Noticias

Multitudinaria muestra de fe

Multitudinaria muestra de fe Pareciera que el pan de cada día de miles de hondureños sea el sufrimiento; es por ello, que es tan atrayente acompañar la procesión del Santo Entierro en la capital, pero lo hacen con la esperanza de abrazar los frutos de la resurrección Texto y fotos: Eddy Romero emromero@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Miles de fieles abarrotaron las calles de Tegucigalpa y Comayagüela para participar en las tradicionales procesiones del Santo Entierro. Acompañar las imágenes del Cristo Yacente es una de las actividades de religiosidad popular que más convocatoria tiene en la capital hondureña.

En la Catedral Metropolitana la afluencia de personas es inmensa; acompañaron las andas procesionales de la Hermandad de la venerada imagen del Cristo de la Misericordia y la Urna que portan la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro. Las familias aprovechan este día para realizar una visita al centro y acompañar la procesión. También es oportunidad para observar las alfombras que se realizan en la avenida Cervantes. Francisco Hernández, uno de los fundadores de la Hermandad de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia explicó que este año “hemos enfocado el adorno procesional del anda de la hermandad del Evangelio de San Mateo donde el Padre nos revela y nos dice he aquí a mi hijo amado, por eso vamos personificando la transfiguración. Por eso llevamos a los tres apóstoles que tuvieron esa dicha de ver a Elías y Moisés con Jesús y revelarnos que es el hijo amado y no solamente se les reveló a ellos, ha llegado a nosotros esa trascendencia a través de la Biblia, es porque día a día nos quiere mostrar que él es el hijo amado y que nos quiere conducir por un buen camino. Van algunos signos alusivos a ellos, Pedro va con sus llaves, Juan con el cáliz, Santiago va con una concha y una cruz. También van algunos signos de la pasión alrededor del anda”.

FIDELIDAD En Comayagüela son igualmente nutridas las procesiones de las parroquias Inmaculada Concepción y El Calvario. Parroquias como la Sagrada Familia y San José Obrero también realizaron un recorrido acompañando el cortejo fúnebre de este día. Acompañar el cortejo fúnebre de Jesús ha sido una de las devociones que doña Juana Concepción Bermúdez Aguilar ha realizado durante toda su vida. Ella, ha acompañado la imagen del Cristo Yacente de la parroquia Inmaculada Concepción toda su vida. Hoy, con 98 años, lo hace en silla de ruedas y en compañía de sus hijas, nietas, sobrinas, etc.
Según su hija Aleida Fiallos, doña Juana toda su vida ha sido una fiel devota, “Es una bendición para nosotros, porque ella nos inculcó esta devoción. Tenerla a ella en este tiempo con salud es un milagro”. Aleida también dijo que “como hija me siento orgullosa y bendecida, le doy gracias a Dios porque todavía ella tiene esa fuerza y esa voluntad de estar en estos eventos de Dios. Gracias al Señor siempre hemos andado juntos, es una tradición familiar a la que asisten nietos, sobrinos, primos, todos andamos presentes. Siempre nos ha transmitido la devoción y estar siempre presente en las procesiones”.
Según su nieta María José Fiallos, “es una tradición familiar venir a la procesión, es algo memorable porque todos los años vamos guardando esos tesoros. Ella (su abuela), siempre nos inculcó que la Semana Santa era para vivir la Pasión de Cristo. No acostumbramos a salir, mi abuela nos hacía la sopa de pescado. Ella pide que la lleven todos los años, porque ha sido su costumbre venir y terminar toda la procesión”.

TRADICIÓN Por su parte, don José Virgilio Aplicano, tiene 61 años de pertenecer a los Caballeros del Santo Entierro de Comayagüela que este año, arribaron a 70 años de fundación.
Según dijo participar de esta procesión “es un ejemplo que me dio mi familia, mi padre y a Dios gracias la bendición de la Virgen, de Jesucristo, de San Francisco, me hace saber que estoy en la verdadera Iglesia que tengo que seguirla hasta el último día de mi vida terrena”. Su presencia en los Caballeros comenzó a temprana edad, a esta misma hermandad perteneció su padre, está él y “ahora están mis sobrinos, también tengo un bisnieto que por primera vez anda aquí, cargando la urna. Es un orgullo ver que van siguiendo los ejemplos que uno ha dado” dijo emocionado don Virgilio.
En el Calvario de Comayagüela, el padre Lenin Cruz, párroco de este lugar,  dijo que este año se cambiaron algunas rutas, para pasar más cerca de las casas habitadas, porque normalmente la procesión pasaba por calles que únicamente tienen comercios. Antes de comenzar la Semana Santa, tuvo algo de temor, porque se dio cuenta que muchas personas se iban de vacaciones, pero las procesiones siempre estuvieron nutridas y se pudo evangelizar mediante estas obras de piedad popular.
En San José Obrero, también realizaron esta procesión. Allí, el grupo de Nazarenos y Magdalenas, que lo conforman jóvenes y adultos del Pedregal y colonias aledañas fueron los encargados de realizar esta y todas las demás procesiones. Es digno mencionar que este grupo, adquirió hace algunos años las imágenes que se utilizan en esta Semana Santa a base de muchas actividades económicas.

A %d blogueros les gusta esto: