Noticias en desarrollo

Inauguran Villa de los Niños,huerto del saber

Inauguran Villa de los Niños, huerto del saber “Además de la formación académica se especializan en áreas técnicas como: mecánica automotriz, computación sin dejar de lado la  formación moral en valores  y espiritual, todo esto de forma gratuita. Texto y fotos:Suyapa Banegas sbanegas@unicah.edu Síguenos en www.fidesdiariodigital.com En muchas de las zonas del país la niñez sufre los embates de la pobreza.

Las familias muchas veces postergan el estudio de los pequeños por falta de recursos económicos y prefieren que se dediquen a labores del campo o a trabajo infantil mermando así las posibilidades de desarrollarse y de gozar de sus derechos como infantes.
Sin embargo en medio de esta situación existe una luz al final del túnel y es que recientemente fue inaugurado  Villa de los Niños un lugar fuente de conocimiento donde además de la formación académica se especializan en áreas técnicas: mecánica automotriz, computación sin dejar de lado la  formación moral en valores  y espiritual, todo esto de forma gratuita.
Todo esto hace un conjunto de una formación integral que hará hombres de bien que han salido de hogares muy pobres y que a través de Villa de los Niños logran superar obstáculos y ser jóvenes con un futuro prometedor y con una base  muy sólida para enfrentar los retos de esta sociedad cada vez más demandante.

EVENTO  A tan solo unos kilómetros de la salida al norte de la capital, en el Valle de Amarateca desde la carretera principal,  se puede divisar el enorme edificio que alberga a más de 200 pequeños.
Recientemente se dio por inaugurado el majestuoso edificio que cuenta con modernos talleres donde ellos se capacitarán.
Para inaugurar esta obra se realizó el evento especial que comenzó con una Eucaristia presidida por Monseñor Jun José Pineda C.M.F quien presidio la celebración junto a él  concelebró el Obispo de Santa Rosa de Copán Monseñor Darwin Andino S.D.B, otros presbíteros también se unieron a esta fiesta.
Al acto también asistieron las niñas ejemplo de superación y perseverancia las pequeñas de Villa de las Niñas, quienes con su carisma, sonrisas y música acompañaron no sólo la Eucaristía sino la jornada que se viviría luego.
Surcos de Honduras
En la Homilía Monseñor Pineda destacó que los pequeños son surcos de Honduras, pequeñas plantas que fructificarán en abundancia.
“ Qué es la Villa de las Niñas? ¿qué es la Villa de los Niños? Son como los surcos en nuestra amada tierra Honduras  en donde vamos plantando, y qué es lo que plantamos en estos surcos? Y pues muchísimos tipos de plantas: medicinales, frutales ornamentales y en este huerto de la Villa de las Niñas y de los Niños tenemos plantada la planta de la educación, la planta de la inteligencia, la planta de la sabiduría, tenemos plantada la planta de la comunión, la planta de la comunicación, de la fraternidad, la planta de la misericordia, la planta del servicio, del estudio, la planta  del deporte, la planta de la alegría, la planta de la esperanza, la planta del amor, eso solamente es uno de los surcos que nosotros plantamos en este huerto”.
“Una de las plantas más hermosas que podemos poner en estos surcos  es Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Santa Madre Iglesia, Santa María, el Temor de Dios, el amor a la Iglesia y nuestra fe”.
“Quiero darle gracias a Dios y bendecir a Dios porque ustedes son unas plantas más esplendidas que hoy pueden ver nuestros ojos y pueden tocar nuestras manos”. “Mi sueño no se ha acabado todavía, mi sueño vive en estas niñas y estos niños porque el sueño se hará muchísimo más grande cuando ustedes salgan de aquí, cuando ustedes se gradúen y vayan a sus lugares de origen”.
“Aquí se viene para que ustedes sean una tierra fecunda, llena de Dios y llena de vida para que vayan y donde vayan den fruto y fruto permanente y abundante”.
Después de esta Eucaristía se llevaron a cabo eventos protocolarios que igual contó con autoridades eclesiásticas y gubernamentales.
Asimismo las niñas y los niños hicieron fabulosas presentaciones que fueron aplaudidas por los presentes.

UNA GRAN OBRA Para que este sueño se llevara a cabo se contó con la buena voluntad del señor Henry Arévalo Fuentes quien sin pensarlo accedió a donar las 15 manzanas de terreno en donde funciona hoy Villa de los Niños.
“Las Religiosas me explicaron cuál era el proyecto y entonces yo les doné 15 manzanas de terreno, me siento satisfecho con haber cooperado con este proyecto porque la educación que van a recibir aquí es grande” expresó Arévalo.
Ante la pregunta de qué le motivó hacer esta donación dijo: “Creo que en la vida uno debe de dejar huella de cualquier manera, de aquí va a salir una generación de jóvenes de bien porque les enseñan la disciplina”.
Para la Religiosa Esmeralda Alonso Sánchez de la Congregación de las Hermanas de María: “Estamos aquí para ayudarles a ellos a que tengan un mejor futuro a que se formen de una manera espiritual, que tengan valores y asimismo que puedan también ayudar a sus familias, nuestra ayuda  es para personas de bajos recursos, nosotros visitamos los lugares más pobres del país y traemos a los más necesitados”.

Aquí se viene para que ustedes sean una tierra fecunda, llena de Dios y llena de vida para que vayan y donde vayan den fruto y fruto permanente y abundante”.
Juan José Pineda
Obispo Auxiliar de Tegucigalpa

A %d blogueros les gusta esto: