A prevenir el cáncer de piel

A prevenir el cáncer de piel Más de mil pacientes fueron tratados en la Semana del Lunar en la consulta externa de Dermatología del Hospital Escuela Universitario.


Eddy Romero
emromero@semanario fides.com
Fotos: Lilian Flores
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con el objetivo de prevenir y hacer un diagnóstico temprano del cáncer de piel, se realizó la Semana del Lunar en el Hospital Escuela Universitario (HEU). En estos días, se encontraron más de 10 casos positivos aproximadamente. Esta actividad se realiza desde hace más de 20 años. Cada día, la jornada iniciaba a las siete de la mañana y se extendía hasta las 10, en donde se recibía entre 120 y 200 personas diarias. Se evaluaron todos los lunares y aquellos que presentaban ciertas características, tuvieron una revisión más detallada.
Xenia Velásquez, dermatóloga del HEU dijo que “le indicamos a la población que es lo que tiene que ver en su lunar, si hay cambios de color, de forma, si sangra, todo eso, pero a las personas les gusta venir para que uno los valore”.
Aunque se evalúan todos los lunares, siempre les indican que no todos se quitan, sólo aquellos lunares que son cancerígenos.
Velásquez dijo que “hay lunares que son hereditarios,  por lo que no se convertirán en cáncer, otras como “tetillas” que aparecen en el cuello, estos tampoco son malignos, pero siempre es bueno que se evalúen si tienen alguna duda”

TRATAMIENTO De acuerdo al tipo de lunar, algunos son extirpados en el consultorio con anestesia local y otros con cirugía programada con el apoyo de cirujanos plásticos.
La experta dijo que “tratamos de enfocar esta semana para prevenir y hacer un diagnóstico temprano de cáncer de piel, quienes más vienen  son las mujeres, pero también en los varones se encuentra este tipo de cáncer de piel”.
Cuando se observa una lesión sospechosa, le hacen una biopsia, luego se extirpa; si la lesión es obvia que es cáncer, se manda de un sólo a cirugía plástica y allí lo operan el mismo día; pero hay otros como el melanoma, que ya le tienen más cuidado y se trata mejor en cirugía oncológica. Velásquez dijo que “si es un vaso celular que no es metástasis, no va a matar al paciente, lo que si hace es que va a “comer” la piel que está alrededor de este lunar; si está cerca del ojo por ejemplo, lo puede perder”. Posterior a esta Semana de Lunar, también puede asistir para este tipo de tratamiento, sólo necesita la referencia de un médico o de algún centro de salud, para que se le atienda en dermatología.

Sospecha de Zika en embarazadas
Cuatro mujeres embarazadas con sospecha de Zika reportan el Hospital Escuela Universitario (HEU) en lo que transcurre del 2017. El más reciente informe epidemiológico del HEU establece que estas cuatro pacientes proceden del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán. En detalle las mujeres residen en las colonias Villa Nueva, Residencial Honduras, La Cañada y la aldea Yaguacire. Episodios de fiebre, alergia en áreas del cuerpo color rojiza y malestar general son entre otros, algunos de los síntomas propios de arbovirosis que las embarazadas han presentado en su preñez. El portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio detallo que “las embarazadas con sospecha de Zika siguen su control prenatal de manera rigurosa a través del Departamento de Ginecología para vigilar el desarrollo y crecimiento del bebe que ha de nacer”.

A %d blogueros les gusta esto: