Noticias

Amena e ilustrativa prédica de fray Fernando Ruíz

Amena e ilustrativa prédica de fray Fernando Ruíz Les invitó a seguir viviendo en este espíritu y redimir desde sus realidades a los cautivos que viven sumidos en la indiferencia y la pobreza.


Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Una mezcla de formación y alegría se llevó a cabo en la parroquia Sagrada Familia de Comayagüela ya que los fieles tuvieron la oportunidad de contar con la presencia de un invitado especial fray Fernando Ruíz, quien compartió amenamente con esta comunidad y sobre todo enmarcado a esta gran fiesta que se aproxima, los 800 años de esta Orden Mercedaria. Antes que se llevara a cabo una prédica fray Ruíz presidió una Eucaristía y en su mensaje dijo a los presentes a aspirar a los bienes espirituales y no tanto acudir al Señor solo para pedir lo material.
Llegó el momento esperado, una vez que finalizó la Misa todos esperaban esta charla titulada: “compartiendo nuestra historia de 8 siglos de merced y 400 años en tierras americanas” con su jovialidad y peculiar forma de expresión el religioso comenzó su prédica haciendo un recuento de cómo se estableció este carisma mercedario en el mundo.

RELATO Para comenzar dijo “para poder vivir a fondo mi cristianismo tengo que vivir mi carisma particular”. “ Yo ahora para hablarles del carisma mercedario tengo que contarles una historia, es una historia del mundo medieval, un mundo muy distinto a este mundo, un mundo donde la supervivencia era dura, el rey era el que mandaba, la mayor parte de la gente nacía en familias humildes y tenía que trabajar toda su vida en la tierra o algunos, con buena suerte irse a una ciudad libre donde dentro de la ciudad no lo podía perseguir el noble y allí hacerse comerciante, hacerse albañil ”.
Fray Ruíz comentó como era el surgimiento de varias órdenes que en esa época y es así que llega a contar un poco del carisma mercedario. “ Pedro Nolasco es buen cristiano lleva adelante su trabajo , yendo a misa los domingos confesándose, comulgando, y cuando llega al mundo musulmán ve algo terrible, ve que según la costumbre, a los que los hacían cautivos resultan que los obligaban a ser esclavos por el hecho de ser cristiano, no podían tener esclavos musulmanes”.

LA APTITUD DE PEDRO NOLASCO ¿Qué hace Pedro Nolasco ante esta situación? Al principio lo que todos, lo normal qué se puede hacer? ¿Yo veo cientos de cristianos cautivos pero yo sólo no puedo hacer nada? Hasta que por alguna razón no sabemos quién fue el primero, Pedro Nolasco compró un esclavo, si, quizás una crueldad demasiado grave y dijo no esto ya no lo aguanto y con 200 maravedíes compró a un ser humano, parece una gota de agua en el desierto, las condiciones eran terribles, pero Pedro Nolasco paga por uno y se lo lleva a su tierra, lo reviste”.
“Desde que Pedro Nolasco descubrió que el drama de los cautivos le importaba y podía redimir uno, empezó con uno después en el siguiente viaje fueron uno, en el otro fueron dos, en el otro tres y así….”. “ Y así empezaron a vivir el carisma de la redención desde esta experiencia de encontrar en los recursos aquí para ayudar a los cautivos allí, esta historia empezó con un grupo laico, empezó igual que ustedes….tenemos datos que en 1203 ya había un grupo de gente con Pedro Nolasco y ya estaban redimiendo”.
Así el Fray Ruíz relató amenamente como este carisma mercedario hizo historia y cambió la vida de muchos. Les invitó a seguir viviendo en este espíritu y redimir desde sus realidades a los cautivos que viven sumidos en la indiferencia y la pobreza.

El dato
Cambiar realidades
Al final de la charla se hizo un ejercicio espiritual donde cada uno de los presentes anotó 3 realidades que los podían tener atados y de los cuales necesitaban ser redimidos, luego formaron una enorme cadena con esas intenciones y el religioso hizo una demostración de cómo con este carisma mercedario e intercediendo unos por otros se pueden romper cadenas.

A %d blogueros les gusta esto: