Noticias en desarrollo

Combatir hambruna en África primer efecto de reunión de Trump con el Papa

Combatir hambruna en África primer efecto de reunión de Trump con el Papa El magnate presidente de los Estados Unidos hizo caso a las llamadas de Francisco para combatir los efectos de la sequía y aportará 300 millones de dólares a la lucha contra el hambre en África. Texto: C. Doody Religión Digital Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Ciudad de El Vaticano (Agencias).- ¿Ha “convertido” el Papa Francisco a Donald Trump? Esta es la lectura más plausible después de saberse que, apenas unas horas después del encuentro en Roma, la Casa Blanca haya anunciado que asignará 300 millones de dólares a la lucha contra la hambruna en África, una de las causas que más importan al obispo de Roma.


“El presidente reiteró ante el Pontífice el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el hambre”, informó en un comunicado la oficina de prensa de la Casa Blanca.
“Como se ha informado al Vaticano, Estados Unidos se enorgullece de anunciar un aumento del presupuesto de más de 300 millones de dólares para luchar contra el hambre, especialmente en Yemen, Sudán, Somalia y Nigeria”, reza la nota, sin especificar si se trata de Sudán del Sur, país que se independizó en el 2011 y el más afectado por una guerra civil que ha dejado decenas de muertos.
En varias ocasiones el Pontífice argentino ha pedido ayuda urgente para esos países africanos, que atraviesan una grave crisis humanitaria y alimentaria.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA),  más de 20 millones de personas que viven en zonas afectadas por la sequía en Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen están pasando hambre o corren el riesgo de morir de hambre, en lo que se considera “la peor crisis registrada en 50 años”.
En Nigeria, el PMA ha enviado ayuda a 1,2 millones de personas, pero necesita fondos para hacer frente a la emergencia. Otras 600.000 personas están amenazadas cerca de las fronteras con Níger y Chad debido al conflicto en curso.
Para alejar el fantasma de la hambruna en Nigeria, el PMA necesita 230 millones de dólares en los próximos meses.
En Ginebra, las Naciones Unidas anunciaron hace diez días que se necesita un fondo de 1.400 millones de dólares este año para ayudar a casi dos millones de refugiados que han huido de la guerra y el hambre en Sudán del Sur.
La reunión de Papa y el presidente norteamericano fue el primer encuentro entre dos líderes que comparten una historia de desacuerdos en torno a temas como el cambio climático o el trato a los inmigrantes. Al presidente estadounidense le acompañaron su esposa Melania, su hija Ivanka y el marido de ésta, Jared Kushner.
REGALOS.- En el tradicional intercambio de regalos entre mandatarios, Donald Trump le dio al Papa una caja que contiene la primera edición de cinco libros de Martin Luther King, el referente estadounidense de los derechos civiles en la década de los 50 y los 60.Francisco, por su parte, le obsequió a Trump una copia del discurso que dio el Día Internacional de la Paz en 2017, estampado con su firma.
Además, le regaló una copia de una encíclica Laudato Sí, que publicó en 2015 en la que habla de la necesidad de proteger el medio ambiente. Según periodistas presentes en el encuentro, Trump aseguró que los leería. Precisamente el medio ambiente y el cambio climático son temas que separan a Trump del Papa.
Trump expresó en diversas ocasiones su escepticismo con respecto al calentamiento global y la encíclica que le regaló Francisco causó gran polémica entre los políticos conservadores en EE.UU. cuando se publicó. Además, el Papa le hizo este regalo días antes de que la Casa Blanca anuncie si EE.UU. se retira del acuerdo contra el cambio climático de París de 2016, suscrito por 200 naciones del planeta.

A %d blogueros les gusta esto: