Noticias

A prevenir la propagación del Aedes Aegypti

A prevenir la propagación del  Aedes Aegypti Para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika autoridades de Salud, Copeco, Fuerzas Armadas, sociedad civil, entre otros,  junto a autoridades gubernamentales inauguraron la campaña de prevención contra estas enfermedades.


Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Autoridades de la Secretaria de Salud exhortan a la prevención ya que es la mejor herramienta para erradicar el vector transmisor de estas enfermedades, las familias deben continuar con la  eliminación de criaderos y no permitir la proliferación de los zancudos.

TRABAJO Se ha venido trabajando a través de mesas intersectoriales conformadas por corporaciones municipales, ONG`s, sector privado, patronatos y comunidades, etc. Con el liderazgo de esta institución a través de las regiones sanitarias, se ha observado una tendencia al descenso de los casos.
CASOS En este año se han registrado 14 casos sospechosos de Guillain Barré, de los cuales tres se registraron en el mes de enero, cuatro en febrero, cinco en marzo y dos en abril, se acumulan cinco mujeres embarazadas con sospecha clínica de zika y en la  presente semana no se ha presentado ningún caso sospechoso de este grupo.
Los municipios que registran mayor incidencia de chikungunya son: Tegucigalpa, El Progreso, San Pedro Sula, Olanchito y La Ceiba,  mientras los que reportan más casos de dengue son: Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, Juticalpa, La Ceiba y Yoro y los de mayor número de casos de Zika están: Tegucigalpa, El Progreso, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Sinuapa y Olanchito.

El dato
Registro
A la semana epidemiológica número 16 del presente año, se notifican los siguientes casos: 228 de chikungunya, 1,569 de dengue, 166 de zika, para un total de 1,963 casos acumulados transmitidos por el Aedes.

UNIDAD Y LIMPIEZA
Para la doctora Sonia Orellana, médico general del área de emergencia de pediatría del Materno Infantil se debe intensificar la campaña de prevención “Creo que se debe hacer un solo equipo, medios de comunicación, patronatos y Salud para evitar estas enfermedades de Zika Chikungunya y Dengue ya que son enfermedades prevenibles estas enfermedades no respeta edad ni estatus social”.
“ Debemos de mantener limpias todas las áreas donde nosotros nos estamos desenvolviendo, nuestras casas, calles, solares nosotros aquí en emergencia nosotros siempre le decimos a los padres de familia si el vecino no limpia pues hay que limpiar la casa de uno”, dijo la Doctora Orellana.
Según la profesional de la medicina expresó que después de Semana Santa sólo han visto dos  adolescentes sospechosos de estos casos.
“Este fenómeno del Dengue se nos ha dicho que cada 5 o 6 años hay un rebrote y recordemos que el rebrote que hubo fue en el 2010 y estamos en el 2017 esperemos que no haya ningún rebrote”.
Otro aspecto importante que señala la doctora Orellana es que no se debe auto medicar a los pequeños porque a la larga esto puede generar consecuencias graves en la salud del pequeño.

A %d blogueros les gusta esto: