Noticias

Realizan Congreso Latinoamericano sobre Historia del Ecumenismo

Realizan Congreso Latinoamericano sobre Historia del Ecumenismo Por Honduras, estuvo presente monseñor José Antonio Canales, Obispo de la Diócesis de Danlí, encargado de este tema por parte de la Conferencia Episcopal del país.


Recopilación: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Fotos: monseñor José /Universidad de Chile
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Monseñor José Antonio Canales, Obispo de la Diócesis de Danlí, participó  esta semana en el Congreso Internacional de la Historia de las Relaciones entre Cristianos (Ecumenismo) en América Latina, en Santiago de Chile.
Estuvieron presentes El arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, el doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el arzobispo de Córdoba, Argentina, monseñor Carlos Ñañez y la señora Marilia Paese de Brasil, pastores luteranos, la representante del Consejo Mundial de Iglesias Gloria Ulloa, el arzobispo Ortodoxo de Santiago, entre otros.
La jornada inició en el salón Aquiles Portaluppi ubicado en el Campus Casa Central de la Universidad Católica de Chile, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Congreso internacional: Recuperando la Historia del Ecumenismo en América Latina y el Caribe, que contó con las palabras del decano de Teología, Joaquín Silva, del rector Ignacio Sánchez y del cardenal arzobispo de Santiago y gran canciller, monseñor Ricardo Ezzati. Luego, se llevó la conferencia del doctor Jorge Scampini: “El diálogo teológico en y desde América Latina: Experiencias y tareas pendientes”.
Durante la tarde, se continuó con mesas de trabajo. Para el martes y miércoles, las actividades del congreso se trasladaron a la Facultad de Teología, en el Campus San Joaquín.
El siguiente día, se realizó el conversatorio: ¿Qué nos dicen los organismos ecuménicos a América Latina y el Caribe?, actividad que reunió a expositores del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (PCUC), del International Ecumenical Fellowship (IEF) y del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Durante la tarde se seguirán desarrollando las mesas de trabajo y el miércoles se llevó a cabo la ceremonia de clausura.

SENTIDO Este Congreso se enmarca dentro del proyecto internacional: Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las iglesias entre los siglos 19 y 21, que se lleva a cabo al cumplirse en 2017, 500 años de la ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana.
Con la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica se incorporó plenamente al Movimiento Ecuménico, que venía desarrollándose desde el siglo XIX por iniciativa de otras iglesias cristianas. Esto ha significado que en los últimos 50 años se ha desarrollado el ecumenismo católico, que ha posibilitado unirse y desplegar gran variedad de iniciativas ecuménicas; se han potenciado instancias ecuménicas y creadas estructuras para el desarrollo del ecumenismo. Muchos de los actores del Movimiento Ecuménico pre-conciliar y otros activos receptores del ecumenismo conciliar, han dedicado su vida a la causa de la unidad de los cristianos.

A %d blogueros les gusta esto: