Danli Diócesis

Júbilo entre obispos por consagración de Canales

NUEVO OBISPO EN DANLÍ
Júbilo entre obispos por consagración de Canales
Texto y fotos: Eddy Romero
Suyapa Banegas
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
onseñor José Antonio Canales ya fue recibido como nuevo miembro de la Conferencia Episcopal de Honduras CEH. Para su consagración episcopal, se contó con la presencia de todos los miembros de la CEH, además participaron el Nuncio Apostólico, Monseñor Novatus Rugambwa y el obispo de la diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien es fronteriza con esta nueva Iglesia particular.
Fides te presenta los augurios que la CEH dedica al nuevo obispo y sobre la creación de la nueva diócesis de Danlí.

“UN ACONTECIMIENTO GOZOSO DE TODA LA IGLESIA DE HONDURAS”. Monseñor Ángel Garachana, Obispo de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.
“Es un acontecimiento gozoso de toda la Iglesia de Honduras muy especialmente de esta nueva diócesis de Danlí, de la arquidiócesis de la que formaba parte hasta ahorita y también de San Pedro Sula ya que el nuevo obispo,  monseñor José Antonio Canales es sacerdote de la diócesis de San Pedro y para mí también es muy especial porque fueron los primeros seminaristas que yo ordené cuando llegué en el año 1995, esto indica que la Iglesia de Honduras va creciendo. Yo tengo la convicción que en los últimos 50 años después del Concilio la Iglesia de Honduras está teniendo un crecimiento muy especial, una consolidación yo ya he cumplido 22 años de Obispo, en estos 22 años tres nuevas diócesis Yoro, La Ceiba y ahora Danlí y esperamos más”.

LA IGLESIA HONDUREÑA ESTÁ VIVIENDO UN MOMENTO DE UN GRAN PENTECOSTÉS
Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de San Pedro Sula.
“La Iglesia hondureña se revitaliza en la medida que nace una nueva diócesis con un nuevo obispo, la Iglesia hondureña está robusteciéndose a nivel espiritual y a nivel de más vocaciones  y de laicos comprometidos, pequeñas comunidades eclesiales y demás grupos de oración. La Iglesia hondureña está viviendo un momento yo creo que de un gran pentecostés y siento que cada vez vamos a poder evangelizar mejor a Honduras”.

““CHEPE” CANALES, ÁNIMO DIOS ESTÁ CONTIGO”. Monseñor Darwin Andino, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán.
“Siempre que se ordena un obispo, recordamos allí a lo que el Señor nos ha llamado a todos. Esto da esperanza a la Iglesia, a nuestro pueblo porque  ya tener el propio obispo, sobre todo en nuestras diócesis que son muy extensas, ya eso va a facilitar la evangelización. Que bien que se haya culminado este proceso de la creación de la diócesis, no es fácil. Hay que tener paciencia porque muchas cosas no dependen de nosotros, pero ahora que ya vemos culminado este proceso estamos contentos. “Chepe” Canales, ánimo Dios está contigo”.

“ÉL ES EL OBISPO “JOVEN”, AUNQUE EN EDAD SIGO SIENDO EL MÁS JOVEN”. Monseñor Héctor David García, Obispo de la Diócesis de Yoro.
Felicidades a monseñor Canales por esta fiesta que está celebrando, el Señor le concede esta gracia de recibir el episcopado. Felicitarlo y animarlo a que siga adelante, que cuenta con mi apoyo, mis oraciones, mi amistad. Hemos sido contemporáneos en la formación en el Seminario Mayor, nos conocemos muy bien. Esta amistad perdura y ahora de manera especial en el episcopado.
Ya me quitaron el título del único obispo diocesano, él es el obispo “joven” aunque para darle un poco al orgullo también, en edad sigo siendo el más joven. Es una alegría venir a compartir esta fiesta con esta nueva diócesis y la feligresía de Danlí.
La Iglesia de Honduras está muy feliz de contar con una nueva diócesis y nuevo obispo, la Conferencia Episcopal se enriquece con un nuevo obispo, se renueva, se rejuvenece. Es un signo que la Iglesia en Honduras va creciendo.

“ÁNIMO MONSEÑOR CANALES, AL PRINCIPIO, UNO TIENE QUE APRENDER Y SEGUIR APRENDIENDO”. Monseñor José Bonello, Obispo de la Diócesis de Juticalpa.
Esta es otra prueba más que Dios nunca deja a su pueblo solo. Siempre provee, llama, prepara, para que su pueblo tenga buenos pastores. Es nuestra alegría, acompañar con nuestra presencia y oración. Con la imposición de manos, tengo esta suerte, esta gracia para tener un buen pastor aquí en esta nueva diócesis. De todo corazón, deseamos, especialmente a la Iglesia que está naciendo como diócesis que sean en verdad, lo que Dios piensa y ha preparado para ellos. Ánimo monseñor Canales, al principio, uno tiene que aprender y seguir aprendiendo, santificándose con esta buena misión para santificar a los demás, yo creo que aquí va a tener una buena acogida, mucha colaboración y Dios hará el resto.

TODA LA GRACIA DE DIOS QUE EXPERIMENTÉ EN EL DEPARTAMENTO DE EL PARAÍSO, VA A DURAR PARA LA VIDA ENTERA.       Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa.
“El gran promotor para que esto se llevase a cabo ha sido el Espíritu Santo, en segundo lugar, los grandes promotores para que esto es el pueblo de Dios que peregrina en el departamento de El Paraíso para que se cree esta nueva diócesis de Danlí.
Yo lo único que he hecho es escuchar la voz del Espíritu Santo y acompañar a este pueblo de Dios que peregrina aquí  para que este sueño de ser una Iglesia particular madura y constituida sea una realidad.
El día que dejemos de tener sentimientos, ese día empezamos a morir, los sentimientos de amor y los recuerdos de toda la gracia de Dios que experimenté  en el departamento de El Paraíso, van a durar para la vida entera y ojalá que me ayuden para seguir siendo un buen obispo.

“CON LA CREACIÓN DE LA NUEVA DIÓCESIS, CIERTAMENTE LA GENTE SE VA A SENTIR MÁS PASTOREADA”.
“Es una gran bendición, por esta misma razón venimos hasta acá (Honduras), somos fronterizos con la antigua Arquidiócesis de Tegucigalpa, me alegra porqué yo que me muevo en toda la frontera con Honduras, me doy cuenta la necesidad de mayor organización para poder atender a las poblaciones. Mucha gente hondureña cuando voy a confirmar, llega allá a nuestras tierras, pero si aquí se organiza mejor, con la creación de la nueva diócesis, ciertamente la gente se va a sentir más pastoreada. Voy a conocer al nuevo obispo y vamos a ver por donde apunta el Espíritu Santo para el trabajo que se pueda realizar en conjunto”.

NUEVAS DIÓCESIS
Monseñor Ángel Garachana dijo que “depende un poco del obispo de Santa Rosa de Copán que él nos de la alegría de decir, bueno aquí les presento la petición de una nueva diócesis o incluso de dos nuevas diócesis porque en Santa Rosa son cinco departamentos bien se puede pensar en una primero y posteriormente en otra así que depende del obispo él haga la solicitud a la Conferencia Episcopal sea aprobado, pasa al Nuncio y a la Santa Sede así que vamos a rezar para que pronto tengamos otra nueva diócesis”.

A %d blogueros les gusta esto: