Noticias

Estamos destruyendo nuestras cuencas, nuestra biodiversidad

Estamos destruyendo nuestras cuencas, nuestra biodiversidad “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral “papa Francisco.


Defina Janeth Lagos
dlagos@semanariofides.com
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Despertar en el campo y escuchar el trinar de los pájaros o escuchar  el sonido del viento colándose  entre las ramas de los árboles sólo tiene un nombre: “bendita creación de Dios”. En las sagradas escrituras Éxodo 20, 11, ahí detalla en cuantos días Dios creó la tierra, el agua, los cielos y todo lo que hay en ella.
Pero ahora es de preguntarse si a toda esa creación que Dios hizo, ¿qué le está pasando? Cuando en la realidad escuchar el canto de un colibrí es tan difícil, porque simplemente está en peligro de extinción. Así es,  esa pequeñita ave que antes era normal mirarla en el campo reposar de flor en flor, admirar los colores de sus plumas  y escucha su trinar, desaparece lentamente.
Contestar la pregunta ¿qué está pasando? es darnos cuenta que estamos destruyendo la naturaleza y para  concienciar sobre ese peligro se creó el Día Internacional de la Tierra, como un momento para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a detener la destrucción del planeta.
La iniciativa de crear esta conmemoración  fue del estadounidense  Gaylord Nelson,  con el objetivo de crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la creciente contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales en pro de proteger el planeta.

REALIDAD,  El problema es tan candente y común que al hacer un recorrido por diversas páginas del internet, nos  encontramos con  diversas actividades de asociaciones que están a favor de la Madre Tierra, frases de escritores que nos remiten hacer conciencia de cuidar la casa común.
Fue el papa Francisco quien calificó a la tierra como “la casa común”  en la encíclica Laudato Sí.  En ese documento encontramos  varios párrafos donde el Papa nos llama a cuidar la casa que nos vio nacer.
Para mencionar algunos enunciados del Papa en su encíclica “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos” “Si alguien observara desde afuera la sociedad planetaria, se asombraría ante semejante comportamiento que a veces parece suicida”. Estos dos pensamientos explican un poco que es lo que está pasando en el planeta.
Sabemos que Honduras un país  rodeado bañado por dos océanos, el Atlántico y el Pacifico, vivimos en un territorio rico en vegetación pero en los últimos años día a día hemos deteriorado nuestros ecosistemas. Aunque parezca irrisorio  una de las caricaturas publicadas en estos días  nos da un gran mensaje: “la terrible enfermedad de la tierra son los humanos” verídicas esas palabras, porque al  mirar a nuestro alrededor nos damos  que le hemos hecho  a la tierra.

HONDURAS, Somos un país con una población mayor de ocho millones de habitantes y cada día va en aumento e igual los diferentes problemas sociales como la pobreza, la violencia. Esos son algunos de los problemas que mantienen a la madre tierra como dice la frase  de Laudato Sí, “está un planeta maltratado, más en estos dos últimos siglos”
Sobre el tema en Honduras son duras las estadísticas de incendios forestales,  cada año  superan a las de años anteriores. El teniente Reinaldo Vargas,  coordinador  de emergencia del cuerpo de Bomberos de Honduras, acota que los incendios en los bosques  este año, en comparación del 2016,  aumentaron en un 12 por ciento.  “Aunque estos días ha disminuido, dice, debido  a  los cambios de climas, pero eso no quita que no hay incendios, ya que ahora debido a la falta de responsabilidad de la población son mayores y  esto genera  gran contaminación al planeta”.
Es de recordar que si hay incendios la madre tierra sufre grandes problemas,  se vuelve infértil, y esto repercute en  la economía del  país, más en los lugares donde se vive de cultivar la tierra.  Otra de las consecuencias de los incendios es la pérdida de la flora y fauna.

SITUACION ACTUAL, El ingeniero en gestión ambiental Kessel Rosales, agrega que debido al descuido de la casa común, es el caso de Honduras,  cada día se miran más dañados los ecosistemas y para poner una solución a estos problemas es necesario que la sociedad tome  consciencia acerca los efectos que causa no estar cuidando la tierra.
“Son muchas las iniciativas que se han generado para cuidar el ambiente y los recursos naturales, tanto gubernamentales, civiles y de la empresa privada, las cuáles buscan disminuir los impactos negativos que se realizan para la producción de bienes y servicios para la sociedad.  Sin embargo,  estos valiosos esfuerzos no son suficientes si cada uno de nosotros no nos involucramos generando una cultura del cambio”
Rosales agrega que al hablar del término “cambio climático” este ha llegado a ser sinónimo del “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos. Añade que de los últimos 12 años, 11  han sido los más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74 centígrados  durante el siglo XX. Ahora hay más Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera y es el principal  contribuidor y dominante al cambio climático. El aumento de la temperatura global debería limitarse a 2 grados centígrados  para evitar daños irreversibles al planeta y posteriores efectos desastrosos sobre la sociedad humana.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN,  El Papa también se refiere  a la biodiversidad, resalta que se están perdiendo especies y que la biodiversidad es necesaria para la vida. Y en Honduras hay gran cantidad de especies de la flora y fauna que están en peligro de extinción, una de las principales causas es el cuidado que el ser humano le está dando.
El director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Julio Mérida, relata que al hablar de animales nos damos cuenta que cada día los maltratamos más, “no valoramos lo que tenemos, aquí hay gran cantidad de seres vivos en nuestros bosques, en nuestras aguas pero con tanto deterioro ya nuestras generaciones futuras no van a conocer”
El biólogo señala que ya no vale sacar la lista de cuantos animales o flora  están en peligro de extinción “se trata de cuidar y salvar los que aún tenemos ya los que se fueron quedaron en la historia, pero si seguimos con el mismo rumbo ya el planeta cada día será un desierto, sólo miremos a nuestro alrededor que hasta los ríos se han secado y por ende se mueren los que se alimentan de esos ríos”
Estos sólo son algunos aspectos del grave deterioro del planeta y de nuestra Honduras, el gran reto es preservar la naturaleza, los suelos, los ríos y las especies. Por ello,  celebrar el Día de la Tierra es recordarnos  qué se está haciendo por preservarla y si los hondureños estamos dispuestos a preservar nuestra naturaleza y ver una Honduras llena de vegetación y ser agradecidos con lo que Dios creo.

CLAVE S
Energía renovable
En Honduras la energía renovable se genera a partir de fuentes como hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa. El porcentaje de generación representa aproximadamente un 50.3%. Y energía no renovable representa un 49. 7 por ciento.

Población
Estadísticas del último censo poblacional, refleja que en Honduras hay 8. 6 millones de habitantes y estos según el Foro Social de Deuda Externa en Honduras, unos 4.8 millones viven en la línea de la pobreza.

A %d blogueros les gusta esto: