Actualidad Secciones

Semana de la Solidaridad hacia las Personas con Discapacidad

Semana de la Solidaridad hacia las Personas con Discapacidad
Conferencia de prensa, visita a medios de comunicación, foros y caminatas han sido parte de esta celebración.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Existe un sector que año a año demanda atención y que se cumplan sus peticiones para lograr una equidad y mayores oportunidades.

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Solidaridad hacia las personas con discapacidad, la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), y la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras  convocaron a una conferencia de prensa.
Allí se reunieron estos dos sectores, junto a los entes involucrados y personas identificadas con la causa. Allí se leyó un comunicado en el que se expresa que “el pasado consideramos oportuno resaltar que el pasado mes de marzo el Comité de Naciones Unidas realizó la primera evaluación sobre los avances del Estado de Honduras en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tal sentido tomando en consideración las preocupaciones y recomendaciones emitidas por el Comité el 12 de abril al Gobierno, Comunidad Internacional y Sociedad en General comunicaron varios puntos o demandas entre los que destacan:
*“Como sociedad civil organizada, nos preocupa grandemente la indiferencia de las autoridades gubernamentales en el apoyo de las iniciativas tomadas por el sector de personas con discapacidad para la armonización del marco jurídico nacional con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
*“Hasta el momento no se han realizado las modificaciones en la infraestructura del país que permita el goce pleno de la movilidad, acceso a la información y la comunicación para las personas con discapacidad”.
*” La educación para las personas con discapacidad se sigue realizando en escuelas especiales fortaleciendo la segregación, sin una política clara que permita un proceso participativo para lograr la inclusión  en todos los niveles y en todo el país, además la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) debe dar apertura a la Carrera de Interprete de Lengua de Señas Hondureñas (LESHO) para fortalecer el apoyo hacia las personas con discapacidad auditiva.
*Los altos niveles de desempleo  de las personas con discapacidad y la no aplicación del decreto 160-2005 (Ley de equidad y desarrollo integral para las personas con discapacidad) en cuanto a las cuotas laborales”.
* “Preocupa la falta de estadísticas de las personas con discapacidad que tienen acceso a la habilitación y rehabilitación en el país”.
Por lo cual demandamos al Estado de Honduras a realizar acciones inmediatas que den respuesta a las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas, tomando en cuenta a las organizaciones legitimas representantes de las personas con discapacidad en todas aquellas iniciativas encaminadas por el Estado y otros entes que  involucre la temática de personas con discapacidad y sus familias.

El dato
Encuentro
“Hay dos culturas opuestas. La cultura del encuentro y la cultura de la exclusión, del prejuicio. La persona enferma o discapacitada, desde su fragilidad, desde su límite, puede convertirse en testigo del encuentro: del encuentro con Jesús, que abre a la vida y a la fe, y del encuentro con los otros, con la comunidad”. papa Francisco

A %d blogueros les gusta esto: