Noticias en desarrollo

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga recibe doctorado honorífico de universidad Fordham

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga recibe doctorado honorífico de universidad Fordham

Parte de las palabras que dirigió el Cardenal Rodrígues a los asistentes de la Universidad de Fordham

Versión en Inglés
http://news.fordham.edu/…/oscar-andres-cardal-rodriguez-ma…/

Versión en Español
Su Eminencia Oscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, S.D.B. Pronunció las siguientes observaciones, tituladas “Misericordia y su sorprendente habilidad para cambiar los corazones por el bien”, a la clase Fordham de 2017.

Estimados amigos graduados de Fordham: Estoy encantado de poder dirigir estas palabras a ustedes en este momento solemne de su graduación de esta prestigiosa universidad. Doy las gracias al P. McShane y sus colegas por el honor que me otorgan al otorgarme un título académico. Quiero reflexionar brevemente con ustedes sobre la misericordia y su maravillosa capacidad de cambiar los corazones por la bondad. Recientemente, el filósofo italiano, Gianni Vattimo, analizó el impacto del Papa Frances en una sociedad mundana que está fragmentada y buscando significado. Como es evidente en los medios de comunicación y en otros lugares, la sociedad está actualmente polarizada ya veces parece que la historia está caminando hacia atrás. Sin duda nos enfrentamos a lo que algunos llaman, “un mundo nuevo” y parece que el viejo mundo está colapsando. ¿Qué significa esto para usted, queridos graduados?

Ante todo
Un territorio a explorar, lleno de miedo y riesgo, pero también de aventura. En el siglo XXI parece que no hay nada más que explorar. Pero la humanidad sigue cambiando; No es estático. La gente cambia. Siguen formulándose nuevas formas de ser en el mundo. Y usted debe estar preparado para esto. Territorio para explorar. En segundo lugar: ver a la humanidad como es hoy, interpretando en profundidad lo que está sucediendo como una manera de entender a la gente. La comunicación va más allá de Internet y los ipads. Necesitamos hablar e interpretar el lenguaje actual del mundo de hoy. El lenguaje asume un despachador y un destinatario. Si no estamos en la frecuencia correcta, el receptor muchas veces no nos entiende. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo entendemos a la humanidad si no conocemos el lenguaje del mundo de hoy? Por eso siempre necesitamos aprender de nuevo. En tercer lugar: Nuevas oportunidades. Lo que existe son nuevas oportunidades, no sólo problemas. Cuando vemos problemas es mejor ver oportunidades. La gente necesita experiencias de salvación porque vivimos en un mundo turbulento. Tienes todo un mundo por descubrir. Pero también se enfrentan a nuevos riesgos: El que está paralizado frente a los riesgos pierde oportunidades. Podemos hacer que nuestros riesgos sean manejables. Y es aquí cuando podemos recordar la nueva dirección que el Papa Francisco nos da: “La tarea primordial de la Iglesia es dar testimonio de la misericordia de Dios y fomentar generosas reacciones de solidaridad para abrir un futuro de esperanza. Porque donde crece la esperanza, crece también la energía y el compromiso para construir un orden social más humano y más justo “.

Ante una cultura de violencia y muerte es lo que proponemos: La cultura del bien. No más discriminación, ni más antisemitismo, ni más odio, ni más violencia. ¡Qué fuerte es la resonancia de las palabras del Papa cuando sostiene “hombres y mujeres con los demás y con los demás; Verdaderos modelos al servicio de los demás “. Entonces el Soberano Pontífice nos dijo algo fundamental, con lo cual quisiera concluir: “En vuestra sociedad, profundamente marcada por la secularización, os animo también a estar presentes en el debate público, en todos los ámbitos en los que está en juego la humanidad, Para hacer visible la misericordia de Dios y su ternura por cada criatura. ” Sí, queridos amigos, mantengámonos comprometidos a trabajar con valentía y heroísmo por “la causa del ser humano”. De esta manera, y sólo de esta manera, todos vamos a mostrar la transparencia de la misericordia de Dios, la misericordia que es el amor, un amor que comienza en casa. Ser espiritual es vivir la vida según el Espíritu, lo que puede llamarse un humanismo trascendente. El humanismo trascendente surge de la tradición de un misticismo cristiano que puede parecer paradójico. Sí, se centra en la búsqueda de Dios a través de Jesús, pero también se centra en la experiencia humana y en la búsqueda del amor fraterno. Vive en la esperanza del Reino que no tendrá fin, sino que abraza plenamente la obra del Reino en la historia y en la sociedad actual. Sí, recibe la fe como un don de Dios, fe que es irreductible a cualquier experiencia humana, pero también reconoce que la fe toma forma en el contexto de una cultura particular, cada uno con sus propios desafíos y compromisos. El humanismo trascendental reconoce que la experiencia de Dios es inseparable del compromiso con todo lo que es humano, y ese compromiso también debe ser para la experiencia de Dios. Sin duda, el humanismo trascendente es el “lugar” en el que la misericordia de Cristo se encarna y se hace práctica, en el amor hacia los hermanos y en el amor preferencial por los pobres y los sufrientes. Es en el mundo como es que el místico se encarna, en un espíritu de realismo cristiano basado en las exigencias de la práctica de la fe y del amor, en el compromiso con nuestros hermanos y hermanas, en el servicio a los pobres.

El Papa nos dice que las parroquias y las comunidades deben “convertirse en islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”. Nos recuerda que un corazón misericordioso no significa un corazón débil. Quien desea ser misericordioso debe tener un corazón fuerte y firme, cerrado al tentador pero abierto a Dios. Y la misericordia a la que estamos llamados abarca toda la creación, que Dios nos ha confiado para que la conservemos, no la explotemos o, peor aún, la destruyamos. Esto nos recuerda que nosotros, como creyentes, tenemos la obligación de cuidar nuestro hogar común, del cual recibimos muchos hogares. No se puede olvidar la encíclica Laudato Si. Sí, no se puede olvidar. Para el Papa Francisco, la misericordia no es sólo una palabra abstracta, sino una cara que reconocemos, contemplamos y servimos. Y como tal lo manifestó en la Bula de Misericordia que llamó Jubileo: “Jesús de Nazaret, por sus palabras, sus acciones y toda su persona revela la misericordia de Dios. Nada en Él carece de compasión “. Y añadió: “Su persona no es más que amor, un amor dado gratuitamente. Las señales que obra, especialmente a favor de los pecadores, de los pobres, de los marginados, de los enfermos y de los sufrimientos, están destinadas a enseñar misericordia. Todo en él habla de misericordia. Nada en él carece de compasión. En conclusión, le felicito una vez más por su graduación. Les expreso mis mejores deseos a sus familias ya ustedes, para que esta nueva etapa de su vida se llene de misericordia y que Dios continúe transformando sus corazones para construir una cultura de bondad.

A %d blogueros les gusta esto: