Noticias en desarrollo

Pobladores buscan diálogo para evitar conflicto ambiental en Arizona

Pobladores buscan diálogo para evitar conflicto ambiental en Arizona “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”. Papa Francisco, Laudato Si


Texto
Dania Velázquez/Julio Euceda.
Fotos Pastoral social
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Pastoral Social de la Diócesis de La Ceiba y varias organizaciones comunales buscan por la vía del diálogo para lograr una salida al conflicto ambiental que se ha generado en la comunidad de Jamilito, tras conocerse la intención de los dueños de una empresa que busca construir una represa hidroeléctrica sobre el río Hilamito que irriga varias comunidades del Departamento de Atlántida.
Los vecinos de varias comunidades del municipio de Arizona, Atlántida, han creado un comité que se opone a la acción de la empresa, pues señalan que carece de la documentación legal para la construcción de la represa. Por ello han creado el denominado “Campamento por el agua y por la Vida”, el cual se ha instalado en el lugar donde la empresa CENSA iniciaría operaciones.
El pasado lunes 29 de mayo, desde las siete de la mañana se dio a conocer una denuncia del “Campamento por el Agua y por la Vida” pues la empresa sin tener la documentación requerida ni aprobación mayoritaria de las comunidades afectadas, han comenzado a construir una carretera de acceso al río.
Según lo denunciado, un grupo de trabajadores de la empresa con un caravana de motociclistas de Arizona, acompañados de elementos policiales subieron a Hilamito a desalojar el campamento instalado desde el 15 de mayo.
De acuerdo a la versión, junto a los motociclistas llegaron cinco patrullas y cerca de 60 agentes de la policía nacional dirigidos por el Comisionado Adán Reyes de La Ceiba. El propósito de esa movilización según el jefe policial, era para evitar un enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa y los pobladores del sector. Sin embargo, de acuerdo a lo denunciado, “claramente se evidenció que su presencia era para proteger a los trabajadores de la empresa y desalojar el campamento”. Así lo expresó el padre Javier Hernández, Misionero Claretiano y párroco de Nuestra Señora del Pilar, quién llegó al lugar la misma tarde del intento de desalojo.

RECHAZO COMUNAL Las comunidades del Valle de Lean: Lean, El Retiro, Hilamo, Hilamito Mezapa, Mezapita y el resto del municipio de Arizona, desde hace bastante tiempo rechazan la instalación de una represa Hidroeléctrica sobre el Río Hilamito. A ellos se les han sumado comunidades, organizaciones sociales, comunitarias, religiosas y movimientos sociales de otras partes del país.
Luego de la denuncia muchas personas se movilizaron al lugar del campamento, pese a la presencia policial que buscó impedir que la gente que iba a apoyar al grupo en resistencia pudiera pasar por Mezapita y tenían que dar la vuelta por Hilamo.
Por la tarde se movilizaron las comunidades y organizaciones, dándose cita en el lugar más de 100 personas del Retiro, Mezapa y del mismo Arizona en apoyo al grupo en resistencia. También se ha solicitado la presencia de la comisión de Derechos Humanos para hacer una denuncia al respecto.

BUSCANDO EL DIALOGO El martes 30 se presentaron autoridades municipales y el apoderado legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Martin Fernández, quién acompaña legalmente a estas comunidades para tratar de llegar a un diálogo, mismo que se sigue buscando concretar hasta la redacción de esta nota.
Anteriormente el miércoles 24 de mayo, el abogado Martin Fernández, participó en la sesión de corporación municipal de Arizona, en busca de información y la postura oficial de la Corporación en este caso. La respuesta de las autoridades fue que ningún miembro de dicha Corporación ha firmado permisos para que esta empresa inicie la instalación de una represa hidroeléctrica en el Río Hilamito. Sin embargo no existe aún acciones para detener las operaciones de la empresa.
En la Diócesis de la Ceiba se están dando pasos para declarar al departamento de Atlántida libre de minería y proyectos hidroeléctricos. Las acciones se asumen desde la Pastoral Social y son siempre congruentes con los postulados sobre la defensa de la vida y el cuidado del ambiente. Además se está formando una comisión más fuerte de acompañamiento en defensa de los bienes de la creación como es el caso de Hilamito en Arizona y Pajuiles en Esparta.

El dato
Concesiones
En Honduras, hay más de 400 concesiones de ríos para la generación de energía hidroeléctrica y más de 900 concesiones mineras y todas a cielo abierto a empresas nacionales, en su mayoría transnacionales. Esto desataría más de mil conflictos ambientales a corto plazo sumando a estos los que ya existen, sin contar con el conflicto social entre las mismas comunidades, una parte a favor y otra en contra de este tipo de prácticas extractivas que matan los bienes naturales.

A %d blogueros les gusta esto: