Noticias

Más de 400 pacientes llevan diferentes tratamientos dialíticos en el HEU

Más de 400 pacientes llevan diferentes tratamientos dialíticos en el HEU Esta enfermedad es totalmente prevenible pero una vez que se cae en una insuficiencia renal, lo único que queda es adherirse a los tratamientos ya sea dialíticos o programa de trasplantes. Texto y fotos: Suyapa Banegas sbanegas@unicah.edu Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Recientemente en las instalaciones del Hospital Escuela Universitario se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Riñón, junto con la Fundacion de Apoyo al Paciente Renal Fundación Luz y Vida FUNLUVI.

Esta celebración se hace en base a una iniciativa conjunta organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.
La Doctora Elsa Palou, presidenta de la Junta Directiva del Hospital Escuela expresó :” Más de 600 millones de personas alrededor del mundo padecen de Enfermedad Renal Crónica y en la franja sur de Centroamérica estamos teniendo una gran cantidad de pacientes con el problema de insuficiencia renal que puede llegar inclusive a necesitar diálisis, el Hospital Escuela ya durante muchos años ha entendido a los pacientes con insuficiencia renal y es importante decir que son enfermedades que pueden ser prevenidas y cómo pueden prevenirse con un buen tratamiento de diabetes e hipertensión que son las principales causas de insuficiencia renal”.

TRATAMIENTOS “Nosotros tenemos más de 400 pacientes que llevan diferentes métodos dialíticos, diálisis peritoneal, hemodiálisis, diálisis aguda y también el Hospital Escuela ha hecho un aproximado de 36 trasplantes en niños, 32 en adultos esos pacientes trasplantados en el hospital han podido recuperar su vida. Actualmente el equipo de trasplantólogos está trasplantando en el  Hospital María y en el Mario Catarino Rivas, como un apoyo de este Hospital a los otros centros públicos para que puedan ir haciendo las fortalezas necesarias para que puedan ir haciendo sus propios trasplantes”.

COMPROMISO Y AVANCES Por su parte Marianella Sierra, presidenta de FUNLUVI apuntó: “Los trasplantes están evolucionando muy bien gracias al compromiso de todo el equipo de trasplantes”.
Además Sierra informó que: “El Hospital Escuela también está incursionando en poner el primer laboratorio de histocompatibilidad aquí en Honduras, ya no vamos a tener que mandar hacia afuera a hacer este tipo de exámenes, además se podrán hacer otro tipo de exámenes para otras patologías y trasplantes, por lo tanto el Hospital Escuela Universitario  es el primer centro asistencia de Honduras y está siendo pionero tanto en el programa de trasplante como en el programa de laboratorio que ha venido a mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

LA ENFERMEDAD Esta enfermedad es totalmente prevenible pero una vez que se cae en una insuficiencia renal, lo único que queda es adherirse a los tratamientos ya sea dialíticos o programa de trasplantes. “Esta es una enfermedad muy cara que ningún bolsillo por mucha solvencia económica que se tenga no se puede pagar tanto a nivel dialítico como a nivel de trasplantes”.
CL AVE S
Día Mundial
En conmemoración del Día Mundial del Riñón la Secretaría de Salud en coordinación con Diálisis de Honduras, realizaron una brigada a nivel nacional para ofrecer atención médica y brindar información para prevenir la enfermedad renal.
Atención
Durante la jornada de atención médica, se  realizaron muestras de glucemia, tomas de presión arterial,  de peso y de talla, así mismo se les brindó información educativa a los asistentes para detectar y prevenir la enfermedad renal.
Actividades
Se desarrollaron en los diferentes parques de las principales ciudades del país como ser: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Entrada Copán, Tela, Choluteca y San Lorenzo entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: