Recogimiento y meditación en la procesión del Santo Entierro

Recogimiento y meditación en la procesión del Santo Entierro La manifestación de fe rememora el entierro de Cristo, acompañan esta solemne procesión las imágenes de María la madre de Jesús; María Magdalena y el apóstol Juan. En el trayecto aparecen por distintos puntos los soldados romanos  y rodean el Santo Sepulcro y la gente que se adhiere haciendo el papel del pueblo judío que acompañó al Señor Jesús en su Santo Entierro.


Helen Montoya Handal Aguilera
 montoyahj9@gmail.com
Fotos Mario Enriique Mejía
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
SLa asistencia contempla con piedad la cruz en la que se lee la frase Inri; con fondos de música instrumental y enorme solemnidad, los Hermanos del Sepulcro de la Catedral San Pedro Apóstol suben a retirar la corona de espinas, los clavos de las manos y pies que sujetan a Jesús al madero, todo ello en un ambiente de recogimiento y silencio que fue seguido por cientos de personas.
Con ritmo pausado comenzó la procesión del Santo Entierro. Las calles de Barandillas se vieron concurridas de católicos, ciudadanos y vecinos que prefirieron dedicarle este Viernes Santo a la Obra de Dios, que es cuando se conmemora la muerte de Jesucristo, según la tradición cristiana que se vive en Semana Santa.
De acuerdo a Gloria Henderson, feligrés, no se debe olvidar ese sacrificio. “Ahora nosotros, de una manera majestuosa, queremos vivir ese momento como lo hicieron los primeros cristianos”, manifestó. Además, la devota expresa que es un momento de reflexión y consagrarse más a la fe.
Los cristianos hicieron  altares y coloridas alfombras por donde pasó la procesión, además colocaron arreglos florales y velas como parte de los  actos de penitencia ofrecidos a Jesús.
La procesión acoge la representación del entierro de Cristo, con María, la madre de Jesús; María Magdalena y el apóstol Juan. Además  en el trayecto aparecen en distintos puntos los soldados romanos a pie haciendo sus demostraciones artísticas, rodeando el Santo Sepulcro y la gente que se adhiere haciendo el papel del pueblo judío que acompañó al Señor Jesús en su Santo Entierro.

Tradición El Santo Entierro es una tradición católica que recuerda a Jesús, quien al ser bajado de la cruz ya no siente más el sufrimiento humano. Uno de los momentos memorables de la procesión del Santo Entierro es cuando se presentan las siete palabras, que son el mensaje final de la cruz.
Las siete palabras son: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, “Yo te aseguro que estarás conmigo en el paraíso”, “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, “Dios mío, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, “Tengo sed”, “Todo está cumplido”, “Padre en tus manos pongo mi espíritu”.

El dato
Recorrido
El extenso desfile empezó a las 5:00 de la tarde, partiendo del Barrio El Centro, recorriendo Barandillas y la Tercera Avenida de Guamilito, hasta regresar pasado de las 8:00 de la noche.  Desde hace años, todas las cofradías acompañan a esta procesión, lo que la hace especialmente multitudinaria.

A %d blogueros les gusta esto: