Arquidiócesis

Jóvenes hacen lío en Sabanagrande

Jóvenes hacen lío en Sabanagrande
Por tercer año consecutivo celebran la Jornada Juvenil de Ramos en el decanato San Francisco de Asís, correspondiente a las parroquias de Francisco Morazán Sur
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con mucho fervor celebraron la Jornada Juvenil de Ramos en el decanato San Francisco de Asís. Hasta el municipio de Sabanagrande llegaron un centenar de jóvenes provenientes de las parroquias de este sector del país para unirse en comunión con la Iglesia que este fin de semana conmemoró la Jornada Mundial de la Juventud en las diferentes diócesis del mundo. Presidieron esta celebración el padre Tony Salinas, decano de esta porción de la Arquidiócesis.
Antes de comenzar, se proclamó el Evangelio por parte del padre Renán Carrillo. Luego el padre Tony dio las indicaciones de cómo sería el recorrido y se dispusieron a caminar. Salieron de un sector de Sabanagrande conocido como Toncontín y desde allí se trasladaron a la sede parroquial. Durante el trayecto,  realizaron cantos, porras y haciendo lío al estilo del papa Francisco. Al llegar a la sede de la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario celebraron la Eucaristía. Presidió el padre Tony Salinas, decano de este sector y párroco de Ojojona.  Esta jornada llevaba por nombre “Convertidos por amor”

SENTIDO Esta jornada ya se está realizando por tercer año consecutivo en la zona sur de Francisco Morazán. “Consideramos en algún momento en que las distancias y el transporte para la población joven de estos municipios requería más bien una celebración propia para ellos en un lugar más accesible y con menos costos económicos para las familias, por eso hace tres años se inauguraron nuestras jornadas de ramos del decanato” dijo el padre Tony.
La primera jornada en esta zona se celebró en Ojojona hace dos años, el año pasado fue en Lepaterique, este año fue en Sabanagrande y el próximo año será en Reitoca.
El presbítero afirmó que estos espacios son “un momento bonito porque hacemos sentir a cada sede de municipio la vitalidad, la presencia y el deseo que tiene la juventud de sentirse parte y ser miembros vivos de la Iglesia. Los jóvenes de montaña adentro, de las cabeceras de municipio van descubriendo el mensaje de Cristo y se van incursionando en una Pastoral Juvenil que es incipiente pero que va creciendo en cada parroquia y así vamos descubriendo que la llamada de San Juan Pablo II tiene vigencia, tiene un deseo de convocar la Iglesia, la juventud y hoy con el mensaje del papa Francisco con mayor sentimiento y con mayor alegría”.

REALIDAD “La juventud de esta zona está marcada precisamente  por la pobreza de lo que define entonces, su capacidad de alcanzar estudios superiores, de tener mejores trabajos y vivir dignamente. La mayoría de nuestra juventud no alcanza el nivel universitario, y digamos con mucha tristeza ni el medio; por lo tanto, es una juventud que ya es obrera, es campesina, algunos ya son hasta padres de familia, esto significa que hay un desafío para que la Iglesia sea mano amiga y tenga corazón de madre para la población de este decanato” explico el padre Tony. Es importante que se den estos espacios incluyentes en la Iglesia, ya que muchas veces no se presta la debida atención pastoral a la juventud fuera de la urbe. “Aquí hay una población joven, creyente que es necesario atender y que también merecen celebrar su jornada de Ramos en este día especial, como antesala al Domingo de Ramos”.