Noticias en desarrollo

Rigoberta Menchú alaba acciones del cooperativismo hondureño

Rigoberta Menchú alaba acciones del cooperativismo hondureño ‘’El cooperativismo ha dado mucho a nuestros pueblos, a nuestros países, ha estado en primera línea cuando ha habido crisis sociales, cuando ha habido nuevas corrientes capitalistas, que no visualiza la participación ciudadana, que no visualiza la participación comunitaria y mucho menos la palabra cooperación”, dijo. Texto y fotos: Lilian Flores liflores@semnariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La lideresa guatemalteca, defensora de los Derechos Humanaos y ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú realizó una visita a Honduras, con el fin de rendir un homenaje a la Cooperativa Sagrada Familia en el marco de la celebración se su cuadragésimo octavo año de existencia.


Durante su paso por el país la doctora Menchú aprovechó la oportunidad para reunirse con el Comisionado de los Derechos Humanos Roberto Herrera Cáceres, para analizar la problemática que vive el país en torno a la violación de los Derechos Humanos.
Hasta el salón de conferencias de la Cooperativa Sagrada Familia llegó Menchú para hablar sobre Cooperativismo y los Derechos Humanos, al evento asistieron ejecutivos de otras cooperativas e invitados especiales, durante el programa se desarrolló un acto cultural en el que la defensora  participó muy amena.

UN HONOR Para Marcial Baquedano presidente de la junta directiva de la Cooperativa Sagrada Familia es de gran satisfacción contar con la presencia de una ejemplar centroamericana, defensora de los Derechos Humanos y defensora de los derechos del cooperativismo como tal. Con el 48 aniversario de la cooperativa también surgió la oportunidad de celebrar los 25 años del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se quiso enlazar estos dos eventos para dar un mensaje de responsabilidad, y de respeto a las necesidades del ser humano, tomando en cuenta que un derecho humano es una oportunidad para cada persona, porque a través del cooperativismo, la unidad, el amor, y la solidaridad, las personas pueden salir adelante.
Baquedano enfatizó que este evento viene a fortalecer algo que las cooperativas están pidiendo a gritos, “que se les respete el derecho a la autonomía misma, para hacerle ver al gobierno que tiene una responsabilidad constitucional y es el hacer crecer el movimiento cooperativo para ayudar a muchas personas que el sistema económico tradicional no puede ayudar”.

EL COOPERATIVISMO Menchú rindió un homenaje a la Cooperativa Sagrada Familia, “desde el momento que recibí la invitación de venir a Honduras, siento que somos socios y que somos amigos en el camino. El cooperativismo ha dado mucho a nuestros pueblos, a nuestros países, ha estado en primera línea cuando ha habido crisis sociales, cuando ha habido nuevas corrientes capitalistas, que no visualiza la participación ciudadana, que no visualiza la participación comunitaria y mucho menos la palabra cooperación”.
“Sé que hay mucho sufrimiento a nivel económico, de pobreza, y hambre, por eso cada vez que una empresa familiar sale adelante nos sentimos orgullosos, porque no es el estado el que está dando la oportunidad de que esa familia resuelve el hambre y encuentre una solución, es mediante la organización y la creatividad de las familias que logran superar sus condición de vida, por eso es tan importante apoyar las iniciativas comunitarias y familiares”.

INDIGNACIÓN  La defensora de los derechos humanos lamentó que los responsables de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres aun  no hayan sido procesos. “Impacta la cantidad de personas que han muerto por diferentes razones, creo que no va a funcionar el sistema hondureño sino hay castigos y si la impunidad continúa. La intención de que los defensores de Derechos Humanos podamos unirnos y apoyar, es justamente para fortalecer la persecución penal de los crímenes en Honduras”.
Con su mensaje motivó a los hondureños a ser protagonistas de un cambio social sin necesidad de causar muertes, sólo así se podrá dar un duro golpe a la corrupción e impunidad “en Guatemala tuvimos la suerte que nuestra gente se indignó, la juventud participó en decir “no” a esta clase de políticos que gobiernan el país y que participan en las mafias corporativas, este es un claro ejemplo que se puede hacer presión política sin tener que pagarlo con muertes, para eso hay que buscar aliados de buena voluntad, no de las mafias corporativas, porque esas mafias deben de estar en la cárcel, esas mafias deben de ser perseguidos por la ley”.

Yo sé que hay muchos hondureños extraditados a Estados Unidos, el problema no es la extradición, el problema es que la justicia funcione aquí, ese es el reto más importante, está bien que sean juzgados en otro lado, que no sean libres por las fronteras, pero que funcione la justicia penal nacional  ese es el propósito”
Menchú
Premio Nóbel de la Paz

A %d blogueros les gusta esto: