Noticias en desarrollo

Doble efeméride en el centro educativo Juan Ramón Molina

Doble efeméride en el centro educativo Juan Ramón Molina “Hoy amo a Honduras mucho más que antes, de tal modo que hasta sus defectos me parecen cualidades después de ver en otros países tantas cosas tristes, a la vez que tanta civilización y progreso…” Juan Ramón Molina.


Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con un solemne acto cívico se conmemoró un año más de la creación del Centro de Educación Básica Juan Ramón Molina y del nacimiento de este polifacético escritor, poeta y periodista hondureño que a través de su legado ha puesto el nombre de Honduras en alto.
Ubicada en la colonia San Miguel, esta institución educativa arribó al 47 aniversario de fundación, mientras que el 17 de abril, se cumplieron 142 años desde que “en el fondo azul de las montañas hondureñas, perdido en las remotas soledades” como describió este ilustre ciudadano la ciudad gemela de Comayagüela de donde fue originario.
Para festejar este doble acontecimiento, las autoridades de este centro realizaron una serie de actividades, entre las que se destaca el acto cívico en honor de este ilustre escritor. Iniciaron con la entonación del Himno Nacional y el Himno a “Juan Ramón Molina” escrito y musicalizado por Manuel Castillo Girón. Posteriormente varios estudiantes declamaron varias de las obras escritas por Molina. Se entregaron algunos reconocimientos y se develó una placa de los nuevos laboratorios de inglés y ciencias naturales con los que ahora cuenta este centro de educación básica.

SENTIDO Reina Galo, directora del CEB Juan Ramón Molina dijo que el aniversario del centro básico “coincide con el 142 aniversario del ilustre poeta Juan Ramón Molina y como este centro educativo lleva su nombre, miramos a bien que es necesario enaltecer su nombre”.
Es por ello, que se realizaron muchas actividades en su honor, “es así que tenemos participación de los alumnos, con recitales de poesía, así como las palabras a la biografía por el historiador Ismael Zepeda. También este año, hemos tenido a bien como centro educativo, promover la vida y obra editando una lámina educativa para que sea difundida a nivel nacional y los docentes del país la puedan utilizar como una manera de promover la cultura de este escritor hondureño” dijo.
Hay mucha preparación para estas fiestas escolares, de hecho, seleccionan a los niños que más se destacan en las diferentes secciones para participar en el acto cultural. Según Galo también dramatizan las poesías de Molina. “Asimismo, se dan reconocimiento a los docentes que se han destacado en las diferentes actividades. Hacemos un concurso de dibujo, donde se ilustra la poesía y el rostro de Molina, les premiamos por ese talento. Se invita a los maestros jubilados y que dieron tanto a la institución, en las aulas hacen sus diferentes murales para recordar lo que él hizo y otra de las tareas es que se aprendan el himno”. Se aprovecha que coinciden estos días con la semana del Idioma español, donde se debe de promover a los escritores nacionales y el conocimiento de Cervantes.

El dato
Ceb Juan Ramón Molina
Cuenta con 1400 alumnos, 60 profesores. 42 aulas con diferentes laboratorios, USAID donó 10 millones de lempiras para que la institución esté en las condiciones que está, como una de las instituciones pioneras a nivel nacional. Se atiende de primero a noveno grado en dos jornadas.

A %d blogueros les gusta esto: