Noticias

Sube a más de cinco mil el número de deportados

Sube a más de cinco mil el número de deportados Esa cifra supera el número de retornados que hubo en el primer trimestre de 2016 que fueron 3 mil 770 emigrantes y de enero a marzo de este año ya suman 5 mil 256. Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos: Archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Las estadísticas de hondureños retornados cada día va en aumento, las cifras que mantienen las entidades encargadas de llevar el control de cuántos hondureños regresan, en especial de los Estados Unidos, reflejan que en estos primeros tres meses han aumentado en comparación del año 2016.


Una de las razones que se sostiene de este aumento es por las nuevas políticas de migración que mantiene el país estadounidense. Medidas que afecta en especial a los miles de latinos que están en ese país de manera ilegal.
Dentro de los afectados en estas medidas de migración están muchos connacionales que llevaron ese sueño de poder tener una vida mejor en ese país, pero su esperanza se vio frustrada. A la fecha se estima que van ya casi los 12 mil hondureños retornados, tanto por la vía área como terrestre.

AUMENTO. La encargada de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Tegucigalpa sor Isabel Arantes, confirmó que el número de compatriotas retornados de EE.UU. es mayor en un 30 por ciento al que se registró en el primer trimestre de 2016.
Entre enero y marzo del año pasado fueron 3 mil 770 connacionales los que fueron retornados por la vía aérea. Este año ya suman más de cinco mil, según datos que mantiene la Pastoral, agregó sor Isabel.
Ante este aumento la religiosa sostiene que es causa de las nuevas políticas de migración de ese país y las autoridades de Honduras deben fortalecer más las medidas tanto para brindar ese apoyo a los que aún están ilegales en EEUU. “A los que son regresados hay que darles un mejor trato y las oportunidades de un empleo, ya que el desempleo es una de las principales causas de la migración de hondureños”, sostuvo.

RESPUESTA. Por otra parte para dar un poco de alegría a los compatriotas retornados, en la capital del país ya se abrió las puertas a la segunda Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR), esta oficina trae como objetivo atender de manera integral a las niñas, niños, adolecente y unidades familiares que han sido regresadas a Honduras.
UMAR, brindará apoyo personalizado de acurdo a las necesidades del compatriota retornado y a su familia, eso para garantizar la reinserción efectiva y sostenible en su comunidad de origen. Esta unidad es la segunda oficina en el país, la primera está en San Pedro Sula y se estima que Choloma, La Ceiba y Tocoa, son los próximos lugares, donde se igual manera se contará con estos centros. Los retornados, contarán con apoyo en el área psicosocial; social, salud, educación y capacitaciones para emprender proyectos y que logren tener su fuente de empleo.

A %d blogueros les gusta esto: