Arquidiócesis

Así opinan de Fides varios sectores

 Así opinan de Fides varios sectores
“Lo que diferencia a Fides de otros medios es ciertamente la finalidad, los medios seculares persiguen un fin; dar noticia sea la que sea; mientras que los medios católicos tienen  un solo fin; dar la Buena Noticia del reino”. Padre Juan Martínez.
Equipo Fides
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Semanario Católico Fides, llega hoy a sus 61 años de circulación, un aniversario más que suma y el pasar de los años no sólo ha sido añadir celebraciones, más bien  un crecimiento sostenido.
Fides inició como una pequeña hoja de papel en el año 1956, hoy  son 40 páginas que contienen diversas secciones y opiniones y con el compromiso de ir innovando más cada día.
Varias personas destacadas de la sociedad hondureña, hoy vierten su opinión sobre este medio y esos criterios los tomamos como un impulso al esfuerzo de los que laboramos en este medio cuyo objetivo es y ha sido evangelizar.

“Tiene bien ganado el puesto del Decano de la Prensa Nacional”
Juan Bautista Vásquez,
Periodista
El Semanario Fides es un medio de comunicación que llena el vacío existente en el mundo de la información para los católicos de Honduras, llevando a los lectores todo un contenido de noticias y entrevistas de interés, que muchas veces no se encuentran en otros medios de comunicación ya que no les dan la importancia del caso por no ser de escándalo y amarillismo.
Es un medio que lleva otra forma de dar a conocer la noticia, a un público especifico como lo califica y que más se puede aportar a la sociedad sabiendo que su principal objetivo es llevar ese mensaje de paz. Por tal razón es meritorio reconocer que Fides, tiene bien ganado el puesto de Decano de la Prensa Escrita en Honduras. Hay dinamismo, hay objetividad y sobre todo motiva el interés por conocer lo que sucede en nuestra Iglesia, no sólo en Honduras sino que también a nivel internacional, ya lo hacen, pero sería bueno que nuestros sacerdotes y católicos comprometidos le hicieran más promoción en los oficios religiosos del fin de semana para que cada católico salga del tempo con un ejemplar de Fides en sus manos.

“Por un buen camino”Carlos Rodríguez,
Director General de prensa de Radio Cadena Voces
Recuerdo de niño que Fides era una especie de hoja, como una copia que daban en las Iglesia y todo ese mensaje era religioso, pero la Iglesia no se ha quedado atrás, Fides ha crecido de una manera que no sólo es un órgano de divulgación, es un órgano de denuncia toca temas variados que son de interés de la sociedad. Ha tomado como una especie de vanguardia ya dejo de ser esa hojita para ahora ser ese referente al momento de abordar temas de interés, es ahí donde se ve reflejada muchas opiniones, ese es el gran aporte a la sociedad, a nosotros como medio de comunicación nos ayuda en ciertas ocasiones como una respuesta,  como una reacción, a ciertos editoriales que nosotros planteamos.
En este medio se da esa respuesta a un planteamiento de un problema y esa es la respuesta de que se busca, este es el brazo social de la Iglesia,  Les falta mucho por lograr aún son 61 años, pero los medios nunca terminamos es una dinámica dialéctica de la sociedad que está en constante movimiento, es un buen camino el que llevan.  Me gustaría que se divulgara más cada noticia, no sólo en la Iglesia, porque  hay muchos sectores que deben saber que existe Fides.

“Conocí del Semanario en los procesos vocacionales”
Padre Juan Martínez, párroco de San Francisco de Asís de Valle de Ángeles
La labor de Fides es una labor titánica, primero porque en el ambiente periodístico tienen que competir con los gigantes del país y,  segundo, su contenido es  distinto, muchas veces por no ser amarillista no es atractivo para los lectores.  Sin embargo he visto que con valentía se ha dado a la tarea de no competir, si no en hacer lo que el Señor nos mandó, como decía San Juan Pablo II los medios en todas sus plataformas se han convertido en los nuevos areópagos de la evangelización.
La primera vez que conocí del Semanario fue en los procesos vocacionales alrededor de 2002 ya que en ese tiempo no estaba enterado muy bien del ambiente eclesial, incluso como seminarista escribí un par de veces en la sección que corresponde a Ecos del Seminario.
El semanario Fides me ha impactado precisamente porque ayuda de sobremanera en el proceso evangelizador, en la pastoral, en los hogares que visitábamos como seminaristas generalmente tenían un ejemplar. Recuerdo que en esa experiencia pastoral me encontré con un feligrés que me contó muy alegre que él había sido evangelizado por el Fides y que había aceptado la fe porque un amigo siempre se lo regalaba, y que leyendo se fue enamorando de la Palabra de Dios y luego comenzó a asistir a la Iglesia
Lo que diferencia a Fides de otros medios es ciertamente la finalidad, los medios celulares persiguen un fin; dar noticia sea la que sea; mientras que los medios católicos tienen  un solo fin; dar la Buena Noticia del reino.
Es por eso que les deseo lo mejor en este 61 aniversario, a todos los periodistas y colaboradores del Decano de la Prensa Nacional, y no tengan miedo porque ustedes con su labor están sembrando y Dios hará luego la cosecha.
“Fides ha sido un gran aporte”
Iveth Gonzáles, coordinadora de  la Pastoral Juvenil  a nivel Arquidiocesana
Siempre lo he considerado como  una herramienta muy importante para todos los cristianos, porque nos permite estar al tanto de todo lo que acontece en el ámbito religioso, al igual que en la parte social, considero que sus artículos son muy buenos y por eso han logrado una trascendencia a nivel nacional.
Fides es un espacio bastante abierto y disponible, agradezco por el apoyo que ha dado a todos los eventos juveniles, cuando la Pastoral Juvenil  quiere comunicar algo hacemos uso de este medio,  porque sabemos que hay veracidad, objetividad y sobre todo credibilidad.
A Fides lo distingue de los otros medios, la ética, porque el amarillismo queda por fuera, sin embargo sería bueno que hubiera más espacio para tocar temas de mayor profundidad, la sociedad vive tantas dificultades y esa realidad también debe ser conocida por la Iglesia, para trabajar y dar soluciones por medio del compromiso que tenemos como cristianos.
Me gusta mucho que hay secciones que pueden ser leídas por toda la familia, hasta por los niños, a ellos les encanta la página de infantiles e incluso hasta los grandes porque a mí me fascina llenar la sopa de letras, porque aparte de distraernos, nos evangeliza.
Felicito al Semanario por su aniversario, les animó a que sigan siendo un medio innovador porque los tiempos cambian, y la misión debe ser mantener la atención de sus lectores. Es importante que sigan con la apertura de siempre y que sean un medio para la Iglesia, por la Iglesia y con la Iglesia.

“Siempre en defensa de los pobres”
Daniel Durón, Secretario
General de la CGT
“La CGT tendrá más o menos 50 años, eso quiere decir que Fides ya tiene toda una trayectoria nos alegran mucho sus 61 años ya entró a la tercería de edad y su experiencia igual me hace recordar las escuelas radiofónicas, Celebradores de la Palabra, me gusta mucho su óptica siempre en defensa de los pobres, el rescate a la dignidad de la persona humana, promoviendo valores como la solidaridad, amor al prójimo eso es lo que ha reflejado Fides a través de la historia”.
“ Vemos que ya no sólo se trata de temas de feligresía sino de impacto social, condiciones de los trabajadores, condiciones de la mujer, de la niñez, pobreza, Fides últimamente se ha dedicado a identificar la pobreza y hacer llamados que son aldabonazos a los que ostentan el poder, eso es importante.  La Iglesia es altamente representativa y que bueno que tengan estos instrumentos, no sólo de doctrina sino de que hasta se ha convertido en una voz de denuncia como lo ha hecho Fides en los últimos tiempos. Por eso creemos, estamos muy atentos a Fides somos lectores asiduos y particularmente me ha gustado incluso en la posición de defender a las grandes mayorías, que son los pobres”.
“Fides tiene el reto de sobrevivir pese a la virtualidad, se ha adaptado a las nuevas exigencias tecnológicas para no perder el fondo que tiene su doctrina, nunca abandonen lo escrito porque lo escrito queda en el archivo, lo virtual es de visión inmediata”.

“Corazón y cerebro
del pueblo hondureño”    
Licenciado Juan Ramón Durán, ex director de la Escuela de Periodismo
De acuerdo a registros históricos, “Fides” fue creado por el sacerdote José Antonio Molina, en la década de 1950, como una especie de boletín de cuatro páginas para orientar a los católicos y en defensa de la fe cristiana. Luego el padre Alfonso Tejeda, en la década de 1960, lo convierte en un medio de comunicación. Años después, en la década de 1970, como reportero de diario Tiempo entrevisté en varias oportunidades al padre Tejeda sobre la posición de la Iglesia Católica sobre temas nacionales. A veces me recibía en el Palacio Arzobispal de Tegucigalpa o en Radio “Católica”. Pero hubo una vez, no se me olvida, fue en la imprenta de don Mario Mencía, atrás de la Escuela Lempira, en Comayagüela. Allí, cerca de una vieja impresora tipográfica alemana, marca Heildelger, corregía las pruebas de Fides. Tenía un contenido religioso intemporal referido a los evangelios, según me dijo. El padre Tejeda era un hombre que vivía el periodismo. En cierto momento dijo algo, para mí inolvidable: “vea, muchacho periodista, por mis venas corre tinta en vez de sangre”. “Padre, no dramatice, le contesté. La sangre es sangre y la tinta, tinta, hombre, no exagere”.
Años después, vino una cambio drástico, creo que bajo la dirección del padre  Jesús Mora, cuando Fides se transformó en semanario informativo sin perder la orientación eclesial, para el año 2000. En ese tiempo, el talentoso y experimentado periodista Víctor Hugo Álvarez mi invitó a un taller con los periodistas y responsables de los medios de la Iglesia Católica. No sé si hice bien o mal, pero critiqué que la Iglesia Católica tenía una fortaleza extraordinaria: Contaba con una radio, un canal de tv y un periódico impreso, pero sin una visión corporativa empresarial. Inmediatamente, uno de los colegas rechazó mi comentario y me dijo que no se trata de asuntos comerciales, sino espirituales. No defendí mi punto de vista… Pero estuve de acuerdo con su posición. Hoy, según percibo, veo un trabajo conjunto ejemplar en los medios de la Iglesia Católica y eso es bueno para Honduras y su pueblo. Otro punto de felicitarlos es que Fides Digital está en Internet y ese es un avance realmente extraordinario.
La voz de la Iglesia Católica genera esperanza y fe en el Divino Hacedor del Universo y el pueblo católico hondureño, particularmente en estos días de desconfianza y descalificación de todo.
No soy dado a ser un sobalevas, pero creo que el colega Víctor Hugo Álvarez, bajo la conducción de la máxima jerarquía Católica, están en la ruta correcta en el manejo de sus medios de comunicación pastorales. No cabe duda.
Hay un público que se siente cómodo en papel, generalmente las generaciones antes de la década del año 2000. Las nuevas generaciones de católicos son digitales y Fides llega a ellos oportunamente.
Muy respetuosamente lo digo: Fides, igual que los otros medios de la Iglesia Católica, en la actual coyuntura, deben reforzar su papel en favor de los pobres, desvalidos, la justicia, los derechos humanos y recuperar la visión cristiana del mundo y la vida. Alejarse de los narco partidos y de las bandas criminales que nacieron para saquear los fondos del Estado, como los casos del IHSS, la Secretaría de Salud; Agricultura, Medio Ambiente y el Instituto de Estadísticas. También a la ilegal y amoral reelección presidencial.
Fides está en el corazón y el cerebro del pueblo hondureño y ese es su mejor mérito. No tengo palabras para felicitarlos, solo decirles que van en la ruta correcta y adelante valiosos católicos.

“Felicito al Semanario por su aniversario, les animó a que sigan siendo un medio innovador porque los tiempos cambian, y la misión debe ser mantener la atención de sus lectores. Es importante que sigan con la apertura de siempre y que sean un medio para la Iglesia, por la Iglesia y con la Iglesia”.
Iveth Gonzáles
Pastoral Juvenil
“Fides tiene el reto de sobrevivir pese a la virtualidad, se ha adaptado a las nuevas exigencias tecnológicas para no perder el fondo que tiene su doctrina, nunca abandonen lo escrito porque lo escrito queda en el archivo, lo virtual es de visión inmediata”.
Daniel Durón
Secretario General de la CGT
“En este medio se da esa respuesta a un planteamiento de un problema y esa es la respuesta que se busca, este es el brazo social de la Iglesia, les falta mucho por lograr aún son 61 años, pero los medios nunca terminamos es una dinámica dialéctica de la sociedad que está en constante movimiento”
Carlos Rodríguez
Radio Cadena Voces