Noticias

Necesitamos unaconversión ecológica

Necesitamos unaconversión ecológica “Honduras puede reverdecer, ser auto sostenible, ser la belleza que siempre ha sido antes, pero necesitamos que cada uno de nosotros nos sintamos actores de este cambio” monseñor Guido Charbonneau.


Redacción central
redacción@semanariofides.com
Fotos Pastoral Nacional
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Un taller de la Pastoral Nacional sobre la Ecología Integral se realizó recientemente en Siguatepeque, en el que hubo representación de las diferentes diócesis, a través de los agentes que están involucrados en el ámbito de la Pastoral Social. Este encuentro surge a iniciativa de monseñor Guido Charbonneau Obispo de la Diócesis de Choluteca y encargado de todo lo relativo de la Pastoral Social.  La temática a desarrollarse fue en torno a la difusión de la ecología integral, inspirados en la encíclica “Laudato Sí” del papa Francisco.
Como buenos pastores que cuidan de su rebaño los obispos Ángel Garachana, de san Pedro Sula, Guido Charbonneau, de Choluteca y Miguel Lenihan de La Ceiba, también participaron de este encuentro que duró tres días.
Se desea implementar esta Ecología Integral en todas las comunidades para que el espíritu de la encíclica verde de Francisco, sea una propuesta de acción en todo el país.

ACCIONES Monseñor Charbonneau manifestó que aunque el taller solo duró unos días, se tiene toda la vida para actuar en consonancia con lo que se ha aprendido, “Honduras está amenazada debido a los problemas que existen, la minería, la falta de agua, la hidroeléctrica, la quema de los bosques, todo esto conlleva a la aparición de la sequilla. Como Iglesia queremos apoyar a las comunidades para que Honduras pueda reverdecer, ser auto sostenible, ser la belleza que siempre ha sido antes, pero cada uno de nosotros debemos ser actores de este cambio, vivamos una especie de conversión ecológica”
Por su parte, monseñor Garachana  expresó que “cada vez nos damos cuenta que la enseñanza del Papa de la Ecología Integral no se refiere sólo a unas acciones concretas que hacen relación con la naturaleza, con los árboles con las fuentes, más bien con un estilo que afecta a todos, todo lo que se refiere a los derechos de la persona, forma parte de esta ecología integral, la relación armónica de la persona, de lo que va la línea de la justicia social, de la solidaridad, de la valoración de la persona, es decir una relación sana con todos los que formamos la casa común que es nuestra tierra, todo lo que se refiere a que se respete la dignidad humana”.
Por su parte, Alirio Cáceres, ingeniero químico eco teólogo, encargado por el Celam para colaborar en el programa de Ecología Integral dijo que “la creación que nos incluye a nosotros como seres humanos es un proyecto de Dios, un proyecto de buen vivir, un proyecto de justicia no solamente entre los seres humanos sino con todo lo que llamamos naturaleza que es parte de esa creación”.

A %d blogueros les gusta esto: