Voz del Papa

Proclamado cardenal un buen amigo del beato Monseñor Romero

Proclamado cardenal un buen amigo del beato Monseñor Romero
El próximo 3 de septiembre cumplirá 75 años, para esa fecha monseñor Gregario Rosa Chávez estaba preparando sua renuncia al cargo de obispo auxiliar, pero ahora su futuro está en las manos del papa Francisco.
“Fue una llamada desde España a las 5:00 de la mañana, que habían escuchado la noticia del papa Francisco a las 12:00 del día en Roma en el que se hacía mi nombramiento. Me tomó por sorpresa, pensé que era una broma después me di cuenta que era verdad”, fueron las primeras palabras de monseñor Gregorio Rosa Chávez a los periodistas de El Salvador tras conocer la decisión del papa Francisco de nombrarle cardenal.
Esta noticia causó expectación porque monseñor Chávez se convierte en el primer obispo auxiliar de la historia en ser nombrado cardenal y, además, en el primer purpurado de El Salvador.

¿PORQUE EL NOMBRAMIENTO?, Ante este honor para el pueblo salvadoreño y centroamericano, en varios medios internacionales han explicado que no es normal que a un obispo auxiliar se nombre cardenal, pero el papa después del nombramiento detalló
“No se trata de un agravio ni a monseñor Escobar ni a monseñor Sáenz Lacalle, obispo emérito de San Salvador. Se trata ante todo de un reconocimiento a una persona, y a lo que esa persona puede servir a la Iglesia como miembro del colegio cardenalicio acompañando al Papa actual, y eventualmente, a otros”
Monseñor Chávez además de servir como obispo auxiliar  por más de tres décadas a la Iglesia salvadoreña, fue rector del seminario cuando el beato Óscar Romero conducía la diócesis de San Salvador. El beato Romero lo apreciaba muchísimo, al punto que lo definía en su diario personal como “amigo de tanto tiempo y de fondo”. En esas páginas se lee que el padre Rosa lo acompañaba en cenas, en redacciones de documentos, en organizaciones de viajes, en ideas de homilías. Unos años después de la muerte de monseñor Romero fue designado obispo auxiliar de San Salvador, en 1982. Ha acompañado desde entonces a tres Arzobispos en el pastoreo de la diócesis capitalina del país centroamericano. Además, le ha tocado presidir Cáritas a nivel América Latina.

BIOGRAFÍA
Monseñor Gregorio Rosa Chávez
Obispo auxiliar de Arquidiócesis de San Salvador, Desde el 17 de febrero de 1982
Ordenación sacerdotal,  El 24 de enero de 1970
Ordenación episcopal, 3 de julio de 1982
Proclamación cardenalicia, será investido cardenal  el 28 de junio de 2017 por el papa Francisco
Nació  El 3 de septiembre de 1942 (74 años) en Sociedad, Morazán, El Salvador
Estudio en la Universidad Católica de Lovaina.
Seminario Central San José de la Montaña.