Arquidiócesis

Celebran a Santa Eufrasia, una apasionada por el Evangelio

Celebran a Santa Eufrasia, una apasionada por el Evangelio
Fue una mujer apasionada por el Evangelio, sobre todo por quienes eran la pasión de Jesús, los pobres, enfermos, marginados  y rechazados.


Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En la aldea Germania de esta capital se encuentra un templo dedicado a Santa Eufrasia, fundadora de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. En este templo, que pertenece a la cuasi parroquia Santa Rosa de Lima celebraron la fiesta patronal en su nombre. Después de un triduo de celebraciones en donde conocieron la vida, obra y pensamiento de Santa Eufrasia, concluyeron con la Eucaristía que presidió el padre Gustavo Londoño, rector del Seminario Mayor junto al padre Enrique Ramírez también del Seminario y el presbítero Jorge Pérez Patiño, párroco de este sitio. Las religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor trabajan en este sector desde hace 27 años y han conformado una acción pastoral muy buena, ya que cuentan con muchos líderes de la localidad que colaboran con la evangelización. De igual manera, cuentan ya con una vocación religiosa de este lugar. Tienen como carisma la misericordia del buen pastor, hecha realidad en pequeños gestos, detalles, acogida, ayuda en todos los sentidos, para que la persona pueda reconstruir su vida, orientarse mejor y ser feliz.

MENSAJE En la homilía, el padre Gustavo Londoño dijo que la principal característica de la santa según el presbítero fue “trabajar en la promoción y defensa de las mujeres y poner en práctica el amor misericordioso de Jesús”. Dos pilares fundamentales que recordó el padre Londoño de esta santa fueron el  amor a la cruz y el celo por la salvación de la cruz.
Santa María Eufrasia, puso en práctica  el amor a la cruz según relató el presbítero, “la cruz de Jesús, la cruz de nuestras responsabilidades, la cruz del compromiso, de la vocación, sin la cruz no hay seguimiento de Jesús, porque buscamos comodidad, pasividad. El camino de Jesús es un camino exigente”.
Reiteró asimismo que el celo por la salvación era el otro pilar de la santa. “Quizás hoy, no entendemos mucho la palabra celo, porque la hemos confundido con un sentimiento humano, el de los enamorados, de los novios, que se mezcla a veces con la infidelidad, entonces celo es como desconfianza, cuando estamos controlando a la otra persona, con quien habla, con quien sale, no es ese tipo de celos. El celo significa amor apasionado y Santa María Eufrasia fue una mujer apasionada por la causa del Evangelio, sobre todo por quienes eran la pasión de Jesús”.
“Jesús tuvo un amor apasionado por los pobres, los enfermos, por quienes no contaban en aquella sociedad, los que eran marginados, rechazados. Ella lo entendió y lo puso en práctica y lo ejerció a lo largo de su vida, consagrada al servicio de los pobres. Ella lo llamo celo, pero hoy podríamos hablar de un amor apasionado por la causa del Evangelio” dijo.

RELIGIOSAS
Las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor son una congregación fundada en Francia por Santa María Eufrasia Pelletier quien había ingresado al convento que había instituido San Juan Eudes. Esta nueva comunidad religiosa es para ayudar a las jóvenes y mujeres en dificultad que querían dar otro rumbo a su vida. Cuando murió, un  24 de abril de 1868,  dejó la congregación fundada en todos los continentes, dejó 110 conventos en aquel entonces. Son una comunidad netamente misionera. Ella fue beatificada en 1933 y canonizada en 1940. Hoy las hermanas sirven en 65 países, abrazando el mundo con su celo por la salvación de todas las personas.