Noticias

Incendios consumen más de 4 mil hectáreas de bosques

Incendios consumen más de 4 mil hectáreas de bosques Ante los efectos de la sequía, las condiciones climáticas de altas temperaturas y con la finalidad de reducir las incidencias, el  Instituto de Conservación Forestal y la Comisión Permanente de Contingencias trabajan conjuntamente para la prevención de los incendios forestales. Eduardo García enrique.gb80@yahoo.com Fotos: archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, realizan un trabajo conjunto con el propósito de reducir las incidencias de incendios forestales, anunció el jefe nacional de protección forestal, Ángel Zepeda.


“Hasta el momento tenemos 104 incendios reportados. Las acciones de los miembros del Comité Nacional de Protección Forestal, CONAPROFOR,  y todas las instituciones y organizaciones han ayudado a que haya una disminución en los incendios forestales, porque a pesar de que tuvimos un inicio bastante ajetreado en el mes de enero ya teníamos bastantes incendios, entonces se tomaron las medidas correctivas de prevención, de coordinación y se ha logrado disminuir el número de quemas  a nivel nacional”, detalló el Ingeniero Zepeda.
Explicó que: “la sequía da las condiciones favorables para que se presenten incendios,  la gente realiza actividades de quema sin las medidas de prevención y más estas temperaturas y las sequías, simplemente los incendios ocurren. Además, la mano del hombre ya sea por accidente, quema de basura, quema de potreros que se extiende sin control y provoca incendios, o sea por mano criminal lo que son los pirómanos”.

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL.   El ICF ya trabaja en las medidas de prevención y están en una etapa de reacción, por ello realizan obras físicas como las rondas corta fuego, reparación de caminos y otras actividades orientadas a la prevención de que el incendio no tenga una alta propagación.
En relación a eso,  el Jefe de Protección Forestal  dijo que hasta el momento, el  ente forestal registra al departamento de Francisco Morazán en el primer lugar a nivel de departamento en esas incidencias de incendios forestales, debido a que hay una mayor presión específicamente aquí en el Distrito Central. “Esto es por la mayor presión social que tienen hacia el bosque. Todos sabemos aquí la presión que hay hacia la expansión de terrenos para proyectos, gente que viene del campo y traen esas tradiciones de cultivo dañinas que provocan incendios”.
Asimismo trabajan con el Conaprofor que conforma 17 organizaciones, entre ellas  las Fuerzas Armadas, la municipalidad por medio de la Amhon y las diferentes instituciones con que se coordinan.

COMITÉ PERMANNETE DE CONTIGENCIAS. El encargado de la Unidad forestal de COPECO, Pedro Barahona, manifestó que ya conformaron 42 brigadas contraincendios y que estas fueron creadas  con el objetivo de dar prevención y reacción, la protección forestal y la respuesta en base a las necesidades de emergencia o siniestros y responder a los embates de los incendios.  “También, “Tenemos el monitoreo de alerta temprana para minimizar consecuencias relacionadas a todo lo que tiene que ver con incendios y plagas”.
Para la zona sur fueron creadas cuatro brigadas que componen 49 personas de sexo masculino y femenino que son de Nacaome Valle, más 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas, los de Parques Nacionales, Cuerpo de Bomberos en los 18 departamentos, las siete regionales de COPECO y las unidades de manejo ambiental. Barahona expresó que han estado trabajando en las áreas de mayor incidencia en la parte occidental y en  Francisco Morazán, se ha estado trabajando también en el sur del país, principalmente en San Marcos de Colón, Aramecina, Coray  y Langue, Valle, además en La Tigra y en el sector de Gracias a Dios. Agregó que están socializando información, para evitar más incendios forestales, con los Comités Municipales para que ellos mantengan el monitoreo y supervisión de las áreas.

La Cifra
104 Incendios
Se reporta hasta el momento el ICF.  También, 4 mil 900 hectáreas afectadas por los incendios forestales. Son 61 áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, entre categorías de Parques Nacionales y  Reservas de vida Silvestre.

A %d blogueros les gusta esto: