Medio Ambiente

Sequía afectará a 400 mil pequeños productores

Sequía afectará a 400 mil pequeños productores
La sequía impacta tanto en el área rural y urbana; en la población urbana por lo general es las condiciones de vida que se van a afectar al tener menos agua y tal vez más cara; mientras que en el área rural se ven afectados al menos unos 400 mil pequeños productores.
Eduardo García
enrique.gb80@yahoo.com
Fotos: archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Pastoral Social Cáritas de Honduras informó que unos 400 mil pequeños productores serán afectados por la sequía en las zonas del corredor seco, así lo manifestó su Coordinador de Seguridad Alimentaria de esa institución, Antonio Caballero.
Caballero señaló que en el área rural es más complicada la situación, porque la falta de agua afecta al medio de vida. En esa región se vive de la agricultura gracias a las aguas lluvias y por la ausencia de las mismas se corre el riesgo que haya una degradación completa de las condiciones de vida de los habitantes del corredor seco.
“Estamos hablando de más de entre 400 a 500 mil productores, más o menos por ahí anda el rango de pequeños productores, ellos son los que se ven afectados por la sequía. Este medio millón de compatriotas no tienen acceso al almacenamiento de agua, a sistemas de riego, porque realmente la inversión que se hace para almacenar de agua y crear sistemas de riego, no es muy rentable para la economía nacional.
“Los productores afectados generan casi el 70 por ciento de los granos básico que nosotros consumimos”, explicó Antonio Caballero.
Añadió que el costo de instalarle a cada familia afectada una tecnología es inminentemente caro, porque estamos hablando de un área de media manzana, máximo una manzana. El costo por unidad de familia es realmente caro” reiteró.
“Hay que ver esta tecnología no como una cuestión de rentabilidad económica, sino de rentabilidad social, porque sería una familia a la que se le está reduciendo su vulnerabilidad, su riesgo ante la sequía. Pero la paradoja de esto es que la mayor cantidad de consumo de granos básicos, en caso maíz y frijol sale de esa cantidad de productores. Porque el mediano y grande por lo general está produciendo para la agroindustria y para el grano que sale del país y el pequeño productor es el que abastece a las comunidades”, indicó Caballero.

EL AREA RURAL Y URBANA La sequía impacta tanto en el área rural como urbana, ataca a la gente más vulnerable, sus efectos son más acentuados en la población pobre, pero afecta más los medios de vida en el área rural. Llamamos como los medios de vida a la situación de donde la gente vive, donde saca sus ingresos y todo lo demás”:
Los efectos en las zonas urbanas los observamos cuando granes núcleos poblacionales tienen algunas semanas sin recibir el vital líquido por las llaves. Todo esto es producto del Cambio Climático, condiciones que ya estaban identificadas en el Corredor Seco y que históricamente esa situación podría agravarse más, por ese fenómeno que está dejando lluvias menos copiosas y veranos más intensos.
En relación a eso, el Coordinador del Eje de Cuidados en la Creación de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, Wilfredo Cervantes, resaltó que “nosotros estamos t trabajando conjuntamente con otra actores como el Programa Mundial de Alimentos, PMA , y con otras organizaciones no gubernamentales. Estamos en una red para monitorear periódicamente, esa red nos pueden dar algunas luces sobre cuál es el impacto de la sequía”.
Cervantes dijo que “esta semana se va a levantar una encuesta familiar de seguridad alimentaria. El problema es que esa información que se levanta, no sale a la luz pública, porque no se ha oficializado o no ha sido oficial la información. La idea es dar esa información para la toma de decisiones, pero esa información no se oficializa”.
“Asimismo, sostuvo que “entonces pasa por eso, de homologar los criterios, definir claramente cuáles son los indicadores y que el Estado de luces de esos para determinar si vamos a estar en una condición de sequía. Lo que hemos estado haciendo más es midiendo impactos de la sequía, pero no estamos haciendo una acción proactiva para prevenir los daños del evento”.

El dato
Consecuencias
La sequía sigue afectando a los pequeños productores agrícolas y consumidores, y entre diciembre del 2016 y enero del 2017 el consumo semanal se redujo en más de 5 por ciento para maíz y frijol.