Noticias

Instituto San Isidro celebra su 44 Aniversario de Fundación

Instituto San Isidro celebra su 44 Aniversario de Fundación La celebración inició con una Eucaristía por los logros obtenidos hasta la fecha, la cual fue celebrada por el sacerdote Jesús Calderón. Texto fotos: Rolando Obando Roja_obando@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Personal docente, administrativo, alumnos, padres de familia y socios fundadores  del  Instituto San Isidro de esta ciudad,  celebraron con orgullo y satisfacción los 44 años  de existencia de este centro educativo  rico en enseñanzas, formación académica, moral, ética y cristiana, que ha cambiado vidas, mentes y corazones de los que han pasado por la institución.


La celebración inició con una Eucaristía por los logros obtenidos hasta la fecha, la cual fue celebrada por el sacerdote Jesús Calderón,  quien  en la homilía ofreció un  mensaje de fe, esperanza, y sobre todo de perseverancia para formar hombres y mujeres de bien, exitosos y con bases sólidas.
Incitó a los jóvenes a continuar siempre hacia adelante a luchar por sus metas, esperanzas y sueños.  El Instituto San Isidro, es una institución con principios católicos en donde se ha formado la Pastoral Juvenil que brinda ayuda y soporte a la juventud, ayudándoles a encontrarse consigo mismo y Dios como centro de sus vidas.

BREVE HISTORIA.- El  Instituto inició sus labores  en 1956 cuando en La Ceiba únicamente funcionaba la academia San Joseph con la carrera de Secretariado Bilingüe. Las fundadoras de esa academia fueron  Doña Irma Sosa de Aguilar, doña Victoria Viada y doña Reyna de Castañeda.
En 1967, doña Dora viuda de Sosa, madre de Doña Irma de Aguilar y doña Concepción de Rodas en representación de los padres de familia y acompañado de Rosario Azcona de Licona, le propusieron a la parroquia San Isidro que se hiciera cargo del colegio San José. Tuvieron pláticas con el padre Amador Bauza quien era el párroco en ese entonces.
El padre Amador recibió el instituto  con una matrícula de 66 alumnos y nombró como director al Abogado Ángel Fortín y secretaria a la profesora  Estelita Madrid y como Rector a Juan Ginard. Sirvieron a las cátedras AD- Honoren los siguientes maestros: Ester Sierra Castellano, Edna Sierra Madrid, el abogado Alfredo Cálix, Andino Roberto Humbert,  Elveda Lamoth de Alemán, Rafael Matamoros, Don Germán  Licona, Abogado Efraín Romero y Rolando Calderón Tablada y como consejero el Profesor Rubén Matute Zelaya.
En 1972, cuando el Instituto San José contaba ya con una matrícula 641 alumnos, doña Irma quiso recuperar el colegio pero le fue imposible; es cuando la parroquia San Isidro con la colaboración de los maestros, padres de familia y alumnos solicitan al Ministerio de Educación que hiciera un nuevo acuerdo para que el colegio funcionara con un nuevo nombre y se solicitó la personería jurídica estando como ministro de educación el Doctor Hernán Corrales Padilla.
Después de una incasable lucha por mantener el colegio y lograr los acuerdos a través del Ministerio de Educación, nace el Instituto San Isidro el 30 de abril de 1973 con su nuevo Director el Profesor Rubén Matute Zelaya, como secretaria la distinguida maestra Edna Sierra Madrid, tesorera Carmen de Speer, y el padre Porfirio Ruiz.
El entusiasmo y dinamismo del profesor Rubén Matute Zelaya hizo que la institución siguiera creciendo en el área cognoscitiva y pedagógica como la exige la ley, con el apoyo y la  eficiencia de personal docente y administrativo.
La gestión administrativa del profesor Rubén Matute Zelaya finalizo en el año 1992 cuando solicitó su jubilación dejando el Instituto con una sólida matricula. En 1993 la Licenciada Alba Estela Pinto de Zepeda  fue electa en asamblea general  de socios,  para que se hiciera cargo como directora, desempeñándose hasta la fecha con gran acierto.

MAESTROS HONORABLES.-  En estos 44 años se han  destacado varios maestros que se robaron el cariño, respeto y admiración de estudiantes y de toda la institución. Entre ellos hay dos valiosos personajes que dejaron huellas imborrables, hoy  están jubilados, pero por su inmensa labor fueron honrados  al colocar en el colegio dos placas conmemorativas a su labor.
Ellos  son la profesora Dayse Ruth Martínez y el muy  querido profesor Héctor Saúl Doblado Padilla. Ambos develaron su placa sobre el marco de la puerta de entrada de un aula. Dijeron  sentirse dichosos y honrados con este homenaje que recibieron.

MAESTROS DISTINGUIDOS Profesora Dayse Ruth Martínez, graduada en UPN,  Licenciada en Ciencias Comerciales y Ciencias sociales. Es docente desde 1976 y se desempeña como maestra guía y encargada de biblioteca. Además es  coordinadora del Área Comercial y Bachillerato Orientado a Contaduría y Finanzas
Profesor Héctor Saúl Doblado Padilla,  nació el 29 de Mayo de 1951, es egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Posee además una especialidad en   Servicio de Aprendizaje obtenida en Colombia.

MERECIDO GALARDÓN El Instituto se ha hecho acreedor por tres años consecutivos al premio de Calidad y Prestigio, por brindar la mejor preparación en el área de las Ciencias Comerciales. El premio fue otorgado en la ciudad de Guadalajara México en 1999-2001.

CUNA DE TRIUNFADORES Entre los egresados destacados podemos mencionar a Guillermo Anderson Cantautor, Johanna Bermúdez, subdirectora del Hospital Atlántida, José Roberto el Macho Figueroa,  seleccionado del Mundial España 82, Geovanny Alfonso dueño y director de canal televisivo 36 Ceiba Visión, Ernesto Gáleas ex vice ministro de transporte, Milton Tyson Núñez, Gissel Lanza de noticiero Abriendo Brecha, y muchos más.

A %d blogueros les gusta esto: