Diócesis Santa Rosa de Copán

“Santo Domingo Savio” el instituto de los pobres

“Santo Domingo Savio” el instituto de los pobres
Todos los años abre sus puertas a jóvenes, clase laboral y padres de familia que por la crisis y otros factores habían tenido una pausa en su formación académica.
Texto y fotos: Manuel Alfaro
alfmanhn@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Cumplió 57 años de labores contra viento y marea, es denominado el instituto de los pobres porque a él ingresa una gran cantidad de la población trabajadora de Santa Rosa de Copán, en su mayoría jóvenes de escasos recursos y personas maduras, que por su labor diaria no han tenido la oportunidad de realizar sus estudios en una jornada diurna.
El duro trabajo en las distintas empresas y talleres de la ciudad no es impedimento para que las personas que tienen deseos de superación hagan un esfuerzo extra por matricularse en el único centro educativo oficial que funciona por la noche en esta ciudad occidental del país, el Instituto Oficial Nocturno “Santo Domingo Savio” que todos los años abre sus puertas a jóvenes, clase laboral y padres de familia que por la crisis y otros factores habían tenido una pausa en su formación académica.
Su época dorada hasta el momento fueron los años 60, 70 y 80s cuando la institución fue administrada por el clero y posteriormente sufrió cambios administrativos que le permitieron mantener su prestigio, pero a finales de los años 90s con su oficialización se afrontaron momentos difíciles, pues no se contaba con un edificio propio y el alquiler de edificios apropiados o el préstamo de otras instituciones del estado para que siguiera brindando servicios educativos trajo desconfianza en la población estudiantil, lo cual motivo el éxodo de estudiantes que podían pagar su estadía en instituciones privadas.
A pesar de esto hubieron familias que se mantuvieron fieles al ideal del colegio y apoyaron en todo momento aun en los tiempos más duros, pero la bendición ha llegado por partes, primero la obtención de un terreno propio y luego la construcción de su edificio en la colonia Loma Linda que trajo esperanza a las familias trabajadoras las cuales con el acompañamiento de los docentes han podido entregarle a la sociedad de Copán en los últimos tiempos, profesionales de combate.
Importantísimo fue para la construcción del nuevo edificio la gestión administrativa del  director  Otilio Tróchez que no escatimo esfuerzos  en conseguir fondos e iniciar la construcción, acompañado  de toda la comunidad estudiantil, cuerpo docente y padres de familia.
Actualmente, los profesores están realizando grandes esfuerzos por devolverle a la institución aquellos años maravillosos, con mucho trabajo y activando algunos eventos y grupos  que eran emblemáticos en el “Domingo Savio”, a pesar del poco apoyo que se ha tenido de algunas autoridades locales.

HISTORIA El 8 de febrero de 1960, bajo el acuerdo 214, la Secretaria de Educación crea el Instituto departamental de segunda enseñanza para varones “Santo Domingo Savio” siendo Presidente de la Republica el doctor Ramón Villeda Morales.
Este había sido el deseo de monseñor Héctor Enrique Santos, obispo de la ciudad en aquel entonces, para conmemorar al apóstol de la Juventud “Santo Domingo Savio”. El instituto inició sus labores en el Palacio Episcopal con 63 alumnos de ciclo común, los cuales aumentaban cada año.
Al ser nombrado monseñor Santos, Arzobispo de Tegucigalpa, asignó la labor de director al padre Héctor Guillermo Chavarría, salesiano que ocupó el cargo hasta 1972.
En febrero del año 1973 el padre Chavarría entrega la dirección al profesor Ramón Arturo Bueso Yescas quién dirige la institución hasta el año 2000 tras su oficialización en 1997 dejando un legado de esperanza y humildad, ocupando el cargo otro maestro de generaciones el licenciado Otilio Tróchez Benítez, director innovador y progresista que da inicio a la construcción del nuevo edificio, retirándose en el año 2005. En el 2006 llega a tomar las riendas la licenciada, Doris Alicia Murillo que continúa el proyecto de construcción hasta la fecha. Los tiempos actuales son difíciles y hay estudiantes que no ajustan ni para los útiles escolares, junto a eso el desempleo, problemas de pareja y la creciente violencia impiden que las personas puedan y quieran estudiar en un colegio nocturno. Santa Rosa de Copán es una ciudad muy segura pero en la actividad educativa siempre es necesario el apoyo de la policía, ejército y el aspecto económico por parte del Estado, para concluir el muro perimetral y brindar más seguridad a los estudiantes y  un mejor servicio. Con la bendición de patrono de la Juventud, “Santo Domingo Savio” el instituto ha sido la cuna de muchos deportes y eventos de prestigio; de aquí nace el equipo “Deportes Savio” que ha participado en la Liga Nacional de Fútbol, eventos de belleza, excelentes festivales de la canción y durante décadas la imponente banda musical que ahora resurge después algunos años de inactividad.

AGRADECIMIENTO Al profesor Francis Wilson Valenzuela Artista de la poesía y el canto por facilitar a Fides sus archivos históricos de este instituto que nació de la Iglesia Católica.

El dato
Areas de estudio
• Educación Básica
• BTP en Contaduría y Finanzas
• BTP en Ciencias y Humanidades
• BTP en Administración de
  Empresas
También se cuenta con el instituto diurno y el sistema de educación media a distancia ISEMED que atiende con clases los fines de semana.

A %d blogueros les gusta esto: