Noticias en desarrollo

Menos velocidad, más vidas

En 2016 Honduras registró un promedio de 113 muertes cada mes  por eventos de tránsito y una media aproximada de 4 víctimas por día Menos velocidad, más vidas Texto y fotos: Suyapa Banegas sbanegas@unicah.edu Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Según el observatorio de la Violencia, en Honduras, entre enero y septiembre de 2016, un total de 1020 personas fueron víctimas mortales en eventos de tránsito. La tasa parcial nacional fue de 1.7 por cada 100 mil habitantes.


El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y hasta la mitad de los accidentes en los países de ingresos medios bajos. Los estados que han logrado reducir el número de muertes por accidente de tránsito lo lograron dando la prioridad a la seguridad en la gestión de la velocidad.
Muchos hemos escuchado del infortunio de personas que han perdido la vida ya sea de peatones o conductores que venían por su vía correcta o cruzaban una calle y de manera intempestiva apareció un automóvil y les quito la vida llenando de luto a una familia, sólo por la imprudencia de no conducir con la mayor prudencia ya que a menor velocidad más seguridad.
Recientemente se llevó a cabo la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importantes de muerte y traumatismo como consecuencia de los accidentes de tránsito.

ACTUAR CON PRUDENCIA
Sub Comisionado Leonel Sauceda, Director Nacional de Vialidad y Transporte: “La velocidad es una causa principal de accidentes de tránsito, muchas accidentes de tránsito resulta con consecuencias fatales durante los fines de semana porque hay una combinación de exceso de velocidad al momento de andar ingeridos de bebidas alcohólicas”.
“Otro detalle en este momento están en proceso muchas obras de infraestructura vial en la ciudad capital y en las principales ejes carreteros del país esto va a ser muy valioso, pero también hay que promover una cultura de  educación vial y que el conductor, si bien es cierto que va a tener mejores vías debe de hacerlo con la mayor prudencia y responsabilidad. Para que ocurra un accidente de tránsito siempre concurren factores como: la impericia, la imprudencia y la negligencia de los conductores y cuando usted conduce a exceso de velocidad está cometiendo una imprudencia”.
“El problema no son carros, sino las personas que los manejan” Para el psiquiatra Mauricio Rovelo, se debe de ir más allá se deben de tomar medidas más profundas para evitar accidentes de tránsito: “El funcionamiento mental se altera cuando uno consume sustancias o cuando le están pasando cosas emocionales y conduce un automotor”. “Es importante por ejemplo factores de la personalidad como por ejemplo ser flexible, vivimos en el sur de la ciudad oímos que se acerca una ambulancia tenemos que hacernos a un lado, una persona flexible y que controla sus impulsos  sabe lo que tiene que hacer, eso es de la personalidad no tiene que ver con biología cerebral”.
Un aspecto importante es que según este especialista” Las personas conducen su carro similar al comportamiento en su vida”. Además “adaptan su modo de conducir a su estado emocional”.
Por otra parte, según el doctor Rovelo  20% de cada 100 personas no podrían conducir debido a  problemas psicológicos. “Es imperativo por eso analizar personas”.

CAMPAÑA Para el doctor Rodolfo Peña representante de la OPS/OMS en Honduras “El lema de esta semana es sobre el control de la velocidad salve vidas reduzca la velocidad, pero porque la elección del tema de velocidad, la velocidad combinada con la imprudencia, la velocidad combinada con el alcohol, velocidad combinada con no buena infraestructura  vial, el exceso de velocidad vinculada con otros factores son causa de cantidades importantes de muerte en el país”.” La alta velocidad junto con otros factores desencadena la mitad de las colisiones en los países de bajo y medianos ingresos”. “La OPS/OMS estamos invitando de manera permanente a nuestros estados miembros a nivel de los gobiernos nacionales, locales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, empresa privada para que sean partícipes activos en la planificación y promoción de soluciones basadas en evidencia”.

“No crear un dolor sobre otro” Un accidente puede crear un gran daño en una familia. La pérdida irreparable de uno de sus miembros es algo difícil de describir.
La licenciada Ilse Zepeda es la presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales Apoyo Mutuo para ella los Medios de Comunicación no deben de crear un dolor sobre otro. “No se puede realizar un proceso informativo violentando a un ser humano desbastado por el ego de un logro de cobertura, no es justo destruir comunidades con los enfoques incorrectos, hemos hecho de los accidentes de tránsito un ego mediático, cubro la noticia de la forma más dolorosa”. “Necesitamos que los Medios de Comunicación enfoquen la formación y educación, pero no dramatizar el dolor, si utilicemos las historias pero para motivar, pero no para crear un dolor sobre más dolor”.
Conjuntar esfuerzos para preservar vidas es un deber, ya que este regalo vale más que el tiempo y no se debe guiar por la aguja de un velocímetro, al final entre más suba en el marcador, más puede poner en riesgo a un ser humano que tiene una familia que lo espera en casa.

A %d blogueros les gusta esto: