Salud

Contaminación en el Distrito Central duplica enfermedades respiratorias

Contaminación en el Distrito Central duplica enfermedades respiratorias
Los más vulnerables a esto son los niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, son ellos los que deben tener mayores cuidados y evitar la exposición directa al ambiente.
Texto y foto: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu

Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el Distrito Central, como en el resto del país, se están viviendo altas temperaturas que hacen que a tempranas horas del día se sienta un calor sofocante. Esto aunado a las constantes quemas que se han estado produciendo hace que como todos los años se dupliquen las atenciones de enfermedades respiratorias en el Hospital Escuela Universitario y otros centros asistenciales.

PARTÍCULAS DAÑINAS “Son enfermedades que se producen como resultado del ambiente, esta es una tragedia ecológica el hecho de que por ejemplo se esté quemando alrededor de Tegucigalpa porque eso hace que las partículas sólidas que aparecen en el aire y que nosotros respiramos aumenten y a tal forma que se ejecutan una acción mecánica negativa sobre las vías respiratorias” dijo a Fides el Doctor Elmer Mayes Neurocirujano del Hospital Escuela y ex presidente del Colegio Médico del Honduras. Él explicó que “al depositarse la partículas en el bronquio o en pulmón disminuye la cantidad de oxígeno que intercambia y al ocurrir esto está propensa la persona a enfermedades respiratorias, ya sea infecciosas o disminución de la cantidad de oxígeno”.
CUIDADOS “Los más vulnerables a esto son los niños y las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, ellos deberían de tener un control, para evitar la exposición directa al ambiente contaminado ya se ha demostrado que se duplican la cantidad de pacientes con problemas respiratorios en el Hospital Escuela y a nivel nacional, porque en este tiempo hay mucha quema”.
“Y más en la capital debido a su naturaleza geográfica el humo tarda más tiempo en irse una vez que se ha quemado y el humo se ha depositado en la ciudad se va más tarde, por eso precisamente es aquí donde se dan mayor gravedad de las enfermedades respiratorias”, expresó el doctor Mayes.
Además recomendó, evitar la exposición directa de los niños y los ancianos al ambiente contaminado. “Procurar no andar curioseando en las áreas donde hay quemas porque nos estamos exponiendo directamente al ambiente y de ser posible si se pudiera conseguir una mascarilla o algo para proteger las vías respiratorias sería lo ideal”. “Se duplican los casos aquí en el Hospital está comprobado y la carga hospitalaria se duplica, lo que más se ven son gripes, enfermedades respiratorias altas, asma bronquial, neumonías”.

MEDICINA PREVENTIVA En los casos anteriores la medicina preventiva juega un papel muy importante, dijo el doctor Mayes: “Tenemos que fomentar la medicina preventiva y toda la gente tiene que saberlo para ponerlo en práctica en sus casas. Vemos que tenemos que repetir anualmente esto porque esto es cíclico de febrero a noviembre el zancudo se reproduce más y tenemos que hablar de lo mismo, en Semana Santa por ejemplo tenemos siempre pensar en la prevención de los accidentes en base al consumo de alcohol y tenemos que hablarlo todas las veces creo que en la medida que el pueblo y la sociedad nuestra, entiendan que la prevención es importante vamos a tener una disminución de las enfermedades porque la medicina preventiva es probablemente el pilar más importante sobre el cual debe basarse el sistema nacional de salud.

DENGUE CHIKUNGUNYA ZIKA Y DIARREAS
El ambiente es determinante en muchas enfermedades, y este caso el doctor Mayes también comentó que “ las condiciones ambientales tienen mucho que ver para la producción de enfermedades por ejemplo en verano comienzan a aparecer las enfermedades vectoriales, el Dengue Chikungunya el Zika y recordar que en este tiempo es en el que el zancudo frecuentemente se reproduce y al suceder esto vienen más enfermedades por eso hacemos la misma recomendación de siempre hay que procurar destruir todos los criaderos del zancudo, donde sea que estemos siempre podemos encontrar agua estancada llantas, latas solares baldíos donde se puede acumular agua sino estas casos van a aumentar y tendremos una cantidad de pacientes de esta enfermedades también”.
Asimismo, producto de la escases de agua otra de las enfermedades que aparecen son las gastrointestinales “Cuando hay menos agua, la gente se lava menos las manos, el agua purificada escasea y al escasear eso las personas consumen agua contaminada y desgraciadamente aparecen las enfermedades infecciosas de tipo digestivas y los niños de nuevo vuelven a ser víctimas porque en los primeros años de edad es cuando más frecuentemente la persona sufre de estas enfermedades”.