Los Caballeros del Santo Entierro de Comayagüela cumplen 70 años

Los Caballeros del Santo Entierro de Comayagüela cumplen 70 años La sociedad se fundó un 13 de abril de 1947, en los días a la Semana Mayor. Han pasado por esa hermandad más de 4733 miembros. Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos. Sociedad del Caballero de Santo Entierro Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Su vestimenta es rigurosa, un traje oscuro que los distingue en todos los actos litúrgicos en los cuales están presentes. Son una sociedad que cumple 70 años de existencia y con el correr el tiempo y por épocas,  han aglutinado en su seno a los varones de los diferentes sectores de Comayagúela.


Se organizaron el 13 de abril de 1943 y desde esa fecha  hasta ahora han pasado por la Sociedad más de 4733 miembros,  algunos de ellos ilustres varones de la ciudad gemela. Hoy cuentan con 45 socios conviviendo varias generaciones entre ellos.
Su gran devoción la expresan el Viernes Santo durante la procesión del Santo Entierro y de ahí deriva su nombre de Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Comayagüela.
Ellos son custodios, guadianés que cuidan y le dan ese toque diferente a la Semana Santa, y a las grandes celebraciones de la Parroquia Inmaculada Concepción.

PARTE DE LA HISTORIA, Uno de los miembros  más antiguos,   casi de los fundadores,  es don Virgilio Aplícano.  Tiene 61 años de ser parte a esta sociedad y con viva emoción dice: “empecé a los 14 años a ser parte de los custodios de las imágenes, esto es por tradición mi padre también formó parte de esta gran familia, ya que esta agrupación es una familia”.
Don Virgilio, cuenta que antes le llamaban cargadores de Cristo y ahora sociedad, “mire esto es evangelizar, llevar imágenes no sólo es cargar por cargar,  es saber a quién se lleva en hombros, es un gran deber ante Cristo y un gran compromiso.  Ya estoy cansado,  pero aquí sigo al menos un rato acompañó la procesión del Santo Entierro”
Otro de los miembros es Nelson Montoya, lleva siete años de ser parte a la Sociedad “probablemente  seré uno de los más jóvenes de estar aquí,  pero es un honor ser miembro de esta gran familia de tradición, espiritualidad y creencia. No es fácil estar en las cosas de la Iglesia, pero con entusiasmo y fe en un Dios vivo se puede”
Nelson es el miembro activo de esta Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro de Comayagüela y agrega que su mensaje como joven es que se acerquen, que la hermandad está abierta para que todo joven que quiera ser parte, sólo debe tener ese compromiso de querer un cambio para bien en su vida, expresa el joven. Así como ellos, hay muchos más miembros que llevan ese orgullo de estar en esta  gran familia como la describen ellos.
Es de destacar que esta agrupación religiosa, es la encargada de custodiar las imágenes en especial la del Cristo Yacente, y preparar el anda en la cual se lleva la imagen  y los fondos que ellos utilizan para dar por culminado esa anda, sale de ofrendas de los fieles de la parroquia y de las diferentes actividades que realizan.

Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro
Si desean formar parte de la Sociedad, ellos se reúnen todos los domingos a las 10 de la mañana en la Iglesia Inmaculada en una pequeña capilla que está a la par del templo. Requisitos ser mayor de 15 años,  pero con el compromiso de fe y amor a evangelizar a través de las imágenes.

A %d blogueros les gusta esto: