Noticias

La violación de los derechos humanos a los migrantes, sigue latente

La violación de los derechos humanos a los migrantes, sigue latente A la fecha suman más de 17 mil los retornados de México y EEUU, de estos 14 mil 367 son hombres y 2 mil 667 mujeres y suman ya 77 los fallecidos y repatriados por diferentes causas.


Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanariofides.com
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
De acuerdo a datos que mantiene el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO),  a la fecha ya van más de 17 mil los hondureños retornados de Estados Unidos y México, suma que cada día aumenta en especial de Estados Unidos a comparación de otros años.
Según estadísticas de CONMIGHO,  sólo de EEUU ya suman 7 mil 843 y del país azteca van 9 mil 151, datos que semana a semana van en ascenso. Desde la llegada del nuevo presidente de EEUU Donald Trump, las cifras de retornados de ese país han aumentado.
Este acrecentamiento surge a raíz de las nuevas políticas migratorias que implementó el mandatario estadounidense, acciones que han generado diversas opiniones, en su mayoría incomodas ya que afecta a los miles de latinos que están de manera ilegal en ese país, una de las principales quejas es que se sigue violando los derechos humanos, ya que en muchas ocasiones se les saca de sus trabajos y son retornados,  ya sean hombres o mujeres,  a su país de origen.

UNA REALIDAD, Al consultarle a la hermana Isabel Arantes, miembro de la Pastoral de Movilidad Humana y coordinadora de esta pastoral en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, sobre el maltrato que están sufriendo los migrantes, en especial los hondureños, ella relata que han tenido conocimiento que se siguen violentando sus derechos.
“Recientemente sor Valdette Willeman que está en San Pedro Sula y esta cargo del Centro de Atención al Migrante Retornado, pudo presenciar que dentro de los tantos vuelos que vienen hondureños retornados de EEUU, venía un connacional encadenado de manos y pies y lo obligaban a saltar para poder avanzar y bajarse del avión, eso no puede ser ni aun si fuera uno de los peores delincuentes eso es inhumano” señaló sor Isabel
Seguido, expresó que tienen conocimiento que no están ni respetando  los años de estadía en ese país y los persiguen hasta en los trabajos. Hay leyes que  protegen a los migrantes ya que emigrar es un derecho y no pueden retornar a nadie sólo por el hecho de ser indocumentado, pero posible eso queda en palabras”
Otro de los datos que agregó la religiosa, es que en el país azteca hay varios albergues de migrantes que están vacíos y es raro reitera, “pero posible sea porque han buscado otras rutas de buscar estadía o será porque igual hay maltrato” aseveró

EN MEXICO, Otro de los países que es parte de esa ruta migratoria de tantos centroamericanos es México, en el habitan cientos de connacionales que muchos no lograron pasar la frontera y llegar a su objetivo EEUU. Según datos que mantiene Naciones Unidas para el derecho a los Migrantes, sólo en ese país pasan más de 140 mil migrantes centroamericanos y de esa cantidad miles sufren violación a sus derechos humanos.
México se ha catalogado como uno de los países que más violaciones a migrantes se da, en el caso de mujeres, muchas son usadas para la prostitución a cambio de varias promesas de poder llegar al país del norte.
Ante esa situación que no es desconocida por las autoridades competentes de Honduras, las hermanas Scalabrinianas que están a cargo de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras, en reiteradas ocasiones han solicitado más apoyo en los consulados tanto en México como en EEUU, pero asegura  sor Isabel que las respuesta a la petición no son acertadas.

A %d blogueros les gusta esto: