Diócesis Santa Rosa de Copán

La Sultana de Occidente y sus 174 años de historia

La Sultana de Occidente y sus 174 años de historia
Con la tradicional Expo Copán se festejó un aniversario más de la ciudad más importante del occidente del país, Santa Rosa de Copán.


Texto y fotos: Manuel Alfaro
alfmanhn@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El 12 de abril de 1843 recuerda a los Santarocenses la fecha en que se le confiere el título  de ciudad a la antigua villa de “Los Llanos”  pero si retrocedemos en la historia lejos de este evento también encontramos que el comprador del sitio que hoy ocupa la ciudad de Santa Rosa fue el militar español Capitán don Juan García de la Candelaria en 1705, con el fin de instalar una hacienda,  dicha aclaración la expone el historiador Mario Bueso Yescas en su obra “Santa Rosa de Los Llanos, Cuna de la República” TOMO 1, publicado en 1996.
Fue Hasta el año 1812  que a “Los Llanos de Santa Rosa” se le otorga el título de municipio; por lo cual, pasó a rebautizarse como Los Llanos” de Santa Rosa en honor de la patrona Santa Rosa de Lima, con la obtención del título de ciudad en 1843, posteriormente  el 9 de enero de 1844 surge su primera delimitación territorial y aparecimiento de los primeros barrios: “Barrio El Calvario”, “Barrio Santa Teresa”, “Barrio Mercedes” y “Barrio El Carmen”.
El  28 de mayo de 1869  fue la creación del Departamento de Copán, por tal razón  se recibe el nuevo título de ciudad cabecera, cambiándose para tal efecto, el nombre a Santa Rosa de Copán y nombrándole  como sede de la gobernación departamental, además de ser las ciudad más importante del occidente del país, de allí el calificativo de “Sultana De Occidente”.

DIÓCESIS El 2 de febrero de 1916 tras la repartición territorial diocesana se convierte en un nuevo obispado con jurisdicción en cinco departamentos: Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá, como dato de actualidad, desde el año 2011 dirige la diócesis, monseñor Darwin Rudy Andino, obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán y encargado de la evangelización de todo el occidente de Honduras. Cabe mencionar que El 30 de agosto es la feria en honor a la Santa Patrona de la ciudad “Santa Rosa de Lima”  pero en estos últimos años se celebra en el municipio acompañando el aniversario de la ciudad  la Expo Copán en esta ocasión del 26 al 30 de abril.

El dato
Gracias
Agradecimiento especial a Sonia Peña, presidenta de CANATURH SRC, Jorge Altamirano presidente de la Asociación de Cafeterías y al director de Expo Copán, Marvel López, al cual le reconocemos su gran apoyo y afecto a las actividades de la Iglesia y parroquia Santa Rosa de Lima.

EXPO COPÁN
Es un evento realizado por la cámara de turismo de Santa rosa de Copán con el objetivo de promover: arte y cultura, gastronomía y la producción del café. Pequeños y grandes productores y dueños de negocios de estas columnas de la economía de occidente se unen para mostrar a los visitantes ya sean propios o extraños, los rubros que engrandecen nuestro departamento, teniendo como sede en el municipio la CANATURH, cámara nacional de turismo que en los últimos años ha explotado el potencial económico de la región a través de múltiples presentaciones, capacitaciones, muestras y ferias artesanales y productivas.
Felicitamos a la junta directiva de Expo Copán por proyectar el departamento y poner la ciudad por todo lo alto, así la celebración de su aniversario se complementa con el trabajo y dedicación de sus hijos, hombres y mujeres honrados con deseos de seguir haciendo  de esta región un lugar próspero y desarrollado.