Actualidad Secciones

Cardenal Rodríguez recibe doctorado “Honoris Causa”

Cardenal Rodríguez recibe doctorado “Honoris Causa”
“Ante una cultura de violencia y muerte proponemos: La cultura del bien. No más discriminación, ni más antisemitismo, ni más odio, ni más violencia” dijo.
Agencias.- El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez recibió el doctorado Honoris Causa por su labor profesional y humanitaria por parte de la Universidad de Fordham de New York.

El arzobispo de Tegucigalpa y asesor del papa Francisco, estuvo a cargo del discurso inaugural   ante más de 20 mil personas que se reunieron en el “Rose Campus” donde se llevaron a cabo los actos protocolarios de esta universidad.
“Misericordia y su sorprendente habilidad para cambiar los corazones por el bien” fue el título de este discurso, que se caracterizó por la elocuencia que posee el prelado hondureño.  “Hay todo un mundo por descubrir. Pero también se enfrentan a nuevos riesgos: el que está paralizado frente a los riesgos pierde oportunidades “dijo a los más de cinco mil graduados de esta prestigiosa universidad.

DISCURSO En su discurso resaltó que deben tener “siempre presente en el debate público, en todas las áreas en las que la humanidad está en cuestión para hacer que la misericordia y la ternura de Dios para toda la creación se haga visible” les afirmó.
“La sociedad está actualmente polarizada y a veces parece que la historia está caminando hacia atrás. Sin duda nos enfrentamos a lo que algunos llaman, “un mundo nuevo” y parece que el viejo mundo está colapsando” dijo.
Les instó a “Necesitamos hablar e interpretar el lenguaje actual del mundo de hoy. El lenguaje asume un despachador y un destinatario. Si no estamos en la frecuencia correcta, el receptor muchas veces no nos entiende”.
“Ante una cultura de violencia y muerte proponemos la cultura del bien. No más discriminación, ni más antisemitismo, ni más odio, ni más violencia. ¡Qué fuerte es la resonancia de las palabras del Papa cuando sostiene “hombres y mujeres con los demás y con los demás; Verdaderos modelos al servicio de los demás”. Les pidió mantenerse comprometidos a trabajar con valentía y heroísmo por “la causa del ser humano”.

TRAYECTORIA El cardenal ha ganado una reputación como un defensor de los pobres a lo largo de su ministerio  que comenzó en 1970 con su ordenación como sacerdote en la orden salesiana. Tiene un diploma en psicología clínica y psicoterapia de Leopold Franz Universidad, Innsbruck, y doctor en Teología por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma.
En 2001 fue elevado a cardenal y desde entonces, realiza muchas funciones de alto nivel en la Iglesia. En 2013, a petición de Francisco, se convirtió en coordinador de un nuevo consejo de cardenales que asesoran al Papa en las reformas económicas y de organización de la Santa Sede.
De 2007 a 2015, se desempeñó como presidente de Cáritas Internacional, una confederación basada en el Vaticano de los grupos de ayuda dedicados al desarrollo internacional, la asistencia humanitaria, la atención de la salud, y los derechos humanos en todo el mundo.
Se desempeñó como portavoz del Vaticano, al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en relación con la deuda del mundo en desarrollo, y presionó las naciones ricas del mundo para proporcionar más ayuda a sus vecinos más pobres.
Este y otros esfuerzos fueron citados cuando la Universidad de Dayton galardonó al cardenal Rodríguez Maradiaga con su premio de Derechos Humanos Oscar Romero 2015.
El cardenal ha llamado repetidamente la atención al cambio climático y su impacto desproporcionado sobre los pobres del mundo, que hacen poco para causarla.