Diócesis La Ceiba

Roatán no solo abre puertas a la inversión también abre las de su Corazón!

Roatán no solo abre puertas a la inversión también abre las de su Corazón!
La semilla ya está sembrada, ahora  queda  regarla cada día, hasta verla crecer grande y fuerte esperando sus frutos.
Texto y fotos: Rolando Obando
roja_obando@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Sacerdote y Párroco de la Comunidad Corazón de María de Coxen Hole y párroco de Roatán junto con  el presbítero Norberto Marroquín vieron la necesidad de su comunidad y de sus fieles católicos, en obtener una formación sistemática, pero sobre todo espiritual y familiar.

Por tal razón invitaron  a dos parejas de la Pastoral Familiar Diocesana y Miembros activos del MFC, de la Diócesis de la Ceiba específicamente de la Parroquia San Isidro los esposos, Arlina de Doblado, Héctor Saúl Doblado, Sandra de Obando y Rolando Obando  y así  pudiésemos compartir charlas motivacionales para el grupo Juvenil “Nuevas Esperanzas” de comunidad de los Fuertes, y los Matrimonios de la Iglesia Sagrada Familia y alrededores

JORNADA El viaje comenzaba desde temprana hora de la mañana, para partir hacia la Isla Insular, mediante el Yate Galaxy o bien llamado Ferry.
El mar lucía con calma como un espejo sobre el agua, se vaticinaba un viaje placentero, de hecho así fue, después de navegar por una hora y media y una distancia 67 Kilómetros, 42 Millas; 36 millas náuticas, a solo un par de kilómetros antes de llegar a Roatán, el mar nos daba la bienvenida con fuerte oleaje que mecía de un lado a otro al yate, causando mareo en algunos pasajeros, sin embargo es precisamente esos acontecimientos los que uno recordara siempre, el alto índice de adrenalina, la emoción y satisfacción de ese hermoso recorrido.
Llegando a la bella y encantadora Isla, nos esperaba una jovencita estudiante de medicina, Andrea Donick Bodden Zelaya, joven con buenos principios éticos, morales cristianos, y formada en las pastorales juveniles, de igual manera procedente del seno de un hogar sumamente cristiano, ella muy amablemente nos da la bienvenida, llevándonos inicialmente a su hogar lugar donde nos hospedaríamos las parejas de esposos Doblado y Obando,
De igual forma nos condujo a la parroquia de Corazón de María, lugar donde habitan los sacerdotes Norberto Marroquín y el sacerdote Alex ambos de origen Salvadoreños, estando en la parte alta de la Iglesia varios jóvenes nos esperaban al igual que una maravillosa señora de Nombre María de Jesús, originaria de Lempira hogar del indómito Cacique Lempira.

AMBIENTE PACÍFICO La amabilidad, sencillez y humildad de esa hermanita se podía respirar en ella mucha paz y amor, de igual manera bajo su sencillez se notaba sus raíces indígenas, con una agilidad a la orilla de un comal bien caliente elaboro unas exquisitas y calientes tortillas de maíz, que amablemente nos brindó con un delicioso queso clásico de exportación llamado petacones, elaborado en el Salvador, de hecho muy delicioso, ella nos compartió mientras llegaba la hora del almuerzo.
Entre risas y sanas bromas rompíamos el hielo, para familiarizarnos entre todos y así, actuar con naturalidad y confianza como es característica de todo cristiano, hermandad y unidad, una vez transcurrido el almuerzo Andrea Donick Bodden Zelaya, nos ofreció un maravilloso tour por las paradisiacas islas, conduciéndonos a uno de los lugares más visitados West End, lugar rodeado de bellos parajes naturales, maravillosa arena blanca y aguas cristalinas, donde se encuentran la mayoría de hoteles 5 estrellas, restaurantes, cafeterías, suvenir, bares, como reza el dicho donde hay amigos no mueren amigos, los esposos Doblado pidieron nos llevaran a Half Moon Bay, un restaurante que pertenece a Maty Zeron y su hermano Reno!!!
Donde nos brindaron un recibimiento digno de un rey, el trato amable, cordial, y desmedido, no era de negocio a cliente, si no de amigo a amigo, aunque también se, que así tratan ellos a todos las personas que le visitan, un lugar de sueño, y magia, donde existe restaurante y cabañas muy acogedoras, la joven Maty Zeron, nos obsequió un relajante y enriquecedor viaje en un barco con fondo de cristal, donde pudimos apreciar los bellos Arrecifes coralinos que están entre los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta; Por tal razón son considerados el segundo más importante a nivel mundial.
Un arrecife es la estructura rocosa sobre la plataforma submarina, que ha sido formada por los esqueletos de los corales y otros organismos marinos. Otras palabras que se emplean para el arrecife son cayo y bajo. No todas las especies de corales forman arrecifes.

¿POR QUÉ? ARRECIFE MESOAMERICANO El Sistema Mesoamericano es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo arrecife más grande del mundo, después de la Gran barrera de coral en Australia y se ubica en el mar Caribe a lo largo de las costas de México, Belice Guatemala y Honduras extendiéndose a 700 kilómetros desde la península de Yucatán, hasta las Islas de la Bahía en la costa norte del país.
Los arrecifes son llamados “Bosques Tropicales del Mar”. Muy agradecidos por sus atenciones! Verdaderos anfitriones los dueños!!! Gracias por esa Mariscada que compartió con todos nosotros, el delicioso y aromático café de exportación, un verdadero manjar, una exquisitez

LA NOCHE DE ESE DÍA SÁBADO.
Partimos hacia la iglesia Sagrada Familia de barrio los fuertes para compartir una charla motivacional a los jóvenes de la pastoral “Nuevas Esperanzas” con la participación de 15 jóvenes, quienes gustosamente, dijeron estar dispuestos a reavivar nuevamente la pastoral Juvenil.
Rieron, y disfrutaron de dinámicas que al final escondían un gran mensaje, una enseñanza una reflexión.
Al día siguiente domingo por la mañana nos dispusimos a ir a compartir de un conversatorio conyugal, con más de 17 parejas, donde se manifestó el amor de Dios, mediante las charlas y testimonio de vida.
Pudimos ver el rostro de todos los participantes rebosante de alegría, y con ánimo y deseo de continuar, la participación de las parejas fue muy abierta, se despojaron de cargas, haciendo una promesa de cambio personal, para sacar adelante los matrimonios, las familias.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA El Conversatorio daba un cierre con la Santa Misa, oficiada por el sacerdote Norberto Marroquín, en su mensaje fue muy claro al puntualizar de la importancia de la familia, y la necesidad de crear y fortalecer la Pastoral Familiar o movimientos de familia, y unidos forjar un futuro mejor y prometedor a las generaciones venideras.
El agradecimiento de todos ellos junto con el sacerdote Norberto Marroquín fue que, regresemos pronto. La semilla ya está sembrada, ahora lo queda el regarla cada día, hasta verla crecer grande y fuerte esperando se den los frutos.

AGRADECIMIENTO
“Nosotros los esposos Arlina y Saúl, Sandra y Rolando Obando”, Brindamos nuestro mayor agradecimiento a Dios por permitirnos ofrendar nuestra disposición, aprendizaje, y vivencias compartidas con aquellos hermanos que transitan con pesadas cargas y sin rumbo fijo.
Gracias al Sacerdote Norberto por la invitación hecha, de igual manera a la familia Bodden Zelaya, quien nos acogió con en la intimidad de su hogar, y trato especial, mejor hotel 5 estrellas no pudimos estar, lleno de calor humano, y la unidad de una familia con grandes principios cristianos, los cuales saben dar lo mejor de sí mismo, su hospitalidad.
Agradecemos a la joven  Andrea Donick Bodden Zelaya, por su entrega y disposición sin ataduras, por su espontaneidad, por su amabilidad, Dios le bendiga por siempre y le llene de éxitos en su carrera profesional y familiar.
Gracias a todos los hermanos, a la familia del hermano Fredis Sabillon y Betty Reynolds, por compartir de igualmente un almuerzo en familia.