenecido a la sociedad copaneca desde hace muchos años y a quienes se les reconoce toda su entrega y dedicación.

HISTORIA La Sociedad Copaneca de Obreros es una organización fundada en Santa Rosa de Copán un 5 de abril de 1908 de manera interina, inicialmente fue denominada “Sociedad de Artesanos El Porvenir” unos años después, el 26 de mayo de 1912 nace de manera oficial “La Sociedad Copaneca de Obreros” organización obrera de las más antiguas de Centroamérica y la única vigente en Honduras desde esa fecha. Esta institución realiza muchas obras benéficas, entre ellas esta la promoción de la fundación de la “Escuela de Artesanos” el 26 de mayo 1913, también las fiestas y reinados de la feria patronal se celebraron en este edificio desde el año 1935. El periódico “El Trabajo” fue el informativo oficial de la sociedad, su primer editor el profesor Salomón Sorto, redactores Ismael Rendón y José Antonio Cáceres, la revista “El Centinela Obrero” fue también uno de los medios impresos patrocinados por la organización.
En 1954 época de los grandes acontecimientos obreros en la nación, el comité de unidad sindical CUS, La Sociedad frente Obrero Popular de San Pedro Sula y La Sociedad Copaneca de Obreros presentaron ante el poder legislativo una solicitud, para que se declarara también en Honduras, el uno de mayo como el “Día del Trabajador Hondureño”.
Algunos de los hijos de socios condecorados por sus méritos académicos y de graduación.
Padre José Eduardo González.
Foto del recuerdo de la Sociedad Copaneca de Obreros.

FUNCIONAMIENTO Actualmente la sociedad está como desde sus inicios, apegada a sus estatutos, brindando varios beneficios a sus socios obreros si cumplen con lo establecido en su normativa, entre ellos; préstamo de sus instalaciones de manera gratuita para: velatorios, cumpleaños, aniversarios, bodas y otros eventos de interés personal. A la sociedad de Santa Rosa ha brindado apoyo como centro de acopio en contingencias, eventos especiales de la ciudad, aquí se celebra la mayoría de veces la Teletón, eventos artísticos de instituciones educativas y fiestas particulares. Los fondos recaudados por el alquiler de su propio edificio son utilizados para gastos de funcionamiento y limpieza, asistir a los socios obreros en momentos de enfermedad, calamidad o muerte, apoyo en la educación y reconocimiento de logros académicos alcanzados por sus hijos, reconocimientos a personas o instituciones, festejos de agremiados por día del Padre, Madre, aniversario y Navidad, obras de caridad, viáticos para representaciones en encuentros con otras organizaciones obreras de las repúblicas de El Salvador y Guatemala.

El dato
Madrina obrera
Es tradición en esta sociedad realizar la elección anual de la madrina Obrera, además esta celebración forma parte de los eventos especiales de las fiestas con marimba de días del amor, de las madres, fiesta del recuerdo con la intensión de promover el amor entre las parejas y la convivencia sana y amigable, donde damas y caballeros muestran las costumbres de muchas décadas atrás y enseñan a la juventud bailes decorosos y rescatados, también el aprecio por la música poética y romántica.

HOMENAJE
Miguel Ángel Hernández, fue presidente por primera vez en 1989-1990 y 1997-1998 socio activo durante 36 años jubilado
en 2006 por su antigüedad y por problemas de salud, es un ejemplo de trabajo y responsabilidad.

A %d blogueros les gusta esto: