Noticias en desarrollo

Jornada de Salud beneficia a vecinos de El Merendón

Jornada de Salud beneficia a vecinos de El Merendón Veinte norteamericanos especialistas en medicina dieron asistencia médica a más de mil personas. Texto y fotos: Helen Julissa Montoya Hand hmontoya@unicah.edu Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Unos mil habitantes de 20 aldeas de El Merendón, en San Pedro Sula, fueron atendidos de forma gratuita por una brigada de salud compuesta por médicos de Marian University en Indianápolis, Estados Unidos.


El responsable de la brigada es Brian Kaltenecker, ginecólogo quien recientemente recibió el premio al Espíritu Franciscano por ser el primer médico que lleva brigadas a Honduras y ahora tiene planes de construir un hospital en la zona.
En una escuela de la colonia La Laguna, improvisaron un centro de salud, donde los pacientes recibieron los medicamentos gratis y atención especializada con la que nunca pueden contar.

ATENCIONES La ama de casa Cruz Rodríguez, caminó durante 45 minutos de la Aldea Las Juntas hasta La Laguna para recibir cuidado médico para tratar un agudo dolor de articulaciones que tiene hace dos meses, además para quitarse unos lunares del rostro.
“Bajar para ir a un médico es muy costoso y tardado. He recibido ido a centros de salud, pero sólo me dan las recetas y no tengo dinero para comprarlos”, se quejó mientras era atendida y recibía medicamentos gratis.
Doña Cruz fue evaluada por los especialistas y recibió el tratamiento adecuado para sus dolencias, además llevó a sus tres hijos para que fueran atendidos.
Mientras que la aldeana Angelina Hernández le comenta a uno de los médicos que hace meses no se ha sentido bien se salud; le arden los ojos, siente fuerte dolor en el lado izquierdo de su rostro y cuerpo.
Los achaques no la dejan cuidar bien a sus hijos y el poco dinero que gana su esposo en los cultivos no le alcanza para asistir a un médico.

TESTIMONIO La señora comenta que hace seis meses fue atendida en el Hospital Mario Rivas en San Pedro Sula producto de parálisis facial. Recuerda que gastó cerca de ocho mil lempiras en medicinas y exámenes y que además tuvo que dormir en una acera del hospital.
Doña Angelina cuida a su cuñado quien hace ocho meses tuvo un derrame cerebral. “Es de gran ayuda para nosotros estas brigadas. El centro de salud solo recetas nos dan; aquí me han dado pastillas caras”, expresa con agrado.
Esfuerzo conjunto. En la jornada de salud trabajan con los Misioneros de Esperanza de la iglesia Católica quienes hace 15 años hacen labores sociales y evangelizan en las comunidades que conforman El Merendón; participaron 20 norteamericanos, entre ellos, 10 médicos, enfermeras y equipo de primeros auxilios, quienes brindaron asistencia médica general, vacunas y medicamentos preventivos.

Estas acciones es un gran reto. Nos satisface que traigan estas ayudas. Los vecinos estamos contentos y con mucho agradecimiento reciben los medicamentos para continuar con el tratamiento adecuado”
Óscar Reyes
Presidente patronato La Laguna

A %d blogueros les gusta esto: