Noticias

Imágenes procesionales, un medio de evangelización

Imágenes procesionales, un medio de evangelización Durante la Semana Santa se demuestra la religiosidad popular, destacando las procesiones y las representaciones de la pasión. Lilian Flores liflores@semanariofides.com Fotos: Rigoberto Rivera y Roger Padilla Síguenos en www.fidesdiariodigital.com En la Semana Santa, a la que algunos llaman Semana Mayor se celebra el acontecimiento central de la fe y el que da razón y fundamento a todo lo demás; la pasión, muerte, y resurrección de Jesús.

Este grandioso suceso recuerda el amor de Dios hacia los hombres y se celebra fervorosamente en cada rincón del territorio hondureño.
Es importante recalcar que este es el tiempo litúrgico más intenso de todo el año, sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión, se olvidan de lo esencial; dedicar tiempo a la oración y la reflexión a través de cada celebración.
Uno de los elementos más importantes en este tiempo son las imágenes procesionales, mismas que sirven como medio de evangelización, sobre todo en este tiempo donde hay tanta violencia y la indiferencia ante el dolor del otro pareciera no importarnos, mucho menos preocuparnos. Hoy más que nunca necesitamos hacer ver a los demás que el sacrifico que Jesús hizo por nosotros sigue valiendo la pena y que no hay que seguir crucificándolo con nuestra forma de ser, ni de actuar.

FERVOR La Magdalena, La Dolorosa, La Verónica, San Juan, María la madre, son imágenes que siempre van a salir en la Semana Mayor, pues cada una de ellos fueron testigos del calvario de Jesús. El Cristo Yacente y El Nazareno nos recuerdan la entrega y el sacrificio hecho por amor, cada celebración litúrgica es una catequesis viviente, que nos demuestra la magnitud y la importancia de la Semana Santa. Las tradiciones van dejando huellas y aunque una parte de la población se vaya a las playas a broncearse, la gran mayoría está en cada acto religioso acompañando a Jesús en su peregrinar.
La zona oriental del país se ha destacado por vivir en plenitud esta temporada a través de cada celebración litúrgica, y este año con mayor entusiasmo, porque ya es diócesis, esto ha motivado a la feligresía a comprometerse aún más al servicio de la comunidad a la que pertenece.
Hay mucha alegría de parte del clero diocesano, porque será la primera Semana Santa como Diócesis de Danlí y con su nuevo pastor, monseñor Canales en el corto tiempo que tiene de haber asumido su cargo, ha procurado mantener un acercamiento con cada sacerdote para conocer el proceso que se desarrolla en cada parroquia. El Miércoles Santo celebrará la Misa Crismal en la catedral Inmaculada Concepción.

COMPROMISO En la ciudad de Danlí desde hace 18 años Rigoberto Rivera es quien se encarga de coordinar las actividades de Semana Santa, pero alrededor de él hay muchas personas que entregan su tiempo y dedicación a este apostolado, para hacer de esta celebración algo muy bonito.
Rigo como lo llaman muchos, recuerda que desde que adquirió este compromiso su vida cambió, e incluso ahora su esposa e hijas son parte de este equipo que ayuda a preparar y a vestir a las imágenes que salen en procesión.
Mientras que en El Paraíso es don Miguel Figueroa del Movimiento Juan XXIII, quien desde hace 20 años tomó la responsabilidad de estar al pendiente de todos los detalles para que las procesiones y celebraciones de la Semana Mayor sean un éxito, al igual el trabajo mutuo de los demás miembros del movimiento y la feligresía hacen posible que cada año se superen las dificultades, el compromiso cada vez es mayor, a tal grado de hacer a un lado los quehaceres del hogar o incluso compromisos laborarles para darle al Señor el tiempo necesario. Con el visto bueno de los sacerdotes se desarrollan cada una de las actividades que demuestran el amor cristiano.

IMÁGENES Tanto en Danlí como en El Paraíso son muy antañas, no hay un registro de la fecha pero se cree que superan los 70 años, y en su mayoría son traídas desde España, son de gran valor religioso y cultural, elaboradas de madera con una capa de brillo que las hace ver más relucientes. En Danlí se les da un tratamiento para evitar que se llenen de polilla. Cada una de las imágenes tiene su propio vestuario, durante la semana las van cambiando conforme sea la celebración, en el caso de la Dolorosa siempre prevalece su vestimenta negra, porque representa el luto que siente por la muerte de su Hijo Jesús.

MEDIO DE EVANGELIZACIÓN La fe entra por los ojos y una forma de evangelizar es a través de las procesiones, al salir a las calles con las imágenes emblemáticas de la Semana Santa, mucha gente sale al encuentro, se une al recorrido y con devoción participa, esta práctica es la que fortalece a la Iglesia y compromete al verdadero cristiano a no desmayar y seguir al pie de la bandera en la misión evangelizadora que Dios le ha confiado.
El padre Encarnación Bac vicario de la parroquia San Juan Bautista, invitó a la población para que en esta Semana Santa se acerquen a Dios, “en este tiempo mucha gente asiste a las eucaristías y actividades religiosas, pero esto no debe quedar ahí, se debe implementar la oración personal y en familia para poder vivir este tiempo tan fuerte que la Iglesia nos propone, pero también con un sentido para crecer en la vida espiritual. Esa semana estará llena de actividades, con el objetivo de evangelizar para que los fieles crezcan en el amor, y se alimenten de una manera espiritual, por medio de los sacramentos”.

El dato
Semana Santa
La zona oriental del país se ha destacado por vivir en plenitud esta temporada a través de cada celebración litúrgica, y este año con mayor entusiasmo, porque ya es diócesis, esto ha motivado a la feligresía a comprometerse aún más al servicio de la comunidad a la que pertenece.

A %d blogueros les gusta esto: