Noticias

Protegidos el 48 por ciento de los bosques nacionales

Protegidos el 48 por ciento de los bosques nacionales En el marco del Día Internacional de los Bosques el Instituto de Conservación Forestal,   presentó los resultados del Inventario Nacional Forestal, una herramienta que recopila información técnica de los bosques en un área geográfica determinada. Recopilación: Eduardo García Fotos: comunicación ICF Correo: enrique.gb80@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com El Instituto de Conservación Forestal,  ICF,  informó  que la cobertura en los bosques   se mantiene en un 48 por ciento a nivel nacional, así lo dio conocer en la presentación del Inventario Nacional Forestal de su segunda evaluación en el marco del Día internacional de los Bosques Según el ICF el resultado del porcentaje representa una equivalencia de unos  5.4 millones de hectáreas de bosques distribuidos principalmente en bosque latifoliado con una proporción como resultado de 24.68 por ciento, mientras que para los bosques de pino con una representación del 15.27 por ciento.


Asimismo, significan una representación para las áreas fuera de los bosques que son destinadas principalmente al rubro de la ganadería en un 9.15 por ciento, para los cultivos anuales sin árboles con un porcentaje de 5.74 por ciento y la proporción para los sistemas agroforestales es de 5.23 por ciento, dentro de estos últimos incluye el cultivo del café.
La institución forestal  por medio del Proyecto de Modernización del Sector Forestal MOSEF, con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno de la república dio a conocer los resultados después de concluir en el 2016 con el proceso de medición y procesamiento de datos. El ente gubernamental  para realizar esta medición tomó 263 unidades de muestreo, establecidas de manera permanente para un total de 280 unidades.  El ente forestal hasta el momento ha desarrollado por medio de la Evaluación Forestal dos ciclos de medición. El primero en el año del 2005 – 2006 y el segundo se desarrolló en el periodo entre 2011 y 2015 para su respectiva presentación este 2017.

ANTECEDENTES DE LOS DAÑOS
El ICF valoró que “con relación al tema de daños al bosque por causas naturales y antropogénicas se estimó que la cantidad de árboles afectados por plagas en los bosques de pino para 2015 es aproximadamente de un 4.5 por ciento, lo que representa en promedio 8.1 árboles por cada hectárea en el bosque de pino. En el caso de fuego se tiene que el área afectada por incendios fue de 125,460 hectáreas, siendo en un 92% incendios superficiales para ese año con mayor incidencia”.
Esta herramienta de la Evaluación Forestal expone un análisis que permitirá a los tomadores de decisión la formulación de políticas y normas que tiendan a mejorar indicadores que muestran un comportamiento desfavorable a fin de mejorar la condición de los bosques y las personas que los usufructúan.
Además en esta presentación de resultados se contó con la presencia de los representantes de las diversas secretarias que trabajan de manera mancomunada con el ICF. Entre ellos, el Secretario de estado en los despachos de Ambiente y Minas, José Antonio Galdámez, delegado Presidencial para el  Cambio Climático, Marlon Escoto Valerio, el Director ejecutivo del IFC, Misael León Carbajal, los subdirectores de áreas protegidas y desarrollo del Instituto de Conservación Forestal, Ángel matute y Selvin Pacheco, respectivamente.

El dato
Fecha conmemorativa
La  Asamblea General de la ONU aprobó hace cinco años,  la resolución A/RES/67/200, señala que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, después del informe de la segunda comisión sobre desarrollo sostenible.

A %d blogueros les gusta esto: