Noticias en desarrollo

47 años de vida sacerdotal del padre Alejandro López Tuero

47 años de vida sacerdotal del padre Alejandro López Tuero Por casi medio siglo este religioso emprendedor ha marcado huella en la generación de empleo en la zona sur de Honduras. Texto y fotos: Oscar Ibrahan Rodríguez G. ibrahanrodriguez@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Con mucha alegría el Padre Alejandro López celebró 47 años de su ordenación presbiteral, sacramento recibido de Dios a través de Monseñor Marcelo Gerín (Primer Obispo de Choluteca).  


Dicho acontecimiento tuvo lugar en el Santuario de Esquipulas, iniciando con la Eucaristía presidida por el homenajeado y concelebrada por el Padre Mauricio Pérez. La participación de la feligresía fue notable, entre ellos: empleados de las distintas empresas de la Asociación San José Obrero, Movimiento apostólico CAMINO y la feligresía perteneciente a la jurisdicción de la Parroquia San José Obrero, específicamente del sector de Esquipulas.
Al finalizar se compartió una merienda y pastel entre los asistentes.

BIOGRAFÍA El Padre Alejandro López Tuero nació en Marianao, La Habana, Cuba el 22 de Octubre de 1935. Fueron sus padres el doctor Santiago López O´Ryan y doña Argentina Tuero Muñoz.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio De La Salle de Marianao. Comenzó el Bachillerato en el Colegio de La Salle de Santiago de Cuba y lo interrumpió para entrar al Seminario San Basilio Magno. Allí pasó dos años. Se traslada de nuevo a La Habana donde continúa sus estudios de latín, griego y filosofía en el Seminario El Buen Pastor. Entre tanto, estudiaba música en un Conservatorio cercano al Seminario. En 1958 se traslada a la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas y asiste al Seminario San Alberto Magno donde termina su último año de Bachillerato y estudia filosofía y francés. En ese momento, también imparte clases de religión y de música en el Colegio Félix Varela. El 24 de Julio de 1961 parte rumbo a Canadá para hacer estudios teológicos en el Seminario Mayor de los Padres de Misiones Extranjeras (Javerianos) en Pont-Viau, Montreal.

VOCACIÓN MISIONERA Por los problemas políticos de Cuba no pudo regresar a su país de origen y tampoco quiso quedarse en Canadá o en Estados Unidos. Su vocación al servicio misionero, para el que se había capacitado, le motivó para trabajar en algún país latinoamericano. En 1964 se había fundado la nueva Diócesis de Choluteca y el Padre Marcelo Gerín fue nombrado primer Obispo por el Papa Paulo VI. Después de una entrevista, en Montreal, con Monseñor Marcelo, el Padre Alejandro, quien todavía no era sacerdote, tomó la decisión de venir a Honduras, como misionero seglar, y llegó a Choluteca en 1965.

EXPERIENCIA PASTORAL El Padre Alejandro López Tuero, al ver que el número de sacerdotes de la nueva Diócesis no era suficiente para cubrir las necesidades pastorales visitando todas las comunidades rurales y que los domingos y días festivos muchísimas aldeas y caseríos no tenían ninguna celebración religiosa y  para suplir esa carencia, en vísperas de la Semana Santa de 1966, monseñor. Marcelo, el Padre Eloy Roy y el Padre Alejandro organizan el Primer Curso para Delegados de la Palabra de Dios.
Los Delegados son líderes comunitarios que reciben un entrenamiento para hacer celebraciones de la Palabra (Lecturas bíblicas, cantos, oraciones, comentarios participativos etc…). El éxito socio pastoral de las celebraciones de la Palabra de Dios fue tan rápido como evidente y en menos de tres años se extendieron por toda Honduras y después por América Central. Simultáneamente funda el Coro Polifónico de Choluteca y organiza conciertos de música religiosa y folklórica en casi todas las Parroquias de la Zona Sur y en el Teatro Manuel Bonilla de la capital.
El 16 de Mayo de 1970 fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Choluteca, por Monseñor Marcelo Gerín. El 15 de Enero de 1971 fue nombrado responsable de la Parroquia de San José Obrero, en medio de barrios marginales de la ciudad de Choluteca. Allí se dedicó de lleno a reconstruir tanto las instalaciones físicas como la comunidad cristiana.

PASTORAL SOCIAL Y EXPERIENCIA EMPRESARIAL La historia de la Asociación San José Obrero,  comienza en 1971, cuando el entonces Obispo de Choluteca, Monseñor Marcelo Gerín (Q.E.P.D.) nombra al padre Alejandro López Tuero para atender pastoralmente la Parroquia San José Obrero, que había sido fundada desde 1964.
En aquel tiempo, los barrios cercanos  al templo parroquial formaban parte del “cinturón de miseria” que rodea a casi todas nuestras ciudades. Familias venidas del campo a la ciudad, buscando mejores oportunidades… ¡que no siempre encontraron!, calles sin pavimentar, ausencia de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, etc…etc…etc… Para completar el cuadro, la zona de tolerancia era parte de la feligresía.
El padre Alejandro se encuentra al frente de una parroquia marginal y abandonada, porque desde hacía algún tiempo no había sacerdote residente. Entonces comienza a buscar estrategias para acercar la Iglesia a la gente y la gente a la Iglesia. Se dedica a visitar los barrios conociendo el ambiente, creando amistades, despertando la esperanza con las celebraciones de la Palabra de Dios y la Eucaristía.
La pobreza de los feligreses motiva al sacerdote a responder, con los escasos medios con que contaba la parroquia, a las necesidades más urgentes. Las urgentes necesidades de su nueva feligresía lo motivan para buscar soluciones novedosas, autosostenibles y de gestión comunitaria: En 1972 funda un dispensario parroquial.
En 1973 funda una fábrica de guantes para trabajar  hoy conocida como “Guantes de Centroamérica”. Así comenzaba a gestarse la Asociación San José Obrero.
El 5 de Mayo de 1974 la ASJO adquiere su personería Jurídica. En 1976 funda “Artesanías San José Obrero”, Fábrica de Muebles de Madera. En 1978 una Tienda por departamentos.
En 1979 un Jardín de Niños. En 1980 El Instituto de Capacitación Técnica (“INCATEC”). En el mismo año el Centro de Desarrollo Rural (“CENDER”).
En 1981 funda el Departamento de Vivienda “SURVIVIENDA” que además de 7,800 pequeños préstamos para mejoramiento y construcción de viviendas ha construido 700 soluciones habitacionales en las siguientes siete colonias: “La Esperanza”; “Colonia Monseñor Marcelo”; “San José del Canadá”, “María Milagrosa”; “Virgen de Suyapa” , “La Chaparrosa” y “Cristo de Esquipulas”.
En 1987 funda la Asociación Sureña para la Conservación de la Naturaleza (“ASCONA”) que hoy tiene su propio proyecto en la “Finca Ecológica de Uso Múltiple La Chaparrosa”.
El 15 de enero de 1991 pone la primera piedra del Santuario del Cristo de Esquipulas que hoy es orgullo de Choluteca y lugar de atracción para reuniones, retiros y peregrinaciones.
El 10 de Febrero de 1991 inicia el “Jardín de Paz San José” (Cementerio Católico).
El 20 de Marzo de 1994 abre sus puertas la “Ferretería San José Obrero”.
En 2001, con la asistencia financiera de USAID, se realiza un proyecto consistente en Empedrado de 9 kilómetros de calle; construcción de un nuevo edificio en INCATEC; alcantarillado y agua potable en todas las calles empedradas; siembra de 250 huertos familiares incluyendo plantas para medicina alternativa.
En febrero 2003 vino a Honduras un primer grupo de turistas de Miami, promovido por la Asociación San José Obrero.

El dato
La Obra
Instaló una fábrica de guantes para trabajar y así genero empleo entre centenares  de jóvenes de zonas marginales de Choluteca. Ha creado dispensarios médicos, construido viviendas para los más pobres, pavimentado vías en zonas deprimidas y levantó el Santuario al Cristo de Esquipulas que es un centro de peregrinación de renombre Centroamericano.

A %d blogueros les gusta esto: