Con nuevos lineamientos se ejecutará el Trabajo Social

Con nuevos lineamientos se ejecutará el Trabajo Social Las personas a alfabetizar deberán ser ubicadas por los funcionarios municipales y remitidos al centro escolar de la localidad en la fecha prevista para el inicio de la alfabetización. Lilian Flores liflores@semanariofides.com Fotos/ archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Después de que la ministra de Educación Rutilia Calderón anunciara la suspensión temporal del Trabajo Educativo Social (TES) que realizan los alumnos del nivel medio para alfabetizar a personas adultas, más de 60 mil estudiantes que ya estaban listos para iniciar este proceso hicieron un alto.

Pero este respiro duro sólo unos días porque recientemente la Secretaria de Educación mediante un comunicado dio a conocer los nuevos lineamientos para realizar el TES.
El analfabetismo es la muestra más representativa de exclusión y marginación social que ha sufrido la población hondureña. A pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún se mantiene un porcentaje elevado de hondureños y hondureñas que no saben leer y escribir, especialmente en la población adulta, para erradicar este problema se ha buscado vincular el TES al Plan Nacional de Alfabetización.

MANOS A LA OBRA Después revisar y analizar la ejecución de la Campaña “Honduras aprende para una vida mejor” realizada en los dos últimos años, se han valorado las fortalezas y los puntos de mejora de la misma, tomando en cuenta estos resultados la Secretaria de Educación dio a conocer los lineamientos para que el TES 2017 siga su curso.
Estos lineamientos fueron entregados a cada uno de los 18 directores departamentales, Rutilia Calderón manifestó que estos ya habían sido del conocimiento de los directores, “lo que se hizo fue entregar la versión final que ya incorpora algunos putos de mejora que los propios directores departamentales propusieron, se discutieron y fueron aprobados, ahora solo falta que cada director organice las reuniones con su alcalde, con las instancias de educación a nivel distrital y municipal para iniciar el próximo tres de abril todo el proceso del TES”.
Asimismo agregó que el compromiso de la Secretaria de Educación es disminuir la tasa de alfabetización en un dos por ciento “la actual tasa de analfabetismo anda en un 11 por ciento, cerca de un millón doscientos mil hondureños y hondureñas y el dos por ciento que anda alrededor de doscientas mil personas es la meta con la cual se está comprometiendo la secretaría” y a la vez la secretaría convocará a otros sectores como ser universidades, empleados públicos ONGs y otros tipos de fundaciones que trabajan en el campo de educación para coordinar esfuerzos, y que de ese dos por ciento que será el aporte concreto de la secretaría se logre aumentar el porcentaje. De igual manera recalcó que el material que se utilizará es completamente gratuito y que está prohibido cualquier cobro o pagos para el proceso de alfabetización.

ETAPAS El TES debe desarrollarse durante un tiempo mínimo de 140 horas, distribuidas así: 40 horas son asignadas a los procesos de socialización, jornadas de inducción sobre el uso de la metodología, preparación para el desarrollo de las lecciones y otras acciones atinentes a la formación integral de la juventud, las cuales están comprendidas en un período de 5 semanas con 5 horas por semana, iniciando a nivel nacional el 3 de abril y finalizando también a nivel nacional el 31 de mayo; las 100 horas restantes son para el desarrollo de las lecciones, distribuidas en 20 semanas con 5 horas por semana, de preferencia sábados o domingos, iniciando a nivel nacional el l de junio y finalizando a nivel nacional el 31 de octubre.

El dato
Alfabetizar de nuevo
El documento aclara que las actividades de alfabetización que realizaron en años anteriores los estudiantes que no estaban haciendo el TES y que ahora cursan el último año de educación media, no se validarán como cumplimiento de dicho trabajo y que se deben incorporar en los planes distritales y municipales.

A %d blogueros les gusta esto: