Arquidiócesis

“Porqué por tu santa cruz redimiste al mundo…”

“Porqué por tu santa cruz redimiste al mundo…”
Aunque litúrgicamente la Exaltación de la Cruz se conmemora el 14 de septiembre, la religiosidad popular recuerda el tres de mayo como Día de la Cruz. Las muestras de fe son evidentes y muy coloridas.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con mucho fervor se vivió la celebración de la Santa Cruz en la parroquia Cristo Rey Santa Cruz de esta capital. Esta Iglesia de periferia conmemoró una de las dos fiestas patronales que tiene. Realizaron una procesión por las calles del barrio La Cruz. Al iniciar el recorrido el padre Rigoberto Velásquez, párroco de este lugar bendijo las cruces decoradas que los fieles portaban en sus manos.
Según el presbítero Velásquez, las cruces adornadas que los fieles andaban, “son una tradición para expresar que es Pascua, la alegría que estamos viviendo de Cristo y puede ser un signo muy bíblico, porque no es una cruz de muerte, sino una cruz de vida”.
Esta parroquia sigue profundizando las líneas del Sínodo Arquidiocesano, “queremos que toda la feligresía entre en las cuatro dimensiones que lleva la Arquidiócesis de Tegucigalpa, ese es el fin”. Una de esas líneas es la misionera, acorde con el pensamiento del papa Francisco de estar en constante estado de salida. “Nosotros hemos entrado desde el año pasado, con las familias en estar en salida. Este año por ejemplo en los Vía Crucis, nos fuimos cada sector, no tanto en hacer estaciones cortas, sino entre más se caminaba mejor, para ir a los lugares más alejados de cada uno de los sectores, es en salida, para anunciar que a pesar que haya indiferencia religiosa, nosotros creemos, tenemos que tener una Iglesia en salida permanentemente”.
Posterior, celebraron la Eucaristía en donde el presbítero Velásquez resaltó la importancia de esta fiesta en el contexto pascual. Durante esta festividad también se hizo el envío de varios monaguillos que a partir de ahora colaborarán en el Altar. Luego se realizó un compartir fraterno de toda la comunidad.

Opiniones
Manuel Duron
Feligrés
La cruz significa la salvación, por medio de la cruz nos viene la resurrección, que nos da la esperanza en la vida eterna, en mi vida no ha sido fácil, pero con el Señor tenemos una esperanza y seguir este camino nos llevará a la conversión, día a día, donde vamos cargando la cruz de Cristo y la cargamos con amor. Tengo más de 50 años de vivir aquí y desde hace 16 años que estoy en el Camino Neocatecumenal participo de esta fiesta.

Rosa Sierra
Feligrés
Para mí la cruz significa el símbolo que el Señor sufrió pero que al mismo tiempo nos liberó, mis cruces han sido un sufrimiento en la vida, pero las he afrontado con Dios. Desde que era una niña pertenezco a la Iglesia y hoy es primera vez que asisto a esta celebración de la Cruz. La fe nos la transmitió mi mamá. Todos los años me tocaba trabajar y no podía venir, pero ya no trabajo y hoy si pude venir a esta fiesta.