Noticias

Jóvenes buscan alternativas para acceso al agua en Gualiqueme

Jóvenes buscan alternativas para acceso al agua en Gualiqueme “El agua, por su misma naturaleza, no puede ser tratada como una simple mercancía más entre las otras, y su uso debe ser racional y solidario.” Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 485. Texto y fotos: Oscar Ibrahan Rodríguez ibrahanrodriguez@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com “… El derecho a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos, comenzando ante todo por el derecho primario a la vida. Por tanto, es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones.

Es importante destacar, además, que la vía solidaria hacia el desarrollo de los países pobres puede ser un proyecto de solución de la crisis global actual, como lo han intuido en los últimos tiempos hombres políticos y responsables de instituciones internacionales…” Caritas in Veritate, 27.
El objetivo que buscan dichos jóvenes de la clase Fundamentos de Ingeniería Industrial, consiste en generar un documento con su respectivo diagnóstico, datos que se recopilaron en esta visita con los padres de familia que asistieron a una reunión para tratar dicho asunto. Como futuros Ingenieros Industriales los estudiantes conocen el compromiso ecológico y solidario, disponiendo de sus conocimientos para solventar problemas que afectan al ser humano, mejorando sus métodos tradicionales y haciendo un uso eficiente del vital líquido. En este caso particular se busca un mecanismo que les permita a los beneficiarios gestionar por si mismos proyectos ante organismos de desarrollo que intervienen en el tema.
Al equipo también se unieron jóvenes de la clase de matemáticas y voluntarios de la ong Amigos del Sur, quienes compartieron con los niños un momento de alegría. Se realizaron dinámicas, juegos, se les donaron útiles escolares, juguetes, ropa y algunos premios en las competencias que se organizaron. Finalmente se compartió una merienda, con palabras de agradecimiento de representantes de padres de familia y el maestro multigrado Ángel Andrade de la Escuela “Francisco Morazán” de esta comunidad.
Es digno mencionar también el apoyo de los agentes de la Policía Nacional asignados a Orocuina a través de su Jefe Departamental José Jair Meza Barahona, el aporte de Papelería San Diego, los alumnos que donaron útiles escolares y voluntarios de Amigos del Sur que de manera integrada sumaron alrededor de 80 personas como visitantes, todos ellos coordinados por Oscar Rodríguez, docente de las clases mencionadas en la Unicah. Esta actividad se realizó el 25 de marzo del presente año.

A %d blogueros les gusta esto: