Noticias en desarrollo

¿Qué comes y cuánto te cuesta en esta temporada?

¿Qué comes y cuánto te cuesta en esta temporada? El pescado y los mariscos son el platillo tradicional de este tiempo y puede costar lo mismo que las carnes, las cuales se evitan por el llamado a la abstinencia Texto y fotos: Eddy Romero emromero@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Durante el periodo cuaresmal y de Semana Santa, es costumbre entre los feligreses ayunar y hacer penitencias dejando de comer carnes rojas principalmente los viernes de Cuaresma y el Jueves y Viernes santo.

Una de las explicaciones que se brindan de no comer carne los días antes mencionados, es porque la tradición indica que en el tiempo de Jesús, era el producto más barato, en relación a las carnes rojas. Existe también el mandato de ayuno y abstinencia que mencionan los mandamientos de la Iglesia. También es necesario mencionar, que esto se ha vuelto una tradición culinaria de todos los estratos sociales y que no sólo es realizada por aquellas personas de fe. Esta práctica genera un incremento en la venta y el consumo de pescados y mariscos, lo que abre la interrogante ¿comer mariscos resulta más barato, igual o más costoso que consumir carnes rojas?

A TODO ALCANCE En cierta ocasión un sacerdote mencionó que en Honduras, la abstinencia de cualquier tipo de carne no se realizaba sólo en Cuaresma, sino que durante todo el año. Esto por los alarmantes índices de pobreza que imperan en el país. Lo mismo se puede pensar en relación a los platillos marinos. Según Sandra Ayala, una capitalina que regularmente compra mariscos, “una sopa de Pescado que lleva todos los complementos cuesta unos 700 lempiras y rinde para unas 10 personas”.
Existen productos que son más accesibles que otros. Por un ejemplo, si en esta temporada desean degustar un buen plato de sopa de torta de pescado seco, sólo el marisco está oscilando entre 80 y 120 lempiras la libra. Los camarones, se pueden encontrar desde 30 lempiras la libra de camarones pequeños, hasta 150 o 200 la libra de camarones jumbo. El tradicional pescado se cotiza en los mercados capitalinos entre 45 a 60 lempiras la libra. Entre los productos más cómodos se encuentra el pescado blanco, que según el tamaño, se puede adquirir desde 14 a 25 lempiras. La tilapia, que es de los mariscos más consumidos, especialmente por aquellos que quieren comer como en “el Lago de Yojoa” tienen que pagar la libra a 37 lempiras en adelante.
Para conocer de estos precios, se visitaron varios mercados de Tegucigalpa y Comayagüela. Cabe destacar que en varios de estos establecimientos todavía no se cuenta con una masiva oferta de producto, ya que este se tendrá en los días previos a la Semana Mayor.

VARIACIÓN DE PRECIOS Según Evangelina Ávila, vendedora de mariscos de la feria Unión y Esfuerzo de la colonia Alemán para esta temporada “la gente que viene, se lleva una que otra librita, pero no crea, el pisto ahorita no rinde. La gente quiere comprar pero no tiene, porque uno va a comprar y todo sube, uno más bien se queda asombrado porque cómo es posible que de la noche a la mañana encuentro todo caro, mire el rojo está a 60 la libra que estaba a 50, yo la doy hasta 45 porque soy baratera, pero ahorita aunque quiera darlo así, me da pesar pero ahorita no puedo, porque cuando me vienen a cobrar”.
De la misma manera, otro comerciante del mercado La Isla, indicó que “el año pasado por esperar tener un precio bueno, nos quedamos con todo el pescado, por eso hoy estamos dando buen precio desde ya y así se mantendrá en Semana Santa” esto con la esperanza de tener una buena venta en esta temporada.
Otra comerciante de la pescadería Cinco Hermanos del mercado La Isla advirtió que en estos días “le puedo dar un precio, pero no sabemos la otra semana, porque cada semana está viniendo más caro (los mariscos), están aumentando y no hay mucho producto. Por eso, a quien paga mejor le venden”. Señaló que “puede aumentar cinco o 10 lempiras más para Semana Santa, porque no hay mucho producto”.

ALTERNATIVA Para todas aquellas personas que no pueden adquirir estos productos marítimos y desean disfrutar de algunas delicias de temporada, existen platillos que con muy poco costo se pueden realizar. En una sopa de torta de repollo, puede gastar entre 50 y 100 lempiras para bastantes personas. También está la famosa sopa de huevo, de brócoli o la sopa de capirotadas a base de queso. Las torrejas, los pasteles y algunos postres también se acostumbran para estas fechas. Así como las frutas de temporada.

El dato
Sentido de la abstinencia
No comer carne los viernes de Cuaresma o en Semana Santa simplemente porque está mandado y quedarnos ahí apenas tiene valor. Dios no gana nada con que comamos sardinas en lugar de una chuleta, porque no tiene acciones de pescaderías ni está obsesionado por el colesterol, Dios lo que quiere es su corazón, su vida entera. No podemos negociar con Dios y decirle yo hago esto por ti, pero luego me dejas en paz para que viva mi vida.

PRECIOS EN EL MERCADO
Fides a continuación te presenta los precios de algunos productos que encontrarás en los mercados capitalinos para esta temporada:

PRODUCTO/PRECIO

Cecina Oscila entre 80 hasta 120 lempiras la libra
Róbalo Hay desde 50 a 120 lempiras la libra
Pescado Blanco Según el tamaño hay 14 a 45 lempiras la libra
Tilapia La encuentras desde 37 y 60 lempiras la libra
Filete Hay entre 45 a 80 lempiras la libra
Camarones Desde 30 lempiras hasta más de 150 lempiras los grandes
Pargo Oscila entre los 60 a 65 lempiras la libra
Jurel Hay desde 15 a 30 lempiras
Bagre Por unidad cuestan 800 lempiras
Jaiba Pídelas desde 25 lempiras en adelante
Hueso para sopa Se encuentra a 15 lempiras la libra
Cabezas de pescado 15 lempiras la libra
Sardinas pequeñas Desde 25 lempiras la libra
Corvina Las pequeñas a 35 y las grandes a 45 lempiras
Ruco Desde 30 lempiras lo encontrarás
Sardina seca Con 30 lempiras conseguirás este producto
Caracol Oscila en 160 lempiras la libra
Canecho 15 lempiras cuesta cada uno

A %d blogueros les gusta esto: