Noticias en desarrollo

Inicia Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación

Inicia Jornada  Nacional de Vacunación y Desparasitación La meta es alcanzar los 2 millones 113,419 hondureños, se harán brigadas en barrios y colonias aldeas y caseríos  aparte de las atenciones en centros de salud.


Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En un acto muy significativo se inauguró  la Jornada de Nacional de Vacunación y desparasitación, misma que estará vigente del 8 al 19 de mayo. Se vacunará a  la población menor de 5 años y adolescentes de 11, jóvenes de 21 años y mujeres embarazadas.
En lo que corresponde a la desparasitación será para niños de 2 a 4 años y suplementación de vitamina A para niños de 6 meses a 4 años.
El evento comenzó con una bendición por parte del presbítero Juan Carlos Martínez, párroco de la Catedral  Metropolitana. Y le siguieron actos folclóricos y artísticos.
La doctora Delia Rivas, secretaria de Estado en los Despachos de Salud manifestó que “  Los objetivos de esta jornada están orientados a mantener el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas a nivel nacional, contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por influenza estacional o gripe en las embarazadas, trabajadores de la salud y de granjas avícolas, población de 60 años y enfermos crónicos de 6 meses a 59 años de edad, integrar a la jornada otras intervenciones de promoción y prevención de la salud con Vitamina A, desparasitación, promoción de la detección de cáncer infantil para la mejora de la salud de la población menor de 5 años de edad”.

PREVENCIÓN Por su parte, la designada presidencial Rossana Guevara dijo: “ Esta iniciativa es muy importante porque no olvidemos somos un pueblo vulnerable por una serie de circunstancias sobre todo las derivadas del cambio climático, que tantos efectos negativos nos trae así como las condiciones propias de ser un país tropical donde se deben redoblar los esfuerzos para mantener los mejores niveles de salud, aunque es indispensable la buena voluntad de los padres y madres de familia  al llevar a sus hijos a los centros de atención, les invito a todos a que lleven sus niños a vacunar”.
La población podrá asistir a los establecimientos de salud y centros periféricos del Seguro Social a nivel nacional, además se desplazarán aproximadamente cinco mil brigadas en barrios, colonias, aldeas y caseríos y así poder llegar a 2 millones 113,419 hondureños con vacunación, suplemento de vitamina A y desparasitación.

El dato
Esfuerzo
El costo de esta movilización es de 106, 402, 820.84 lempiras de los cuales el 92.79 por ciento corresponde a financiamiento nacional, donde se incluye el aporte de los gobiernos municipales y de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer. Además de fondos externos aportados por la Organización Panamericana de la Salud Feed The Children, Visión Mundial y UNICEF.

A %d blogueros les gusta esto: