Noticias en desarrollo

Conmemoran a los mártires de El Astillero

Conmemoran a los mártires de El Astillero El obispo Lenihan instó al diálogo “que busque el cuidado de la creación y beneficio a las comunidades, practicando el evangelio de la vida”.


Texto y Fotos: Dania Velázquez MCM
dania.mcmm@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En la celebración de los 26 años de la masacre de quienes luchaban pacíficamente hacía ya 15 años por su tierra para trabajarla, en el Astillero, Arizona, Atlántida, el Obispo de la Ceiba, Miguel Lenihan subrayó que “La Iglesia tiene su campo de acción en el cuidado del medio ambiente” e invitó a las comunidades para hacer un esfuerzo por cuidar los bienes de la creación por que “siempre hay peligro para las comunidades, pues hay personas sin escrúpulos que se meten y no respetan nada, ni ríos ni tierra.. nada”.
El obispo dijo que no se trata de estar en contra del desarrollo, “pero sí de toda acción que destruye y trae algo destructivo a las comunidades y a los bienes de la creación. Ante ello la comunidad reacciona y también la Iglesia reacciona cuando se destruye, por que la Iglesia es constructora, está llamada a ser cocreadora.” Por esa razón el obispo Lenihan va por el diálogo “que busque el cuidado de la creación y beneficio a las comunidades, practicando el evangelio de la vida”.

La Celebración La imagen de los rostros de los mártires del Astillero: Ciriaco Huete, Mártir Huete, Felipe Huete, Carlos González y Cruz Chacón, abrió la caminata que recorrió la calle principal de la comunidad hacía el templo. La conmemoración comenzó a las 8 de la mañana, para recordar los sucesos de aquel 3 de mayo de 1991, cuando fueron asesinados los campesinos por defender sus tierras e ir en contra del monocultivo de la palma africana.
Ya en el templo en donde están sepultados los cuerpos de los mártires, cuyas tumbas forman cinco columnas que sostienen una cúpula, se realizó un análisis de la realidad  del país y hubo un testimonio. El tema “El derecho a la tierra en Honduras” fue desarrollado por la socióloga Claudia Reyes del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC. En seguida el testimonio sobre “la situación agraria y la lucha campesina por la tierra” por Vitalino Alvarez, secretario del Movimiento Unificado Campesino del Aguán. Especial fue también la participación de la Pastoral Juvenil animando y ayudando a reflexionar sobre el tema que se eligió para este año: “La tierra gime y sufre dolores de parto”.
La presencia de las comunidades aledañas a El Astillero, pertenecientes a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, Arizona, Atlántida, y de parroquias vecinas fue menor que el año pasado, pues esta ocasión la celebración se pasó al domingo 7 de mayo, cuando otros años se hacía en el feriado del 1 de mayo. Aún así el templo fue insuficiente para albergar a las y los presentes.
El cierre fue la Eucaristía presidida por monseñor Miguel Lenihan con los celebrantes Javier Hernández, párroco en Arizona, parroquia Nuestra Señora del Pilar, el vicario Bernardino; presente también el padre Marco Ayala de la comunidad de San Francisco y desde San Pedro Sula un sacerdote dominico, quién junto a una comunidad laical dominica entregaron un reconocimiento a la familia Huete en memoria del martirio.
Al finalizar la Eucaristía el Obispo de La Ceiba, como se está haciendo tradición, hizo entrega de 100 árboles esta ocasión de caoba, para las comunidades que están reforestando, además de varios regalos a algunas madres de las presentes haciendo alusión a su próxima celebración. Importante fue también que el párroco Javier Hernández,  recordó del proceso que están iniciando para la formación de la Pastoral del Medio Ambiente por lo que invitó a la próxima reunión el 20 de mayo.

A %d blogueros les gusta esto: